CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK 2022 (Día 3) – Power metal y hard rock a partes iguales

1

LEYENDAS DEL ROCK 2022 – Día 3 – Viernes 5 de agosto

Escenario principal: Brothers of Metal, Lujuria, Jinjer, Gotthard, Blind Guardian, Alestorm, The Darkness, Saratoga y Lèpoka

Mark Reale Stage: Adamantia, Motores, Ankhara, Unearth, Suffocation, Heavy Pettin, Gaahls Wyrd, Ktulu y Ankor.

Tercera jornada del Leyendas del Rock. Pese a ser ya la tercera jornada y sintiendo que el cansancio ya aparecía, muchos fueron los que decidieron ir para ver a Blind Guardian y Alestorm, bandas principales del día. Quizá el momento del día que más gente se reunió en el recinto. Si el día anterior había estado marcado por el thrash. Este era el día para los amantes del power metal y el hard rock.

Brothers of Metal

Responsabilidad de Brothers of Metal era abrir la tercera jornada de este Leyendas. Más que una banda parecen un grupo de amigos que se han reunido para tocar, y por arte de magia, hacen una música de 10.
No importó a los asistentes madrugar para ver a los suecos descargar su power metal. Diría que fue la jornada con más afluencia para ver al primer grupo.

Casi las 40 millones de reproducciones de sus temas en Spotify les respaldan y su actuación empezó fuerte con Death of the God Light. Setlist escogido con gusto que continuó con Prophecy of Ragnarok y Ride oceans.

Ylva y Joakim (a las voces) se encargaron de animar al público y este les devolvía entre vítores la energía que desprendían. Sus temas invitan a bailar y a saltar con ellos. Sonaron otros de sus temas más emblemáticos como Yggdrasil, Theft for the Hammer o Defenders of Valhalla con la que concluyeron.

Adamantia

En el Mark Reale, también con bastante público, Adamantia eran los encargados de abrir la veda de otra gran velada en Leyendas del Rock.

La banda lidera por el guitarrista Fran Soler y compuesta por Diego Valdez (voz), José M. Pérez (bajo) y Tato Bazán (batería) venían presentado su último trabajo Anhelos del Alma, publicado el pasado verano tras la salida de Carmen Xina.

Corta pero intensa, la actuación fue marcada por la gran voz de Diego, que fue aplaudido por los allí presentes, y por una excelente parte rítmica donde Fran destacaba pero con bastante discreción, dando paso y oportunidad a todos sus compañeros de demostrar todo el talento que compone esta banda.

Lujuria

El Leyendas ya no es Leyendas si no podemos disfrutar de Lujuria, los cuales han formado parte del cartel desde la segunda edición del festival. Lo que sí es cierto que, al contrario que en las últimas ediciones, en las que fueron encargados de cerrar, este año pudimos disfrutarlos a pleno sol.

Con la gabardina confeccionada con todos los carteles del festival Oscar Sancho saltaba al escenario recordando al gran Boni de Barricada y haciendo sonar Esta es una noche de Rock’n’Roll.

También hubo momentos de crítica, denuncia social y un emotivo detalle al colombiano Josue Porras, fallecido hace unos meses, del cual llevaban una pancarta y al que dedicaron su concierto de esa tarde.

Mozart y Salieri, Jekyll y Ms Hyde y Merece la Pena iban atrayendo cada vez más a los rockeros presentes a las primeras filas para hacerlos disfrutar igual que desde el escenario lo hacía la propia banda, con Chepas y Nacho de Carlos a las guitarras, que no dejaron de moverse junto a Santi y su bajo durante todo el concierto.

Dedicado a todos los compañeros allí presentes sonaba Viejo Rockero, y claramente la banda no olvidó su mítico Joda a quien Joda, himno que reivindica el sentirse orgulloso de ser la oveja negra del rebaño.

Oscar Sancho en Leyendas

La verdad es que Lujuria pueden gustar más o menos, pueden considerarse incluso «metal paco» (ese termino usado en este país para hablar de las bandas de rock duro clásicas ancladas en una época), pero lo que van a conseguir siempre es poner los cuernos en altos de todo el que pase lo suficientemente cerca de uno de sus conciertos.

Y es que Oscar y compañía tienen esas capacidad de atracción, cosa que aprovechan también para sembrar la semilla de lucha que todos tendríamos que tener germinando en nuestras entrañas, y que a veces se nos olvida que podemos usar para mejorar el mundo que nos rodea.

Chepas de Lujuria

Jinjer

Fue una suerte que el Leyendas pudiera contar con la asistencia de los ucranianos. La situación ponía en grave peligro su actuación pero finalmente pudieron asistir, algo que el público agradeció ya formando una gran avalancha de gente frente a su escenario minutos antes de su actuación.

Jinjer se han ganado ya una reputación dentro del mundo del metal y en su estilo, que podría clasificarse dentro del death metal melódico. Su líder, Tatiana Shmaylyuk desprende una energía arrolladora sobre las tablas y difícil es que no se contagie entre los asistentes. Sigue sorprendiendo la facilidad con la que cambia de registro entre los guturales y los melódicos sin desafinar ni una nota.

Escuchamos temas como Call Me a Symbol, de su último trabajo, Judgement and Punishment, Perennial, su aclamada Pisces (con corte de sonido incluido que Tatiana sacó adelante a la perfección cantando a capella) o Colossus para finalizar.

Gran actuación con un mensaje subyacente que atronó con fuerza, “No a la guerra”.

Tatiana Shmaylyuk Jinjer
Eugene Abdiukhanov Jinjer

Ankhara

El Mark Reale acogía a la pura caña de Ankhara. Lentamente sonó precisamente rápidamente, reventando la carpa donde nos encontrábamos. Seguida de Un paso más, la pesada Sueña y la frenética 3:14.

Alberto Marín y Camilo son ya una figura mítica en este paisa, se les disfruta mucho en directo, pues gozan no solo de protagonismo en los solos sino que también hacen las labores de frontman echando así un capote a Pacho Brea, quien cada concierto que veo goza de mejor voz.

Sabemos que un concierto de Ankhara es pura tralla, sin embargo creo que el sonido estaba demasiado alto, para lo pequeño del recinto y el eco que se generaba. Menudeces a parte, otras de las más coreadas fueron No digas nunca, No mires atrás o la ya clásica en sus cierres Acordes mágicos.

Bolazo de los Ankhara que siempre están a la altura.

Gotthard

Primera vez que veía en directo a los suizos. Pocos grupos hay que tengan tan claro su estilo y se ciñan a él a la perfección. Pero sin duda el caso de Gotthard es uno de ellos, y ya llevan unos años cosechando éxitos con su hard rock.

Hubo un tiempo en que Gotthard tenía en España una de sus mecas, colgaban el cartel de “sold out” allá donde fueran, pero tras el fatídico accidente y fallecimiento de Steve Lee, parece que la pasión se enfrió un poco.

Comenzaron su show con Every time I Die, todo un golpe de efecto para los que todavía quedaban indecisos con ver su actuación. Austeros en los juegos de luces pero con un sonido pulcro y claro, se metieron a la audiencia en el bolsillo con temas como Fell What I Feel o Master of Ilussion.

Dejaron los platos fuertes de la actuación para los últimos temas Lift U Up, con el que levantaron al público, nunca mejor dicho, y la versionada Mighty Quinn.

Nic Maeder – Gotthard
Gotthard en Leyendas

Blind Guardian

Para una seguidora del power metal como yo, que Blind Guardian esté en un cartel de festival siempre es una gran noticia. Me considero nostálgica de sus trabajos de los 90, tampoco nos vamos a engañar, y quizá el setlist estuvo arriesgado, con algunos de sus temas menos conocidos. Algo que en algunos momentos se agradeció pero que en otros bajó el ritmo del concierto sobremanera.

Hansi y los suyos vuelven a la carga con trabajo nuevo The God Machine el 2 de septiembre. Servidora creyó que algún tema caería, pero no fue la ocasión.

Time What is Time, Journey Through the dark y Black Chamber fueron las primeras en sonar, para de ahí enlazar con Theatre of pain, The Quest for Tanelorn y Ashes to Ashes.

Da igual los años que pasen, da igual que suenen otras canciones, cuando llega el momento de The Bard’s Song – in the forest, parece que el tiempo se congela, y hay una conexión absoluta entre público y banda. Fue el público el que cantó la mayoría de las estrofas, en el que Hansi cedió el micrófono al respetable.

Sin duda el mejor momento llegó hacia el final cuando empezaron a sonar los temas que forman ya parte de la historia de la banda y del metal y donde todo el público cantó con ellos Somewhere far Beyond, Mirror Mirror o Valhalla.

Guitarrista Blind Guardian

Alestorm

Los escoceses, con un pato hinchable gigante en mitad del escenario, empezaron con la piratesca Keelhauded, donde ya se empezaban a vislumbrar los pogos que se crearían a lo largo de la noche. Poco queda ya de aquellos piratas de los primeros discos, ahora parecen más unos playeros fiesteros, pero no por ello sus temas dejan de disfrutarse por la gente.

Temas como Mexico, Magellan’s expedition o Hangover fueron ideales para que se creara un enorme pogo en el centro del recinto del que era imposible salir, a no ser que te llevasen en brazos por todo lo alto hasta el foso. Fueron momento mágicamente divertidos los allí vividos. Ciertamente son grandes músicos y la puesta en escena, sin ser nada del otro mundo, pone a bailar y saltar hasta al último de la fila. P.A.R.T.Y sonó excesivamente bien, y Captain Mortan’s Revange me recordó nuevamente a la época más piratesca de la banda.

Muy buen concierto que, obviando la buena música, la mejor parte fue el público.

Alestorm en Leyendas
Alestorm, Leyendas del Rock

The Darkness

Muchos podrían pensar que The Darkness desentona en un festival como el Leyendas. Pero desde su paso por el mismo en el 2015 el público tenía ganas de ver a los ingleses volver a estas tierras.

Con su glam rock su frontman Justin Hawkins es capaz de conquistar todos los corazones y no es poca la horda de seguidores con la que cuentan. Gracias al impulso de Manneskin no me extrañaría que The Darkness pegaran el empujón todavía más hacia arriba.

The Darkness son una una juerga constante y su andar de aquí para allá sobre el escenario hace casi imposible quitarles el ojo de encima. Por no hablar de los agudos de Justin, que interpretó sin desafinar una nota y casi sin despeinarse.

Durante varios momentos de su espectáculo interactuaron con los seguidores entre el público llegaron a hablar con ellos directamente. Algo peculiar de The Darkness.

Interpretaron temas como One Way Ticket, Street Spirit, Motorheart o las famosas Love is Only a Feeling y I Believe in a Thing Called Love.

Ktulu

Mientras tanto en el Mark Reale sonaban los extremos Ktulu, la banda de metal de Barcelona fundado en 1986, y que abarca en sus composiciones varios estilos como el thrash metal, groove metal e industrial metal.

Pura vida, Kontra_adicción y Biocontaminación fueron algunos de los temas que sonaron aquella noche en Villena.

Saratoga

Para esta noche se nos juntaba una doble celebración: los XV años de Leyendas y los XXX de Saratoga, que llegaban al escenario arrolladores.

La batería del Estepario Siberiano daba comienzo con los primeros redobles de Tras las Rejas, al que se unieron un incombustible Niko del Hierro y Jero Ramiro.

Han sido varias veces las que hemos visto a Saratoga durante esta gira y si algo tengo claro es que Tete Novoa está imparable. Una bestia descontrolada que se encuentra en su mejor momento vocal, pasando de unos agudos alarmantes a los guturales más profundos. Todo esto con una capacidad cardiovascular que ya quisiera más de un atleta profesional, ya que no paró de moverse y animar al público en ningún momento.

Claro que la banda tenia preparado un set list acorde con la noche, y por eso escuchamos No sufriré jamás por ti, Maldito corazón (tema en el que se perdio el sonido de la guitarra y que Niko supo salvar sin un pero con su bajo), Mi ciudad, A sangre y Fuego o Perro Traidor, haciendo así un repaso a toda su discografía.

Yo pensaba que no, pero sí, Tete lo hizo. Se lanzó a su público, como es habitual en esta gira, en Resurrección algo que la gente agradece y disfruta, y llegando al final de un concierto que no tuvo desperdicio.

Para quien se lo perdiera, sin duda, tienen una cita pendiente con la banda antes de que concluyan esta banda porque sigo pensando y así dejo constancia que están en uno de sus mejores momentos sin lugar a dudas.

Saratoga En Leyendas

Lèpoka

A pesar de las horas y el cansancio, la banda de folk metal supo muy bien como mantener el suelo temblando. Abriendo con el tema más power de su último trabajo Beber para creer donde ya podíamos intuir lo que se nos venia encima. Presentaron la mayoría de temas de su álbum mas reciente, El baile de los caídos, donde no faltaron temas como Eternia, la reivindicativa Pandemonium o la tierna balada En este sueño, donde Dani demostró calidad vocal para dar y regalar. De las mas coreadas fueron Beerserkers, Contra viento y marea o la ya mítica Yo controlo. Nos dejaron también con la sorpresa de La batalla con los cueros de vino en honor a los queridísimos Saurom.

La banda está en un momento muy dulce, y lo mejor de todo es verles disfrutar tanto en directo.

Un final de 10 para el tercer y penúltimo día de este Leyendas del Rock 2022.

Lèpoka en Leyendas del Rock

Ankor

Para Ankor este era un concierto doblemente especial. Por una parte era su primera visita a Villena, pero por otro lado este seria el último concierto de su batería Ra Tache.

Desde su primera publicación en 2007 Ankor ha sido una banda que ha llamado la atención del público por su propuesta fresca de metal alternativo, y es que no es para menos. La banda cuenta con una excelente puesta en escena, estudiada y elegante, para no eclipsar a los grandes músicos que la llevan a cabo.

Cuentan con Jessie Williams a la voz, que si en los discos ya demuestra que tiene una de las mejores voces femeninas de este país, con un increíble registro y unos tonos delicados y dulces en las melodías (cuando no te eriza los pelos con los guturales, claro), escucharla en directo es aún mejor.

Ankor en Leyendas del Rock

Al que no le hace competencia nadie es a Fito, al menos en cuanto a movimiento y expresiones faciales se refiere. Hiperactivo sería el mejor adjetivo para él. Claro que, como en toda balanza tiene a David Romeu aportando algo más de serenidad un una guitarra solista intachable.

Un set list increíble que contaba con Holy Wolf y New Kingdom a modo de calentamiento y Nana, Ghosts, Charles The Giant o Hill Valley entre otras.

Desconozco las sensaciones que se llevó la banda, pero creo que Ra Tache guardará un muy buen recuerdo, y espero que lleve con orgullo su paso por una de las bandas con más potencial del país. Yo desde luego lo haría.

Redacción: Andrés Aranguren, Yolanda Sabater e Irene Kilmister
Fotografías: Irene Kilmister

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: 2022 Un verano lleno de festivales - Max Metal

Deja un comentario