CRÓNICA: SARATOGA celebran su XXX aniversario en Barcelona – Mayo 2022

1

SARATOGA

Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

21 de Mayo de 2022

Organiza: RRS Promo, EclipsePromo y Duque Producciones

La verdad es que cumplir 30 años sobre el escenario siendo una de las bandas más consagradas del panorama nacional, como poco para montar una buena fiesta. Y así lo hacían Saratoga, que aterrizaban el pasado sábado en la sala Razzmatazz de Barcelona con la intención de hacer, no solo un repaso, si no un homenaje a toda su carrera.

La intro daba la bienvenida uno a uno al los miembros de Saratoga. A la batería Jorge «El Estepario Siberiano», Niko del Hierro y Jero Ramiro, al bajo y la guitarra, los dos miembros fundadores, y Tete Novoa a la voz.

Tras las rejas hacía estallar la sala entre vítores, aplausos y voces que cantaban este himno, que rápidamente enlazaba, sin salir de Agotarás, con A morir.

Lo cierto es que la primera toma de contacto con el público fue más que satisfactoria, y más cuando las primeras filas estaban ocupadas por aquellos que con sus pases VIPs habían podido estar un rato con la banda previo al concierto. Y en especial, No sufriré jamás por ti, que fue la siente en sonar, fue dedicada a uno de esos VIPs, uno de los más especiales, ya que como bien dijo Tete, a su corta edad había estado en todas las primeras filas de la banda.

Es emocionante ver como una banda como Saratoga ha ido conquistando generación tras generación, desde hace ya 30 años, almas rockeras allá donde van. Por eso esta gira no es solo eso, una gira, si no que es un continuo aplauso, no al éxito, si no a la constancia, el esfuerzo, a la lucha, la valentía y a la fuerza de superar etapas y baches.

Maldito corazón llegaba sin que apenas lo esperábamos, y con Mi Cuidad, Tete Novoa nos hacía llegar una invitación formal a la grabación del próximo DVD de la banda en Madrid.

Sonaron Sangre y Fuego, El Vuelo del Halcón y Vientos de Guerra, que me hicieron darme cuenta de la cantidad de hits que han ido cosechando durante estos 30 años. Y es que son temas que no necesitan presentación.

Melenas recogidas para cambiar el mood de la sala con la que, sin duda, es la balada del metal nacional: Si amaneciera. Sublime interpretación por parte de Tete, que sabe saltar entre registros y erizarnos la piel.

La última incorporación a la banda, Jorge, ha sido una de las novedades de esta gira. Y si bien Dani Pérez dejó el listón altísimo, Jorge no se ha dejado amilanar por este reto y es que cuando lo ves en directo te transmite toda esa fuerza y pasión. La verdad es que me sorprendió muy gratamente y disfruté muchísimo viéndolo tocar, a pesar de que nos dejara con ganas de solo de batería.

El que no defraudaba era Niko del Hierro, que tras Las Puertas del Cielo se quedaba solo en el escenario haciendo de las suyas. Acababa de rodillas aplaudiendo a ese público que lo ovacionaba sin apenas pestañear para no perderse ni un solo movimiento de dedos. Creo que por muchas veces que vea a Saratoga sobre el escenario lo que Niko es capaz de transmitirme con ese instrumento tan olvidado muchas veces, no dejará de sorprenderme.

Si tu no estas, Lejos de Ti y el Olvidado de Dios precedían a un inevitable momento de Cumpleaños Feliz, dirigido sobre todo a Niko y Jero. Aunque sorprendentemente todo derivó en Tete Novoa arrancándose por Sobreviviré de Mónica Naranjo version metal, a lo que Jorge no dudó en unirse y una vez en este punto, el resto se animaron a participar. Tete nos pidió que no lo subieramos a las redes, pero es que este chico lo mismo te canta metal, que una balada, que se arranca por cualquier clásico del pop español. La verdad es que es una alegría verlo en directo porque constantemente hace disfrutar a su público.

Me sorprendieron los temas elegidos para cerrar la noche, aunque seguramente tengan su explicación, y es que tras unos minutos de descanso Saratoga saltaban de nuevo para interpretar Perro Traidor, Rojo Fuego y Resurrección, en la que Tete echó los restos alternando agudos con guturales en los estribillos.

Fueron casi dos horas de recorrido, recuerdo y, como ya he dicho antes, homenaje a una gran trayectoria musical dentro del metal. Y seguramente algunos echaron en falta temas consagrados como Ratas, Como el Viento o Con mano izquierda, pero el tiempo era el que era y esto solo demuestra, una vez más, el gran trabajo que Saratoga lleva a sus espaldas. Igual en un IV aniversario…

Por Irene Kilmister.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK 2022 (Día 3) - Power metal y hard rock a partes iguales - Max Metal

Deja un comentario