ENTREVISTA a Mikael Stanne de DARK TRANQUILLITY: ‘Es raro habituarnos a que Niklas Sundin no esté con nosotros pero estoy muy contento de cómo está el grupo ahora’. (Diciembre 2020)

0

Saludos Mikael, un placer poder charlar contigo. De entrada, me gustaría hablar sobre la portada. ¿Querías expresar soledad en la ella? Para mí, el nombre del álbum junto con la portada, crean una imagen de la soledad del “yo” en el mundo actual, que va a toda velocidad pleno siglo XXI. ¿Qué opinas?

Intenta expresar toda la idea que hay detrás del título del disco, algo de lo que hablé con Niklas y le pregunté: “¿Puedes llegar a expresar todo esto en un dibujo?”. También le dije que me había hecho a nivel mental una idea clara del concepto y que sería una especie de camino que, un poco, te encamina hacia el principio de muchas cosas y que tiene inicio en algo que se extiende… un poco como un virus. Eso mismo le dije sin saber que estábamos ante un escenario a nivel mundial como el que estamos ahora (risas). Él me envió algunos bocetos y fotos, y en uno de ellos había esa especie de columna de luz en el centro, alzándose como un monolito y pensé: “Wooowww, esta es genial. Podríamos trabajar a partir de esto”, y luego todo ello nos llevó incluso a algunos riffs. Como si fuera una revelación, como si fuera algo que no habíamos visto antes. Y como puede ocurrir, uno aprende algo nuevo de repente y empieza a ver cosas desde otra perspectiva. Como si todo cambiara de golpe y porrazo. Te encuentras como abierto a nuevas experiencias. Eso es lo que representa este paisaje de la portada: una extraña realidad, o que lo que pensabas anteriormente era la realidad, o que lo que percibes crees que es la realidad. Y un poco la luz que aparece te permite ver más allá, siempre dependiendo del momento en el que te encuentres, y ese momento concreto es cuando todo cambia. Eso es lo que representa para mi. Cuando Niklas lo tuvo terminado y pudimos ver el resultado final fue genial. Siempre es bueno con sus trabajos, pero esta vez se ha superado. Estoy muy contento de todo el proceso que nos ha llevado hasta la portada final. Mañana precisamente voy a la fábrica a ver la prensa final y esta vez si que veremos el producto tal y como sale a la calle. Me muero de ganas de verlo terminado.

Siguiendo con esta portada… Pueden ser cosas mías, pero encuentro conexiones entre este disco y el de Propagandhi “Failed States” de 2013. No solo hay un cierto aire en la portada, sino que tenéis un tema titulado “Failstate” aquí. ¿Hay alguna conexión entre DT y Propagandhi o son imaginaciones mías?

¡No! (risas), eso es una coincidencia absolutamente… Pero de verdad que te agradezco de que me avises de que ocurre esto y de que alguien pueda hacer este tipo de conexiones. Está bien, me parece algo muy cool.

Hablando de “Failstate” tengo que confesar que es mi canción favorita junto a “Phantom Days”. ¿Crees que estamos ante dos nuevos clásicos?

¡Esperemos que sí!

La verdad es que hay muy pocos vocalistas que dominen tanto las voces limpias y las rasgadas como tú. ¿Es “In Truth Divided” una de las canciones más melódicas de toda vuestra carrera? Probablemente por eso es la última canción del disco y pone la despedida dulce y algo onírica al disco. ¿Es así?

Muchas gracias por el cumplido. “In Thuth Divided” en un principio era solo una entrada a piano escrita por Anders, así que escribí algunas líneas vocales y melodías, y bueno, nos parecía que quedaba bastante bien. Pero el tema era: “¿Qué vamos a hacer con esto?, ¿Realmente podemos encajarla en un disco de Dark Tranquillity?”. Estaba bien como había quedado y quizá la podíamos usar como bonus track o algo extra, pero teníamos bastante claro que no iba a servirnos para el nuevo disco. Pero entonces el reto fue el encontrarle un modo de hacer que entrara dentro del disco al lado del resto de material. Que no fuera algo totalmente diferente. Obviamente había la posibilidad de hacerla más heavy y llevarla a terrenos metal, pero entonces eso nos llevaba hacia la power ballad y no nos convencía para nada. El reto era hacerla heavy sin llegar a caer en los típicos elementos de la power ballad heavy típica. Y bien, considero que Martin lo consiguió en tareas de producción. Hubo una gran parte de electrónica, de suavidad, pero manteniendo el espíritu heavy, ese lado misterioso entronca bastante con lo que habíamos hecho hasta ese punto. Estoy muy contento del resultado porque es uno de esos ejemplos de cosas por las que te preocupas mucho en el estudio y al final terminan funcionando. Es el último tema así que seguro que gustará.

Es toda una sorpresa, la verdad.

Bien, bien, muy bien… que me hables de este tema como “sorpresa” es algo que me gusta escuchar.

Cuando Niklas Sundin dejó la banda, fue una tragedia para algunos fans. No obstante, he leído que todavía trabaja en la música y en las portadas de Dark Tranquillity. ¿Cómo describirías la relación entre él y la banda?

Bueno, es como siempre excepto por lo que se refiere a lo musical. Él siempre se ha encargado del diseño de libreto y portadas, los diseños de las camisetas, las animaciones de nuestros videoclips y eso se mantiene exactamente igual que siempre. También es una fuente de inspiración pues siempre comparto la tarea de crear letras con él, siempre hablamos y siempre nos sorprende con todo tipo de ideas y conceptos estéticos para el merchandising. Esa parte no va a variar aparte de que es un tío de naturaleza curiosa y ha estado muy implicado con las canciones nuevas. Le he enviado muchas demos e ideas y sus opiniones son muy tenidas en cuenta. Sencillamente la vida continua y ha decidido que lo de girar no le llenaba lo suficiente ni quería sentirse atrapado dentro de un estudio de grabación. Prefería pasar ese tiempo junto a su familia y focalizar sus esfuerzos en la parte artística. Y eso es algo que me parece perfecto. Tiene todo el sentido del mundo. Yo haría lo mismo en su lugar. Creo que ha hecho lo correcto. Pero claro, también te diré que es un poco raro y que nos costó nuestro tiempo a habituarnos a que no estaba allí, pero de todas formas estoy muy contento de donde estamos ahora. Tenemos chicos nuevos en el grupo y fueron recomendados por Niklas, así que el también está contento.

Ahora estáis con Johan Reinholdz y Chritopher Amott y llevabais tres años girando hasta que entraron como miembros de pleno derecho en el grupo. Era el paso lógico…

Totalmente. Les íbamos preguntando: “¿queréis hacer otro tour con nosotros? ¿Os sentís cómodos con nosotros?” y ellos siempre decían que sí. Es genial, me encantaba así que: “¿Qué tal grabar un disco y estar con nosotros a tiempo completo? Dijeron que encantados y lo tiramos adelante. Como puedes ver ha sido todo muy sencillo.

La semana pasada entrevisté a Joacim Cans. En tus inicios eras el cantante de Hammerfall. Afortunadamente tenías tu propio proyecto. ¿Por qué empezaste a cantar en Hammerfall y por qué te fuiste?

El caso es que en Gotemburgo había un concurso de bandas. Era a finales de los 80 y a principios de los 90. Como cada año, todo grupo tenía que tocar tres temas ante la gente en un escenario enorme y con una producción muy profesional. Era una pasada. Al final nos juntamos e hicimos algunos conciertos. Pasamos varias rondas y teníamos la posibilidad de tocar en un escenario más grande delante de muchísima gente, lo cual era genial. Eso hizo que Oscar (Dronjak) quisiera formar una banda de heavy metal al uso. En esos días él estaba con los Ceremonial Oath, un grupo de Death Metal, pero tenía en mente pasarse al heavy metal más tradicional. Todos pensamos que lo íbamos a pasar genial y que era una buena idea. Allí estaba Niklas Sundin a la guitarra también así que durante todas las fases lo pasamos muy bien. Íbamos vestidos con cuero y pinchos… el jodido heavy metal de la vieja escuela. Pero había una diferencia entre nosotros. Para la mayoría eso era simplemente disfrutar y pasarlo bien, pero para Oscar era un sueño que cumplir. Se lo tomaba muy en serio, de hecho. Para mi era un pasatiempo más y nos echábamos unas risas. Al año siguiente éramos mucho mejores que en el anterior hasta el punto de llegar hasta las semifinales y piensa que estamos hablando ya de 1996. Había el concierto de semifinales, pero yo tenía una gira abierta con Dark Tranquillity por lo que me iba a ser imposible estar para ese concierto. No es que abandonase el grupo ni nada por el estilo, simplemente cada año participábamos por pura diversión. Nunca me sentí especialmente cómodo con ese estilo ni nada, pero me encantaba tocar con el resto de chicos y pasarlo bien. Fue genial la llegada de Joacim Cans y que yo me pudiera centrar en mis cosas. El caso es que no les ha ido nada mal. Joacim vino en el momento perfecto y se hicieron grandes lo cual es supercool. A mi me encantan.

En el año 2000 hubo una gira increíble con Arch Enemy, In Flames, Children of Bodom y Dark Tranquillity. Supongo que tienes muy buenos recuerdos de esa gira. ¿Te llegaste a imaginar nunca lo grandes que llegarían a ser todas estas bandas unos años después?

Me acuerdo perfectamente. Fue todo muy divertido. Fue una de esas situaciones en las que todos nos conocemos mucho, giramos todos juntos y todo se convierte en una fiesta constante cada noche. Grandes conciertos y mucha diversión. Fue una maravilla todo lo vivido en esa gira. Y sí, miro hacia atrás y pienso en ese cartel. Ahora mucha gente lo ve y habla de ello en plan: “Tío, lo que daría por haber estado en esa gira. Menuda alineación había allí”. Todo fue muy bien. De verdad que me encanta cuando surge una posibilidad como aquella en la que los grupos encajaban a la perfección. La gente venía y podía a ver a cinco grandes bandas de forma consecutiva, todas brillantes. Incluso a día de hoy cuando nos encontramos con los chicos hablamos de esa gira. Menudas noches pasamos…

Es que a día de hoy juntas esos nombres y tienes un festival de verano la mar de potente.

Sí (risas). Súmale otras 15 bandas y ya tenemos montado un gran festival. Estaría muy bien, deberíamos hacerlo.

Grandes bandas ambas. Gracias por tu tiempo Mikael, ha sido un placer y espero verte pronto en Barcelona.

Lo mismo digo.

JORDI TÀRREGA

Compartir

Deja un comentario