CRÓNICA: Gluecifer y la prevalencia del rock and roll – Madrid – Noviembre 2022

0

GLUECIFER + THE GOOD, THE BAD AND THE ZUGLY

MADRID – 18 NOVIEMBRE 2022

SALA BUT

LAST TOUR

Cuando naciste, el rock and roll estaba allí, y no importa cuando te vayas, el rock and roll seguirá allí, la prevalencia de este género está asegurada. Pasan los años, surgen nuevos géneros que suponen una revolución pero con el paso de los años se diluyen como un azucarillo en el café, y sin embargo el rock and roll aguanta.

La música cruda y sin artificios representa la pura esencia de la música en directo, asistir a un concierto de grupos como Gluecifer (o sus teloneros The Good, the Bad and The Zugly) nos conecta con la parte más salvaje y directa de la música, esta impregnada de energía, sudor, movimiento y actitud.

THE GOOD, THE BAD AND THE ZUGLY

Juventud, divino tesoro. Estos noruegos encajaban a la perfección con la propuesta de Gluecifer, es como una versión vigorizante cocinada en bebida energética y sostenida por la fuerza de la juventud.

Puede que sus temas no tengan la consistencia de una banda consolidada y rebosante de experiencia, pero sus ganas y su explosividad gustaron; ofrecieron un show irreprochable, caña, energía, buen rollo y respeto absoluto por el rock.

Gran descubrimiento que habrá que mantener en el rádar

GLUECIFER

Cuando una banda lleva casi 30 años en esto, por algo será. Siempre fieles a la ortodoxia rockera, han labrado una carrera sin altibajos (más allá de su parón) logrando una legion de seguidores fieles que siempre responden a la llamada de estos monarcas del rock.

Suenan los primeros acordes de «Get the horn», se enciende la maquinaria, la gente entra en calor, sube la temperatura, la energía fluye, llega «Car full of stash», se siente el sudor, los decibelios atronan y «A car from the other side» mantiene la intensidad, hasta que llega «I got a war» y la sala explota rindiendo tributo al espíritu festivo del rock, puro placer.

Sobre el escenario no es que sea una banda muy efusiva, Biff Malibu desprende simpatía y cercanía, es muy comunicativo pero no es que se exceda en sus movimientos, al igual un Raldo Useless caracterizado por la sobriedad, algo que contrasta con la fuerza que transmite Captain Poon a las seis cuerdas, bien secundado por la base rítmica de Danny Young y Peter Larson.

Sus canciones son cortas, píldoras explosivas que se consumen como si fuera un chupito, de un trago, subidón y pasar a la siguiente, así sonaron un buen puñado de canciones ente las cuales se colaban pequeños discursos agradeciendo a la audiencia de Madrid tan cálida acogida. Es una banda entregada, amable y siempre agradecida… palabras que parecen sinceras al igual que el agradecimiento y recuerdo al mítico Kike Turmix, pionero en traer a España el rock escandinavo.

Buen sonido, público entregado, y comunión perfecta que hacía que ciertas canciones subieran en intensidad gracias a la participación masiva de la gente.

Fue una fiesta que invitaba a tomarse una cerveza más y disfrutar del espectáculo, así lo dijo el propio Biff, era viernes noche y había que darlo todo… por si acaso no había ganas, semejante dosis de música festiva rematada con «Desolate city» y la versión de Rose Tattoo «Nice Boys» puso la alfombra roja para continuar la noche.

Lo dicho, puro rock and roll.

  1. Get the Horn
  2. Car Full of Stash
  3. A Call From the Other Side
  4. I Got a War
  5. Go Away Man
  6. Ducktail Heat
  7. Shaking So Bad
  8. Put Me on a Plate
  9. Brutus
  10. Automatic Thrill
  11. Take It
  12. Here Come the Pigs
  13. Do anything You Wanna Do
  14. Reversed
  15. Bossheaded
  16. Easy Living
  17. Black Book Lodge
  18. The Year of Manly Living
  19. Desolate City
  20. Nice Boys

Juan José Díez y S.A. Sánchez

Compartir

Deja un comentario