CRÓNICA: RAZKIN llegaba a Barcelona a presentar su trabajo rodeado de amigos, sobre y bajo de las tablas (Mayo 2021)

3

RAZKIN

Sala Wolf, Barcelona – 7 de Mayo de 2021

La Agencia Music

El viernes 7 de mayo llegaba a la ciudad condal Pedro Fernandez (cantante de La Fuga), más conocido como Razkin desde el lanzamiento de su primer trabajo en solitario, el cual venía a presentarnos.

La verdad es que Barcelona ya tenía ganas de poder disfrutar del navarro en su nuevo ambiente y con la banda que le acompaña para estos conciertos acústicos, para los que cuenta con Joxerra Mitxelena a la guitarra, Mikel Fagoaga a la batería, Naiara Ruz a los coros y percusiones y Raúl Serrano (del que ya fuera compañero en La Fuga) al bajo. Faltó la presencia del teclista, pero han prometido volver con la formación completa y en eléctrico, así que esperaremos.

Cierto es que Pedro produce mucha simpatía por su manera de ser con todo el que se le acerca, y por eso, más que fans, la sala Wolf se llenaba la tarde noche del viernes de amigos con los que compartir este proyecto tan personal.

Reconozco que no sabía muy bien que esperar, pues si bien el disco me pareció bastante bueno, llevarlo al directo no me parecía tan sencillo. Y reconozco que para ser un show acústico, con el publico sentado y sin barra (detalle importante que fue objeto de bromas constante) la banda supo canalizar a la perfección la energía para mantenernos expectantes en la silla y sacarnos unas palmas y unos coros cuando tocaba.

Empezábamos con Cara o Cruz, Titanic y Hoy es 1 de Enero antes de parar a echar un trago.

Pedro nos contaba la excelente misión del barco de salvamento marítimo Aita Mari para presentarnos Mediterráneo, tema que suena en mientras el Aita Mari surca los mares ayudando a quien más lo necesita. Y no podía faltar Madre, dedicada a todas ellas, esas mujeres fuertes sin las que hoy no estaríamos donde estamos.

La banda nos presentaba Tequila en Bacalar un nuevo tema que verá la luz próximamente, antes de hacer sonar La Estación, compuesta en pleno confinamiento y Andrómeda.

Entre tema y tema no faltaron el cachondeo y las risas, las bromas picaras y alguna que otra anécdota curiosa. La verdad es que el sonido durante todo el show fue bastante pulido, con una ecualización de volúmenes que ya me gustaría escuchar en todos los conciertos, y es por eso que no nos perdimos ni un detalle del bajo de Raúl (del cual me declaro fan), de la batería o de las guitarras acústicas que sonaron equilibradas y preciosas.

Aunque para mí lo que sí fue un descubrimiento fue la maravillosa voz de Naiara Ruz que no solo acompañaba a los coros, si no que supo despuntar en los momentos precisos y hasta se marcó un baile en Que nadie apague tu luz, la siguiente en sonar y dedicada a Colombia en estos días tan duros.

Sucia poesía,también un tema nuevo y Hostal, rescatada de su anterior banda Mr Fylyn, llegaban antes de la despedida. Una fingida despedida que nos dejó con Pedro y su guitarra solos interpretando Me cuesta tanto olvidarte de Mecano. Íntimo, emocional y bellísimo momento.

Y ahora sí, con Malabares, Normalidad y Polizón, los tres grandes singles, llegaba la despedida real y con ello la promesa de volver pronto y al completo cuando las condiciones sean más favorables.

Irene Kilmister

Compartir