CRÓNICA: KUTXI ROMERO + RAZKIN: Rock, humor y canallismo a partes iguales (La Mirona, Girona) – Mayo 2021

1

KUTXI ROMERO + RAZKIN

Sala La Mirona, Girona – 29 de mayo 2021

La Agencia Music

El pasado sábado volvíamos a La Mirona, pero esta vez para disfrutar de un concierto más íntimo, en acústico, y con dos de las voces más reconocidas y reconocibles del rock nacional como son Pedro Fernández de La Fuga y Kutxi Romero de Marea.

Pedro F. Razkin presentaba en formato acústico y en un show muy diferente al que había dado hacía unos días en Barcelona, su disco Razkin. Le acompañaron Raúl Serrano al bajo y Gorka Pastor a los teclados.

Cara o cruz, Andrómeda y Hoy es 1 de enero nos introducían poco a poco en el concierto, creando un ambiente cálido y de cercanía en el que no faltaron las anecdotas y los chistes entre temas.

Sonaron Hostal, Polizón y Normalidad, estas dos últimas muy bien adaptadas a este formato acústico, a pesar dos de los temas «más movidos».

Pedro nos presentaba el siguiente tema Que nadie apague tu luz explicando que fue compuesto para formar parte de la BSO de una posible adaptación cinematográfica del libro En un segundo tu vida cambia de Sandra Iraizoz, donde se habla de los malos tratos.

Si se quiere se está, que habla sobre amistad y relaciones, Malabares, tema que sirvió como adelanto previo al lanzamiento del disco y Sucia poesía, el último single de la banda, lanzado hace apenas una semana daban por concluida la velada.

Un formato diferente, con mucho encanto y en el que Pedro además cuenta con el soporte de vocal de Raúl y Gorka, haciéndonos disfrutar de los temas desde un punto de vista totalmente diferente y precioso.

Razkin

 

 

Tiempo para ir a por una cerveza (y poco más) era lo que nos dejaba Kutxi Romero antes de saltar al escenario, cinta métrica en mano, junto a El Pete y Juanito Lorente (Bocanada), que le acompañan a las guitarras durante esta particular gira.

Conocido por todos como uno de los grandes poetas de nuestro país, ha ido reflejando su arte, con ese toque tan canalla y esa voz cazallera que lo hacen inconfundible, a lo largo de decenas de colaboraciones, en toda su carrera con Marea y en algún que otro disco en solitario, el último No soy de nadie, publicado en 2016.

De este trabajo salieron los primeros temas de la noche Vengo del mercado, Mierda en las tripas y Nicotina y alquitrán.

Ninguno de los presentes dudabamos del arte que inundaría esa noche La Mirona, sin embargo, el trío superó más de alguna expectativa.

Nos sorprendieron con Silencio, versión del tema de Aurora Beltrán antes de volver de lleno al disco de 2016 con Como quien pide tabaco y La sangre llega hasta el cielo. La verdad es que entre tema y tema y trago y trago Kutxi no nos dejaba despistarnos, llamando nuestra atención con grandes anécdotas e historias personales contadas con un toque de humor digno de cualquier monologuista. Emoción y risas aseguradas.

La sala se vino arriba, literalmente, y es que más de uno saltó de la silla cuando comenzó a sonar Los mismos clavos (Marea).

Para el siguiente tema, Azulejo Frío, una versión de Txarrena, invitaron a Barri (apodo que deriva de Barricada, como bien os podéis imaginar) a cantar con ellos. Y no fue el único invitado de la noche y es que como bien dijo Kutxi nada más entrar en el escenario posiblemente aquella noche se volvieran con 4€ en el bolsillo por todas las invitaciones regaladas a amigos y «familia». Quizá fuera ese uno de los motivos por los que aquella noche la música sonaba de manera especial.

Del martillo al agua, Malnacido, Corazón equino y El año del conejo daban paso a un pequeño descanso para tomar un poco de aire y refrescar las bocas secas de tanto cantar.

El segundo bloque llegaba lleno de recuerdos y temas míticos con El lado más bestia de la vida de Albert Pla, Ciudad de los gitanos y Pan duro de Marea, Aunque tú no lo sepas de Quique Gonzalez y El sitio de mi recreo de Antonio Vega (Antonio Vega cover)

Llegaba el final, pero no sin antes invitar a Pedro Viñas a interpretar a la guitarra y la voz ¡Qué desilusión! (Leño) con ellos. Había momentos que si cerrabas los ojos podías pensar que era el mismo Rosendo Mercado quien estaba en el escenario.

Nueva despedida y un nuevo bis, esta vez con Pedro F. Razkin como compañero, para interpretar Por salir corriendo de Barricada en honor a Boni, una de las voces que ha marcado la historia del rock de nuestro país.

La gente quería más y más y no iban a parar hasta conseguirlo, así fue como Kutxi Romero tomó posición y empezó a sonar No me beses en la boca, a la que se unieron sus compañeros para cerrar la noche con una magnífica interpretación.

Ni que decir tiene que disfrutamos de una calidad interpretativa espectacular durante todo el concierto, demostrando así que no hacen falta más que tres guitarras y una voz (y mucho cachondeo), para dar un concierto sublime y hacer disfrutar al público, que acabó afónico y con fuego en las manos.

Posiblemente esta nueva manera de vivir el rock y los conciertos no sea suficiente para muchos, pero nos está haciendo disfrutar de la música con un regusto diferente que posiblemente no esperábamos.

No puedo irme sin decir que, si no le hubiera ido bien en la música, Kutxi podría haberse dedicado al humor y seguiría haciendo resonar teatros y salas.

Irene Kilmister.

Compartir

1 comentario

Deja un comentario