RAZKIN – Razkin

5

RAZKIN – Razkin

La Agencia Music

8/10

Razkin es el proyecto en solitario de Pedro Fernandez Razkin, cantante de La Fuga desde 2009. Con cientos de conciertos a sus espaldas, colaboraciones con diversas bandas y varios discos como parte de su curriculum, el músico navarro se lanza a vivir una nueva aventura.

Este trabajo cuenta con Gorka Pastor a los teclados, Mikel Fagoga a la batería, Raúl Serrano al bajo y las guitarras de Juan Zagalaz, junto a las del propio Pedro.

Nos encontramos frente a una muestra de diez canciones que se mueven entre el rock y el pop, con influencias diversas y donde Pedro ha ido dejando su huella de la forma que cada una de ellas necesitaba en cada uno de los instantes.

Polizón es el tema elegido para abrir este trabajo, y ya fue presentado junto al videoclip y que nos envuelve desde el comienzo con una melodía a dos guitarras antes de que Pedro nos susurre la primera estrofa, donde podemos notar la clara influencia de Extremoduro. Y con algo más de blues, nos sorprende Cara o Cruz, hablándonos de una aventura, de miradas encontradas e historias de las que no se pueden ver.

Cuando vamos avanzando poco a poco por las nuevas sensaciones que Pedro nos va plasmando en cada uno de sus temas, nos encontramos con Hoy es 1 de enero, en la que el violín y chelo de Leire Fernández e Igor Saenz nos abrazan mientras las voces de Naiara Ruiz junto a las de Pedro nos cuentan una nueva historia. Naira, la cual colabora además en Malabares y Que nadie apague la luz, da color con su voz a los temas, una voz que me recuerda a la de Ella Baila sola, lo que claramente aporta dinamismo al disco.

Para Madre, un tema que ya de por sí pretendía ser emotivo, una carta de amor a esas personas que luchan cada día por cuidar de sus hijos, cuenta además con la voz de Raquel F. Razkin, uniendo fuerzas con Pedro en un precioso homenaje, muy personal.

Una de mis preferidas es, sin lugar a dudas, Andromeda. ¿Sabes esos temas que te tocan el alma y no sabes muy bien por qué? No sabes si es la melodía, los punteos de guitarra o la voz que narra la letra, pero todo eso junto, hace que algo se te remueva por dentro. El tema fue compuesto por Pedro Fernandez y Gussy para  la celebración del 25 aniversario del Planetario de Pamplona, para el que se grabó un disco que recoge 18 canciones compuestas por artistas navarros.

Con Hostal llega el rock’n’roll en el cual estamos más acostumbrados a escuchar al cantante, algo más similar a lo que viene haciendo con La Fuga, pero con un toque personal. Mediterráneo es un grito a la lucha contra el genocidio actual y un canto a esas personas que día a día luchar por alcanzar sus sueños en tierras lejanas. Y Titanic es un llamamiento a salir de la rutina.

Temas que, como ya hemos dicho, son muestra de diferentes estilos, estilos que Pedro ha metido juntos en una misma coctelera para conseguir un cóctel delicioso, de esos que a cada trago te descubre sabores y texturas diferente.

Este trabajo ha sido grabado y mezclado en los estudios Sonido XXI (Esparza de Galar, Navarra), masterizado por Enrique Soriano en Crossfade Mastering y con COCO En estado puro como encargada del diseño de la portada, CD e interiores.

Track list:

  1. Polizón
  2. cara o Cruz
  3. Hoy es uno de Enero
  4. Malabares
  5. Andrómeda
  6. hostal
  7. Mediterráneo
  8. Que nadie apague tu luz
  9. Titanic
  10. Madre
8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (6 Votos) 7.4
Compartir