ENTREVISTA RAZKIN: «Vengo de Rock y eso es innegable, pero me gusta experimentar» (Mayo 2020)

0

Pedro Fernández Razkin lanzaba hace un par de meses su primer trabajo en solitario, «Razkin» y, por ese motivo, hemos querido aprovechar para charlar con él un rato y que nos contara un poco más sobre este nuevo proyecto.

Lo primero de todo darte la enhorabuena por este disco ya que siempre es motivo de celebración el lanzamiento de un nuevo trabajo.

Tu carta de presentación fue Polizón, ¿porque este tema?

Es un tema que quizás era el que menos rompía con el estilo al que estoy acostumbrado.

Después de este videoclip llegaron los vídeos lyrics, imaginamos que sobre todo debido al confinamiento ¿era así como querías ir publicando los temas o tenias más ideas para nuevos vídeos?

Tenemos previsto hacer algún otro vídeo clip pero de momento no ha sido posible. Veremos cómo viene el futuro.

En este disco encontramos “Madre”, un tema dedicado a todas esas mujeres que luchan cada día por cuidar de sus hijos, en que además ha colaborado tu hermana Raquel. En tu caso, siendo el único hermano en una casa llena de mujeres, imagino lo importante que debe ser tu madre ¿Qué dijo ella al escucharlo? Y ¿Qué es lo más valioso que has aprendido de tu madre?

Mi madre está encantada, creo que viniendo de su hijo poco hace falta para gustarle. De mi madre y hermanas he aprendido la lucha y el amor incondicional a la familia.

RAZKIN – Razkin

Pudiste presentar el disco en un par de ciudades, una de ellas Madrid, ¿cómo sentiste la respuesta del público? ¿Y qué te han dicho los más cercanos?

Sí, sólo hubo tiempo a dos presentaciones, pero fue suficiente para recibir el cariño y las buenas sensaciones de éste trabajo. Una pena no haber podido hacer las ciudades que había planeadas.

Hace relativamente poco lanzaste también un libro de poesía “Pedradas”. ¿Qué ha llevado a que te lances al mundo de la escritura y la publicación de un libro?

Me animó Kutxi Romero presentándome a Jorge y Bego de Desacorde Ediciones. No era algo que tuviera planeado. Tenía varios escritos y ellos me animaron a que vieran la luz

Imagino que, entre verso y verso, surgían ideas para nuevos temas y melodías para las palabras. ¿Sueles poner música a las letras o letra a las melodías?

No hay un patrón a seguir, hay veces que la música llama a un tipo de letra y viceversa.

RAZKIN-BAJA1

 

¿De dónde viene todo este amor por la música y el arte en general?

Supongo que de mi familia. Mis hermanas también dibujan, cantan etc. La ilustradora del libro ha sido mi hermana Arantxa, y mi hermana Raquel a parte de soprano, es terapeuta de la voz.. aconseja cómo utilizarla etc.

Acostumbrado a estar en una banda, donde imagino que las responsabilidades se reparten, ¿Cómo es cargar con todo tu solo?

Es diferente. Ni mejor ni peor. Es lo bueno de ésto, hacer cosas diferentes.

Y claro, vemos que eres una persona que se desenvuelve a las mil maravillas en varios estilos ¿Cuáles diríais que han sido las bandas que más han marcado tu vida?

Bufff. Sería imposible quedarme con una banda o un estilo. Vengo de Rock y eso es innegable, pero me gusta experimentar.

A lo largo de todos estos años has compartido escenario con una lista de grandes artistas casi infinita ¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje de todos ellos?

Me gusta ver y escuchar a todos ellos, de todos los artistas se puede aprender mucho.

RAZKIN ALTA2

Evidentemente la situación actual también ha afectado de manera directa la presentación de este trabajo ¿Cómo lo estás viviendo?

Pues no queda otra opción que aguantar y esperar al mejor momento para retomar las presentaciones. Veremos cómo va viniendo todo y ver la manera de hacerlo lo mejor posible.

Esta cuarentena nos estamos dando cuenta de la importancia de las tecnologías y las redes sociales, de hecho, Razkin está disponible en todas las plataformas digitales ¿crees que algún día desaparecerá el formato físico? O igual que esta pasando con el vinilo ¿volveremos a ponerlo de moda?

Creo que los formatos físicos tienden a desaparecer, se mantienen por el romanticismo de la gente o pseudomodas de volver a lo vintage. Pero ojalá me equivoque, y se mantengan.

 Y para acabar, una vez que todo esto pase y volvamos a disfrutar de la música en directo, ¿Cómo tienes pensado encarar tus conciertos de presentación de Razkin? ¿Habrá elementos decorativos, sencillez, invitados…?

Iremos viendo sobre la marcha, pero para este proyecto me gusta la sencillez y que la atención se ponga en las canciones.

Lo dicho Pedro, ha sido un placer enorme poder hablar (aunque sea de manera virtual) contigo. Desde el staff de Maxmetal te deseo todo el éxito del mundo y ¡nos vemos en los escenarios!

Gracias a ustedes y que sean muchas veces más. Besos virtuales a tod@s.

Compartir

Deja un comentario