Rock and roll y alcohol ¿Matrimonio perfecto?

3

ROCK & ROLL Y ALCOHOL, ¿MATRIMONIO PERFECTO?

Podíamos haber dedicado este reportaje a hablar de las locuras etílicas cometidas por las estrellas del rock, material al respecto existe en abundancia, pero hay grupos como Mötley Crüe u Ozzy Osbourne que lo han contado en primera persona en sus autobiografías, así que hemos decidido cambiar de tercio y hablar de los grupos que han optado por lanzar productos alcohólicos con su nombre. Hay más de los que piensas.

KISS

Empecemos hablando de Kiss, la banda mercantilista por antonomasia. Conocido es su afán por sacar dinero con cualquier cosa que lleve estampado su logo, tienen camisetas, condones, tangas, muñecos, hasta es probable que en el futuro se asocien con Hello Kitty para producir muñecos en común, así que, ¿cómo no van a tener alguna bebida con su nombre?

 

Fue en el otoño del 2011 cuando Kiss firmó un acuerdo con el distribuidor Rewine para lanzar productos con su nombre. Los nombres que decidieron ponerle a los brebajes fueron, el vino Zin Fire, y la cerveza Destroyer.

El vino Zin Fire es un vino afrutado de California  Zinfandel, resultado de una larga temporada de crecimiento que ha facilitado su gran sabor, acidez y color. Una mezcla descarada de  zarzamora y pimienta le otorga a la añada un toque de hard-rock y un acabado suave y picante.

La cerveza es una cerveza de fácil beber siguiendo con la mejor tradición alemana. Un cuidadoso proceso de elaboración crea su gran cabeza de espuma y sabor equilibrado. Se vende en tamaño tercio o medio litro.

Para más información, http://www.kissrockdrinks.com/

Este es el último producto, pero Kiss tiene infinitos productos más, entre ellos vinos con las caras de los integrantes del grupo, botellas de 10 litros, botellas conmemorativas del disco Psycho Circus, botellas con el eslógan “Kiss This”, y un largo etcétera…

 

 

IRON MAIDEN

Otra de las bandas que a lo largo de los años ha explotado con notable éxito los productos de merchandising ha sido la “dama de hierro”. Eddie es un icono mundial y su rostro se ha transformado en camisetas, muñecos, zapatillas, y un largo etcétera. ¿cómo no iba a estar en una botella de vino?

La variedad de vino elegida por Maiden es el Merlot chileno de gran sabor, y hasta hace poco estaba a la venta en su web oficial, aunque de un tiempo a esta parte ha desaparecido de su tienda.

 

 

AC/DC

Otras bandas más clásicas como AC/DC, The Who o The Rolling Stones ya emprendieron este camino hace tiempo. Entre ellos destaca el caso de los australianos, cuyas cuatro variedades de vino todavía se pueden encontrar en varias tiendas por unos 18 dólares. Inicialmente se lanzó el vino en Australia, luego se llevó hasta los EEUU, y últimamente también puede encontrarse a la venta en el Reino Unido, donde quizá sea la opción más viable para que envíen a España.

 

También pueden encontrarse en la web alemana http://www.emp.de/

Estas son las variedades:

  • AC/DC Back In Black Shiraz Botella de 75cl de tinto seco, cosecha de 2010
  • AC/DC You Shook Me All Night Long Moscato Botella de 75cl de vino blanco dulce, cosecha de 2011
  • AC/DC Highway To Hell Cabernet Sauvignon Botella de 75cl de tinto, cosecha de 2008
  • AC/DC Hells Bells Sauvignon Blanc Botella de 75cl de blanco seco, cosecha de 2010

THE ROLLING STONES, PINK FLOYD, GRATEFUL DEAD

Otros que tienen varios tipos de vino con su nombre son sus satánicas majestades.

Tiene algún producto no apto para todos los bolsillos, como son el caso de los vinos “Sympathy for the Devil” y “Satisfaction”. El primero es un Pinot Noir del año 2005, con retazos de mango, pero y cedro a un precio “popular” de 125 dólares la botella.

“Satisfaction” es más económico, la botella ronda los 50 dólares por botella; es un Cabernet Sauvignon del 2007, rojo púrpura, con sabor a frutas silvestres como moras y grosellas, y el toque suave de la vainilla.

Para ambas modalidades, una de las webs principales tiene el cartel de “SOLD OUT”, vendiendo todas las unidades que pusieron a la venta.

Otro de los vinos, el “Forty Licks” un Merlot del 2007 con aroma de cerezo, vainilla y sabor a cerezas, ciruelas, azúcar moreno, cedro y canela, sí que se puede encontrar en webs como Wines That Rock, y no es especialmente caro, pudiéndose encontrar en packs de diversas unidades. Por ejemplo, el de 6 botellas ronda los 96 dólares.

 

 

La misma compañía, Wines That Rock, también tiene vinos dedicados a otras bandas como Pink Floyd o Grateful Dead. Con el mismo precio que la citada anteriormente.

MOTÖRHEAD

La banda del carismático Lemmy también se metió en el tema del vino, aunque con el estilo que caracteriza al peculiar icono.

La iniciativa del vino Motörhead Shiraz llegó de la empresa Bevarages Per Minute Sweden que contactó con la banda para exponerle su idea. Por su parte, Lemmy ha comentado al respecto que

“La compañía cuida del negocio y yo tengo que preocuparme de la calidad. No quiero que se venda mierda a la gente con el nombre de Motörhead. Tenemos un vino que es muy bueno. El tipo de la compañía me dijo que podía hacer dinero si hacía este vino, y dije OK. Creo que es vino de California, o podría ser vino español, realmente no lo se. El Vodka sí que es sueco”

Ya veis el interés que el propio Lemmy muestra al respecto, pero el vino es un Shiraz australiano, con un sabor afrutado con toques de vainilla, moras, ciruela, eucalipto y regaliz. Con gran cuerpo, taninos suaves, es ideal para disfrutar con la carne.

El éxito ha sido arrollador y a fecha de Octubre del 2012, ya llevaba vendidas más de 300.000 unidades.

Tienes más información en   www.motorheadwine.com y si quieres comprar, puedes encargarlo a 11.85 € la botella en http://www.motorhead-drinks-shop.com/Shiraz.html (envían a España).

También tienen una variedad de vino rosado, a otros 11.85 la botella.

 

Además de los vinos, no podía faltar una cerveza con un nombre tan ilustrativo como la Bastard Lager, una birra fresca de carácter afrutado con el carácter de la malta.

Y para los más osados y amantes de los tragos más duros, el Vodka sueco a 30€ la botella.

Para comprar, http://www.motorhead-drinks-shop.com/

SLAYER

Parece ser que en Suecia hay mercado en cuanto al vino de bandas se refiere, ya que la misma compañía sueca la que comercializa un tinto con el nombre de la mítica canción de los cañeros Slayer.

El vino Raign-in-Blood es un Cabernet Sauvignon californiano del 2010, y según parece se puede adquirir desde cualquier país. En su la web oficial del producto puede encargarse en packs que van desde las 3 (36.60$) hasta las 96 botellas ( 1171 $).

El vino se vende sin el ataud que se ve en las imágenes. Estos añadidos sí que pueden adquirirse adquirirse por separado, aunque sólo en Suecia. También ofrecen otros productos adicionales como vasos, incluso fundas para el teléfono.

BLIND GUARDIAN

Menos espectaculares son los vinos de los teutones Blind Guardian que pueden adquirirse en la web alemana www.emp.de.

¿Qué nombre elegirían los Guardian para su vino? Pues no podía ser otro que el “Imaginations from the other side”, un Syrah cosecha del 2011, que proveniente del sur de francia, es un vino seco, rojo intenso y picante, con suaves taninos y sabor de mucho cuerpo.

AMON AMARTH

En su tiempo ya informamos del lanzamiento del vino de Amon Amarth, un producto que aparece varias veces en este reportaje, ya que el Shiraz australiano hace una nueva aparición. Cosecha del 2012 y sabores de mora, regaliz y aromas de pimenta con tantinos suaves y redoondos que le otorgan un final largo afrutado y duradero. Se puede comprar aquí.

Puede que el vino esté bien, pero a unos embajadores del metal vikingo como Amon Amarth, le pega más una cerveza, ¿no?, Pues sí, también tienen su propia cerveza.

Este producto nace gracias a una sinergia con Three Floyds Brewing Company, que ha sido la encargada de fabricar la “cerveza del Ragnarok”: Una cerveza para el fin de los tiempos elaborada con nuestros amigos de Amon Amarth. Es una cerveza fuerte y abundante elaborada con miel de la zona y una porción de malta. Cuando Heimdall toque el cuerno Giallar, esta será la cerveza izada por los dioses justo antes de la inminente batalla”

En la web de la compañía puede encontrarse más información: www.3floyds.com

CLUTCH

A los rocosos Clutch también le pega más lo proveniente de la cebada que de las uvas, y en colaboración con la compañía New Belgium, nació esta cerveza

Elaborada con malta negra y chocolate que le da cariz armónico, rico y tostado, que en fusión con un sustrato seco le da un sabor intenso y aúdaz. 80% cerveza negra, 20% cerveza oscura.

Puedes ver más información en: New Belgium

WARRANT

Tiremos de imaginación y creatividad desbordante. Si os pregunto el sabor que podría tener un vino que lleve el nombre de los creadores de “Cherry Pie”, ¿qué responderíais? Premio!! Efectivamente tiene un delicado sabor a frambuesas y cereza, aunque también presenta esencias de café y tabaco, siendo un vino ideal para acompañar platos picantes.

Cada botella costaba unos 40 $, pero ya están agotadísimos y es difícil encontrarlos por mercados alternativos, pero si te quedas con la gana, en este enlace tienes más información.

RATT

La misma compañía que comercializa los vinos de Warrant, tiene un doble producto de los angelinos Ratt.

El “Ratt and roll Slip of the Lip”, un Cabernet Sauvignon del 2009 y

El “Ratt and roll Body Talk”, un Chardonnay de la costa de Sonoma del 2010.  y del que el propio Bobby Blotzer comentaba que teniendo una relación amorosa con el vino de más de 30 años, y habiendo tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo probando diferentes sabores, éste es uno de los que recomienda.

El primero cuesta unos 25$ la botella; el segundo es ligeramente más económico, 20$ la botella, y a diferencia de los anteriores, estos sí que se pueden adquirir en esta web.

DEEP PURPLE

Entre un universo tan amplio de bandas con su propio vino, un clásico como Deep Purple no podía faltar.

Su vino lo definen como una»hedonista bomba frutal»,debido a una profunda presencia frutal otorgada por la inclusión de cerezas,moras y ciruelas. Lo destacan para acompañar tanto carnes de cordero y cerdo y pastas.

La graduación alcohólica del vino es de 13,6 y su cosecha es del año 2007,las uvas pertenecen a la zona de Lodi en California

Más información en la web oficial del propio vino: http://www.deeppurplewines.com/

WHITESNAKE

Y ya que hablamos de Deep Purple, el que inicialmente fuera su vocalista, y posteriormente iniciara su exitosa carrera por separado con Whitesnake, también se une a este selecto club de “bodegueros”.

El vino es un cosecha del 2010, y lleva por nombre Whitesnake Zinfandel y el propio David Coverdale lo define como: “artificioso, poco atrevido, pleno de la esencia picante, sexy, resbaladizo ..”

Son unos 32$ por botella, y en esta web tienes toda la información, aunque si quieres comprarlo desde Europa, tu web es esta.

GEOFF TATE (QUEENSRYCHE)

Uno de los que se ha tomado su afición vinícola de una forma más seria y profesional es el que hasta hace poco era el vocalista de Queensryche, Geoff  Tate.

Con cuerpo, algo afrutado y… ¡¡recuerdos a metal!! «Insania» es el nombre del vino que produce Geoff Tate en colaboración con la vinatera Three Rivers Winery.

Desconocemos si la separación nada amistosa de la que ha sido su banda le llevará a cambiar el etiquetado, pero hasta la fecha los vinos llevaban estampados el logo del grupo.

En la web de la bodega, www.threeriverswinery.com, podemos adquirir el tinto, de la añada de 2009 y del cual se dice que es «profundo, rico, con mucho cuerpo y aromas de cereza negra, madera de cedro y zarzamora». La botella, a 35 dólares. La caja, a 420.

Del blanco, hay producción tanto de 2009 como de 2010.

Lo definen como «crujiente, vibrante e intenso, con un aroma algo embriagador y sabores que evocan a la piña, el melocotón, la pera, el carambolo (fruta tropical) y el limón».

Botellas a 25 dólares y cajas a 300.

Tate se implicó bastante con este proyecto, organizand fiestas y catas donde corrían estos caldos, y donde amenizaba a los asistentes con un concierto.

Buceando por internet, hemos encontrado alguna distribuidora española que los comercializa, como por ejemplo www.uvinum.es

TOOL

Otro de los que se ha tomado la aventura vinícola con devoción es el polifacético líder de TOOL, Maynard James Keenan, que ha montado una bodega en Arizona.

En sus propias palabras: «Estoy tratando de mirar de embotellar algunas añadas. Tengo dos marcas de vino: Caduceus Cellars, que es la marca de calidad y luego tengo una cosa más normalita que se llama Merkin Vineyards.

He sido un seguidor de los vinos desde principios de los 90 y fue progresando hasta el punto en que decidí poner un viñedo en mi patio trasero, sin tener idea de lo que hacía o lo que iba a hacer con las uvas. Conocí al tipo adecuado que tenía un plan para él mismo y yo me dejaba llevar, aprendiendo sobre la marcha.»

Puedes ver el resultado en la web oficial: https://caduceus.org

Pero no contento con todo esto, ha registrado en documental todo el proceso de creación de la bodega y de la elaboración del vino. La traducción del título del documental sería algo así como «la sangre del vino», y al parecer ha quedado bastante bien ya que «Blood Into Wine», el filme dirigido por Christopher Pomerenke y Ryan Page que documenta este trabajo de Maynard James Keenan en la creación de una bodega vinatera en Arizona, ha ganado el premio al mejor documental en el 2011 Trail Dance Film Festival. Se da la circunstancia de que el documental, que fue estrenado en el año 2009, y figura como uno de los más solicitados en servicios de visionado previo pago en internet.

Puedes encontrar más información en la web oficial: http://www.bloodintowine.com/

SATYRICON

¿Una banda de Black Metal con vino propio? ¿Por qué no? El vino es tan rojo como la sangre de pega que suelen usar para hacer más espectaculares sus actuaciones.

El frontman de Satyricon, Satyr se asoció con unos enólogos de Piamonte (Italia) para lanzar su propio vino, titulado ‘Wongraven’.

Se lanzó en dos variedades:

  • Langhe Rosso Nero di Alleanza Wongraven 2009
  • Nero di Barolo Unione Wongraven 2006

Así explica su rol en todo el proceso el vocalista: “Cuando explico mi papel en la elaboración del vino a mis amigos músicos que no tienen conocimiento de los entresijos del vino, les digo que Luca (el enólogo italiano) ha creado las canciones y grabado el álbum, y que yo me he encargado de la mezcla”

Él que había sido crítico con prestar el nombre a productos alejados del espectro musical, afirmó que: “Creo que la gente que me conoce entiende por qué he decidido prestar mi nombre nombre a estos vinos. He hecho vinos que me siento orgulloso

No es fácil encontrarlo, pero si tienes mucho interés está disponible en alguna tienda noruega.

NIGHTWISH

De las bandas de nuevo cuño, posiblemente los fineses Nightwish sean unos de los que más potencial de mercadotecnia tengan, y quizá por ello sea otra de las bandas que se ha aventurado a lanzar su propio vino.

El caldo lleva por nombre “Imaginaerum”, y el líder de la banda Tuomas Holopainen ha comentado que está orgulloso de presentar este nuevo producto de la banda, que es uno de los vinos más imaginativos del planeta y que está inspirado en “los esplendores de otro mundo, los momentos de asombro, el sonido de la risa con un toque de poesía a la luz de una fogata y el largo y suave cielo estrellado de los sueños lúcidos”

Puedes encontrar más información en: NightwishWine.com .

69 EYES

Del mismo país, Finlandia, y de la misma tendencia gótica, 69 Eyes también se ha unido a la moda.

Así definen su cosecha: El amor es rojo. Como los labios de Julieta. No muy lejos de aquel balcón proviene este vino Veronés. Los vampiros de Helsinki siempre han sido conocidos por su amor por el vino, las mujeres y la música. El vino de 69 Eyes es rojo. Como tus labios.


Para más información, consultar esta web.

SAMMY HAGAR

El tequila Cabo-Wabo,  nació en 1996 en las carreteras secundarias de Guadalajara gracias al legendario músico ex de Van Halen, Sammy Hagar, conocido aficionado del Tequila. Después de buscar un tequila bastante excepcional para servir dentro de su cantina en Cabo San Lucas, Sammy se asoció con una familia productora de tequila con más de 80 años de experiencia.

Este matrimonio ha dado lugar a cuatro tipos de tequila,  Blanco, Reposado y Añejo y la joya de la corona, el especial Uno.

Para más información: http://www.cabowabo.com/

VINCE NEIL

Otro vividor que también ha optado por el tequila, es el vocalista de Mötley Crüe, Vince Neil.

Su incursión en este ámbito se realiza de la mano de la marca Tres ríos, que mantiene su empaquetado original, modificándose el cuello de la botella donde aparecen fotografías del cantante. Dice que pretende conseguir “hacer el tequila número uno del mundo”

Fue en una cena de acción de gracias cuando descubrió el tequila por su abuelo, de origen hispano, desde entonces se enamoró de la bebida. “Incluso cada vez que me hago un tatuaje bebo tequila” dice entre risas.

En escasos dos meses a la venta en EEUU, consiguió vender 80.000 botellas.

Y no contento con esto, recientemente ha lanzado su propio vodka, que lleva por nombre “Tatuado”, que es el mismo nombre del restaurante mexicano abrió en Agosto.

 

IMPALED NAZARENE

Otros metaleros extremos que han unido fuerzas con una cervecera son los finlandeses, Impaled Nazarene. En este caso, la alianza se produce con la compañía Vakka-Suomen Panimo de  Uusikaupunki, Finlandia, y el resultado es la cerveza Goat Brew.

Lamentablemente, únicamente se pondrá a la venta en Finlandia.

¿Y EN ESPAÑA?

En España lo único parecido puede ser la edición conmemorativa de Héroes del Silencio de la Cerveza Ambar 1900.

Esta cerveza se lanzó coincidiendo con la gira de reunión de la banda, y consistió en un pack de seis botellines de cerveza Ambar 1900 con distintas imágenes del grupo (portadas de sus discos) que les acompañarán durante el Tour Mundial 2007 y permitirán a sus máximos seguidores hacer la colección de esta Edición Especial.

Hoy en día es bastante difícil de conseguir, aunque en su tiempo se vendió en casi todos los supermecados.

Estos son unos cuantos, pero seguro que irán surgiendo más y algún otro se nos quedará en el tintero. Si conoces alguno más comenta esta noticia y aporta tu granito de arena.

Un reportaje de: Juan José Díez

Compartir

3 comentarios

  1. Pingback: Iron Maiden lanza la cerveza Trooper | Max Metal

  2. Pingback: AC/DC lanza su propia cerveza | Max Metal

Deja un comentario