CRÓNICA: MEDINA AZAHARA celebra su 40 aniversario con Barcelona – Diciembre 2018

0

MEDINA AZAHARA

SALA RAZZMATAZZ (BARCELONA)

05 de DICIEMBRE de 2018

Los cordobeses MEDINA AZAHARA venían a Barcelona para ofrecernos un concierto muy especial, ya que no solo presentarían su ultimo trabajo «Trece Rosas«, si no que además celebrarían su cuarenta aniversario con los allí presentes.

Una pantalla hacía una cuenta atrás 10 minutos antes de que la banda saliera al escenario, lo que hizo que las ganas, los gritos y las ovaciones fueran a más según pasaban los segundos. Una vez en el cero un vídeo nos hizo un recorrido por toda la discografía de la banda hasta llegar a este Trece Rosas, publicado apenas hace unos meses. Cuando los focos nos dieron luz pudimos disfrutar de un escenario, enorme como es el de Razzmatazz, vestido con lámparas y faroles muy al estilo «Al-andalus» que la verdad, fue muy de agradecer.

Medina Azahara

Los temas se sucedieron uno detrás de otro haciendo un repaso por toda la historia de Medina Azahara, sin apenas saber donde acababa uno y empezaba el siente, demostrando una energía impresionante ya que no había tiempo para tomar aliento. Y así pasó medio concierto, sin apenas darnos cuenta, disfrutando de Recuerdos de ayer, Velocidad, Algo nuevo, Hijos del amor y la guerra, Niños, Solos tu y yo, Tu mirada, Danza del viento, Tiempos felices o Aniversario, que fue el encargado de cerrar el bloque de este extenso popurrí.

Manuel Martinez derrochó calidad vocal, demostrando porque 40 años después la banda sigue moviendo masas como la que llenó Razzmatazz, un publico que, ademas, se entregó al 100% con la banda. Sin embargo, no estaba solo, y por supuesto que se notó, la maestría de Paco Ventura es conocida por todos dentro del mundo del rock, sin embargo verlo demostrarla con tanto descaro fue algo maravilloso.

Medina Azahara Medina Azahara
Algo similar me pasó con Juanjo Cobacho, el jovencito de la formación, que no dio tregua a sus cuatro cuerdas mientras acompañaba con coros y no paraba de moverse de un lado a otro. La rítmica venía de manos de Nacho Santiago, potencia pura y dura, sin muchas florituras pero construyendo la base solida necesaria para que el resto de la banda sonara compenetrada. Pero si alguien captó mi atención desde el primer momento ese fue Manuel Ibañez y su teclado giratorio, haciéndome prestar un extra de atención a este instrumento que muchas veces está ahí para acompañar y decorar ciertas partes pero que en Medina Azahara es tan protagonista como pueden ser la voz o la guitarra.

Medina Azahara Medina Azahara
Con todo esto el conjunto sonó a la perfección desde el primer momento, no hubo excesos de volumen ni altibajos sonoros, y eso sí que se agradece.

Tras una pequeña parada en el camino Manuel nos introdujo a este siguiente bloque basado en el último trabajo «Trece Rosas», parando tema por tema y presentándolos, para hacernos un poco más conocedores del porqué de Mi pequeño corazón, Ana y Raquel, Solo son cobardes, Libres sin nada y Trece rosas, es último mientras se mostraba el videoclip en las pantallas.

Medina Azahara Medina Azahara
No podíamos despedirnos de la noche sin los clásicos, esos temas que pasen 40, 80 o dos siglos perdurarán como himnos del rock como Paseando por la mezquita, Córdoba, Palabras de libertad o Aprendimos a vivir, pero si hay dos temas que han hecho grandes a los cordobeses son Necesito Respirar, donde el público cantó el estribillo final a capella, cambiando las tornas esta vez y siendo la banda la que observaba como toda esa masa de gente al unisono gritaba diciendo que eran libres como el viento, y Todo tiene su fin, iniciada por las seis cuerdas de Paco Ventura.

Medina Azahara Medina Azahara
Con A toda esa gente esta gran noche de celebración llegó a su fin, y fue un buen momento para presentar a todos y cada uno de los músicos que dieron un concierto magnífico, aprovechando cada uno de ellos para interpretar con su instrumento algún tema clásico del mundo del rock, como Smooth Criminal en le turno de Juanjo (bajo) o Final Countdown por Manuel Ibañez (teclado); todo esto con un último estribillo de Aniversario para poner el broche final.

Medina Azahara

Set List:

1. Si Supieras