CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK – Jornada de Bienvenida – Miércoles 7 de agosto (2019)

2

LEYENDAS DEL ROCK

VILLENA – 7 AGOSTO 2019

La decimocuarta edición del Leyendas del Rock dio comienzo el pasado miércoles día 7. Como ya va siendo habitual, la primera jornada es la de bienvenida. Los asistentes con abono tenían entrada gratuita, y para los curiosos que sólo pudieran acercarse este primer día, la entrada costaba un simbólico precio de 8€ más gastos. Con muchas bandas a las que ver, la tarde estaba marcada por la contribución de grupos emblemáticos españoles como Obús, Medina Azahara, Los Barones o Uróboros, otros grupos noveles que vienen pisando fuerte como Megara, e incluso una pincelada de grupos internacionales como Burning Witches. Nuestras colaboradores Irene Kilmister y Yolanda Sabater nos traen la crónica de este primer día.

La jornada comenzaba con Sabbat Judas Sabbath, un tributo a Black Sabbat y Judas Priest, pero por cuestiones logísticas llegamos a los últimos temas. Sinceramente no soy de tributos, aunque tengo que decir que lo poco que oímos sonaba bastante bien, pero pudiendo ver a Judas en concierto todavía a día de hoy, no voy elegir nunca un tributo.

MEGARA

Alrededor de las 17h con un sol de justicia y poca sombra el rosa invadía Leyendas del Rock, ya que era el turno de Megara, que nos presentaban su espectáculo inspirado en Alicia en el País de las Maravillas. Bailarinas ciberpunk disparaban dolares megariles en “Involución”, Pol se lanzó al público en unicornio una vez dejó la batería y una Reina de Corazones, acompañada por Cheshire, la Oruga y el Sombrerero Loco, llenaron una mesa que acabó convirtiéndose en una cena de «bienvenida al desastre».

megara_j1

Kenzy, hiperactiva, volvió a demostrar que tiene un talento innato, a la voz, al baile y a la guitarra. Una banda sólida, que a pesar de haber publicado solo dos discos tienen un directo sin peros.

Megara

Una muy buena manera de empezar un festival como Leyendas del Rock. Escuchamos temas como Seis o Héroes de su primer trabajo, “Esclava del aire”, “Alas” y “Bienvenido al desastre” del segundo y una versión de “Sweet Things” de The Pretty Reckless, también habitual en sus conciertos.

Megara
Megra

BURNING WITCHES

La banda suiza formada íntegramente por mujeres saltaba al escenario a las 17:40h con un sol que empezaba a dar tregua. No fue impedimento para que un gran número de asistentes se agolparan al cobijo del escenario buscando sombra para disfrutar del espectáculo que estas súper mujeres dieron. Puro heavy metal con aires de hard rock de los años ochenta y power es lo que desprenden.

Burning Witches todavía se están recuperando de la salida repentina de su cantante Seraina, hecho que sorprendió a más de uno tras el anuncio de la noticia dos meses atrás. Tan rápido como se confirmó la salida de Seraina, la banda encontraba rauda y veloz otra sustituta y así Laura Guldemond ocupaba el vacío que Seraina dejara. No es fácil encontrar a una frontwoman que cumpla con las expectativas, pero Laura las cumple con creces. Me lleva a plantearme si realmente la entrada de esta nueva cantante ya estuviera tiempo barajándose sobre la mesa.

IMG_3415

Romana Kalkuhl y Sonia Nusselder a las guitarras, Jeanine Grob al bajo y Lala Frischknecht a la batería completaban la formación desde su posición y se mostraron compenetradas con su cantante en todo momento.

En sus escasos 50 minutos de actuación, pudieron hacer un repaso a su corta pero envidiable discografía, y así pudimos escuchar temas como “Hexenhammer”, “Black Widow” o “We Eat Your Children”. Nos sorprendieron -aunque por lo que escuché luego es habitual de sus shows-, interpretando dos versiones, que en este caso fueron “Jawbreaker” (Judas Priest) y “Holy Diver” (Dio). Pese a que considero que las versiones son un lastre para los grupos que cuentan con repertorio suficiente para ofrecer un concierto con su propio material, admito que fue estos dos temas dieron un toque especial a su actuación dejando claro las influencias de estas chicas y dando sentido al por qué de su estilo actual.

Burnin Witches

Siempre se agradece ver que las mujeres tienen protagonismo en el metal, y más con un grupo formado íntegramente por ellas. Cuentan con una gran proyección musical y por el camino que llevan, llegarán lejos.

IMG_3431

JOSE ANDRËA Y UROBOROS

Mucha expectación para el regreso de José Andrëa a los escenarios tras la publicación de su nuevo trabajo Bienvenidos al Medievo. Para los primeros temas saltaron al escenario los componentes originales de la banda, José Rubio a la guitarra, Pedro Díaz, “Peri” al bajo, Juan Flores “Chino” a la otro guitarra, Kiskilla a los teclados, Teto Viejo a la batería y José Andrea, micrófono en mano. No fue hasta el tercer tema, “Allá donde tu estés» que se les unieron Santiago Vokram al violín y Fernando Ponce de León a la flauta completando así la formación actual.

Jose Andrea y Uroboros

Todo empezó, como era de esperar, con el mítico grito de CABROOONEES, y a partir de ahí nos dejaron disfrutar, durante algo menos de una hora de temas tanto de su nuevo trabajo como de los anteriores: “Matar al rey”, “Vanidad”, “Mujer Lobo”, “Agua y fuego” o “Para que nunca amanezca”. De hecho, pudimos escuchar hasta un tema de Mägo de Oz, «El que quiera entender que entienda«.

Si bien es cierto que en esta vuelta José está demostrando que ha recuperado gran parte de su capacidad vocal, que muchos creían perdida hace unos años, también tengo que decir que se notaba el cansancio hacia la mitad del concierto, donde dejó escapar algún que otro fallo vocal y donde las risas dejaban estrofas sin cantar. Aunque también es cierto que el sonido micrófono iba y venía durante todo el concierto y esto no ayudó nada.

Con todo y con esto uno de los artistas que más publico reunió al sol de Villena y que cuenta entre sus filas con unos músicos de una calidad y trayectorias innegables.

Jose andrea

LOS BARONES

Últimamente las redes están que arden con el tema Barón/Barones, cuando no son los hermanos De Castro los que lanzan un comunicado, es Sherpa el que les lanza su respuesta… Para mi gusto todo bastante fuera de lugar, pero claro, Sherpa ha vuelto a los escenarios, tocando temas de Barón Rojo, está llenando carpas y agrupando unos cuantos miles en festivales… y los hermanos tienen que estar mordiéndose las uñas después de haber sido duramente criticados en los últimos años por su estado en directo, bastante deplorable para mi gusto, tengo que decir.

Los barones

Para Sherpa, sin embargo, no pasan los años. Sigue conservando esa voz que enganchó a muchos a una de las bandas más míticas a de nuestro país, y si a esto le añades que sus conciertos empiezan con “Pobre Nací” y “Barón Rojo”, pues ya te has metido al público en el bolsillo.

Con “Son como hormigas” a mí, personalmente me ganó de todas todas, uno de mis temas favoritos tocado con una maestría intachable, y por mucho calor que hiciera el cuerpo no paró de movérseme.

Nos presentó también su tema nuevo “Vive hoy” antes de volver a su época clásica con “Breakthoven”,Se Escapa el tiempo”, “Siempre estáis allí” “Concierto para ellos”, eligiendo para cerrar “Larga vida al Rock and Roll”, “Hijos de Caín”, “Los rockeros van al infierno” y “Resistiré”. Pero sin duda el momento más emotivo fue cuando el público se volcó en los coros durante “Tú siempre estás ahí”.

La banda, aunque bastante estáticos en sus puestos, contó con un gran sonido y Hermes Calabria y Sherpa cuentan con unos caballeros, Sergio Rivas y Marcelo Calabria a las guitarras, que les guardan las espaldas, capaces de seguirles muy bien el ritmo, que eso no va con la edad, ya os lo digo.

Los barones

Un gran trabajo que sin duda hizo que me quedara con ganas de verlos durante la gira que harán este otoño y visitará varias ciudades de nuestro país.

MEDINA AZAHARA

Ya no se concibe el Leyendas del Rock con algunos grupos míticos españoles. Este es el caso sin duda de los andaluces Medina Azahara. Predispuestos a tocar en la jornada de bienvenida puesto que llevan actuando en esta muchos años, siempre han contado con actuaciones largas y a horas justas del día. Con un sol ya escondido y la noche empezada, Medina Azahara saltaba al escenario con su archiconocida formación: Manuel Ibáñez a los teclados, Paco Ventura a la guitarra, Juanjo Corbacho al bajo, Nacho Santiago a la batería y Manuel Martínez a los micrófonos.

IMG_3530

 

Me considero seguidora del grupo y pese a que las primeras actuaciones de la banda las vi sin conocer ningún tema, pasan los años y los temas que tanto he escuchado y he visto en directo se graban a fuego en la memoria. Y más cuando ciertos temas se han convertido en himnos imperecederos del rock español. Con “Paseando por la Mezquita” abrían el concierto. Es algo indescriptible que este tema de aquel primer álbum de Medina Azahara de hace nada más y nada menos, sí, 40 años, todavía siga tan latente, cantado por todas las generaciones como el primer día. Otros temas fueron igual de aclamados como “Córdoba”, “Necesito respirar” o “Todo tiene su fin”. Pese a que fue una actuación repleta de clásicos, también hubo tiempo de repasar algún tema de su último disco como “Trece Rosas”.

Medina Azahara

Cuando uno va a ver a Medina Azahara ya se imagina lo que puede ver y esta ocasión no fue menos. Parece que los años no pasan para sus componentes y año tras año siguen con una talla impecable y un sonido inmejorable, quizá se bañen en la fuente de la eterna juventud. Con un mix de Queen, Europe y Deep Purple, finalizaban el concierto presentando a la banda y despidiéndose hasta quién sabe, el año que viene o dentro de dos.

IMG_3553

MOJINOS ESCOZIOS

Los Mojinos Escozíos es otro grupo que no puede faltar en la jornada de bienvenida en el Leyendas del Rock. Versátiles pues tienen cabida en todos los festivales, bien sea de rock, de metal, o de pop. Tampoco le hacen ascos a las fiestas populares. Y es que el Sevilla y los suyos se meten en el bolsillo a quien se les ponga por delante. Más de 20 años de carrera les respaldan y muchas de sus canciones ya son conocidas y coreadas por todo el público.
Mojinos Escozios

Es indudable que, aunque en lo vocal no sea un portento, el Sevilla se defiende en lo suyo y es un frontman espectacular. Sus compañeros de banda, Zippy al bajo, Chicho y Vidalito a las guitarras y Puto a las baterías le siguen el rollo y el show es puro cachondeo en todo momento y crean un ambiente único.

Los continuos chascarrillos del Sevilla con sus particulares “speechs” ya son una parte más del show, amén de todas las parodias que hace como los eructos, las bromas sexuales o guarras y es que, si faltan, pierde la esencia en un concierto como el de Mojinos Escozíos. Verles en fiesta asegurada, con un público totalmente entregado desde el primer instante y sin duda, sin momento para el aburrimiento. El Sevilla se encarga de hacer partícipe al público en todo momento, hecho que sin duda hace entrar todavía más si cabe en el espectáculo.

Mojinos Escozios

Pese a que no gozaron del mejor sonido durante el show, y me faltó un poco de chispa que sin embargo sí he visto en otros conciertos de Los Mojinos, defendieron las tablas como ellos saben hacer y nos divirtieron con muchos temas emblemáticos como “La pastilla de jabón”, “Las niñas de la Salle”, “Ma dicho borracho”, “Qué güeno que estoy”, “Al carajo” o “No vales pa ná”. Con los Mojinos siempre está el eterno dilema si quedarse con los temas habituales o innovar un poco en su repertorio. Esta vez sin duda tiraron de clásicos. Habrá que verles en otra ocasión a ver si se arriesgan con algo de sus nuevos discos.

Mojinos Escocios

OBÚS

Obús eran los encargados de dar el cierre a la primera jornada del Leyendas del Rock. Mentiría si dijera que me esperaba una gran actuación, pero en el momento que Fortu saltó al escenario acompañado de Paco Laguna a la guitarra, Luisma Hernández al bajo y coros y Carlos Mirat a la batería, todas mis dudas se disiparon. Saltaron al escenario con actitud y ganas de reventar el Leyendas y su actuación, personalmente, se plantó como la mejor de toda la jornada.

Con “Juego Sucio” empezaban el concierto, a la que le fueron siguiendo temas y temas que todo el público aplaudió y cantó al unísono. La buena forma de la que goza Fortu junto con otros factores como los coros y la juventud de Luisma, que aporta un soplo de aire fresco, les ha hecho que actualmente cuenten con un sonido mucho más duro espectacular. Obús siempre ha sido una banda más de directos que de álbumes.

obus_j1

Con un Fortu que entre canción y canción animaba el cotarro e iba atrayendo a más y más público, que todavía se arremolinaba en la pista para ver el concierto de Obús, fueron sucediendo temas como “Necesito más”, “Que te jodan”, “Pesadilla nuclear”. Temas míticos y otros más actuales que alternados fueron igual de bien acogidos.

Con un Fortu incansable ofrecieron un show de una hora y media que se quedó corto. Con su largo repertorio era imposible repasar toda su carrera. Pero no podían fallar con los temas más clásicos como son “Esta Ronda la Paga Obús”, “Va a estallar el obús” o “Sólo lo hago en mi moto”. Con el tema estrella “Vamos muy bien”, Fortu se despedía de la audiencia y presentaba a la banda, poniendo la guinda a un concierto que dejó muy buen sabor de boca y nos dejó encantados. Un show perfecto para poner fin a la primera jornada de este Leyendas del Rock 2019.

Obus

Redacción y fotos por Yolanda Sabater e Irene Kilmister

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: MEGARA cierra las puertas del País de las Maravillas

  2. Pingback: BURNING WITCHES – Dance with the devil

Deja un comentario