BURNING WITCHES – Dance with the devil

0

BURNING WITCHES – DANCE WITH THE DEVIL

7/10

Nuclear Blast Records

Las suizas no hacen más que cosechar éxitos. Si alguien les hubiera dicho hace unos años el crecimiento exponencial que experimentarían, creo que no lo hubieran creído. Desde su pasada actuación en el Leyendas del Rock (el pasado año, aquí os dejamos el enlace de la crónica) he tenido la ocasión de verlas una vez más en su pasada gira por España en septiembre y sus directos son un claro ejemplo de cómo mejoran a ritmos estratosféricos.

La repentina salida de su cantante Seraina el año pasado nos dejó a todos sorprendidos. Si bien es cierto que tan rápido como se confirmó la salida de Seraina, la banda encontraba rauda y veloz otra sustituta y así Laura Guldemond ocupaba el vacío que Seraina dejara. No es fácil encontrar a una frontwoman que cumpla con las expectativas, pero Laura las cumple con creces. Me da que pensar, que desde que Laura ha entrado, la banda ha conseguido despegar. ¿Coincidencia? No lo creo.

Muchas cosas están haciendo bien pues en 4 años han sacado 3 álbumes de estudio manteniendo un nivel bastante alto. «Dance with the Devil» salió a la luz el pasado 6 de marzo y con ello es el tercer disco de la banda, tras apenas pasar un año y poco de la salida de su último trabajo «Hexenhammer».

Heavy metal con aires de hard rock de los años ochenta y power es lo que desprenden, con un sonido moderno y renovado muy conseguido. Como el propio nombre de la banda indica, en sus letras abundan las referencias a brujería, encantamientos, exorcismos… Todo lo que tenga que ver con lo esotérico también es bienvenido.

Una breve introducción «The Incantation» con una melodía a la guitarra suave y unas voces diabólicas nos sumergen en el disco que rápidamente da paso «Lucid Nightmare» y «Dance with the Devil«. Estos dos temas van muy en la línea de su anterior trabajo, y tras la parte del estribillo, podemos escuchar un sólo en el que predominan los riffs rápidos y la distorsión. Incluso el estribillo de Dance with the Devil me recuerda un poco a Hexenhammer.

«Wings of Steel» me hizo recordar que ya había oído este tema en directo, y así es, pues tuve la ocasión de escucharlo la última vez que les vi en directo en Vigo. Todo un acierto que la incluyeran al final de su repertorio en la gira del año pasado, pues una canción diferente a su línea habitual melódica pero que se mantiene fiel al estilo heavy metal.

«Black Magic» llega como la primera balada de este trabajo, con las voces de Laura dobladas a canon, quebradas y limpias según el tiempo, y con vibrato hacen estremecer al oyente.

Temas como «Sea of Lies» tienen un toque más cercano al speed o industrial metal dentro de la línea general del disco y con «Necronomicon» acarician un black metal ligero dejando claro cuales es la tendencia y la temática del grupo.

«The final fight» viene con tempos más rápidos y melódicos, dejando un tema muy light y accesible, un tema que bien podría servir para introducir a oyentes no tan expertos y que creo que tendría un buen desenlace.

«Battle Hymn» nos retoma una versión de Manowar en la que Ross the Boss y Mike LePond han tirado un capote. Un buen rescate pero nada que ver con el original. En algunos momentos del tema incluso he evocado a Doro.

En definitiva, un disco con cortes largos, que ninguno de ellos desfallece y mantienen la línea en todo momento. Un disco que te hará retorcerte el cuello pero que deja a las suizas en la misma línea compositiva que vienen haciendo desde su principio. Están perdiendo ese punto de frescura y de originalidad. Quizá les venga bien algo más de tiempo a la hora de componer. Sólo el futuro podrá disiparnos estas dudas.

7.0
  • 7
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario