CRÓNICA: Burning Witches, el metal femenino inundó Vigo – Septiembre 2019

2

Burning Witches + Dark Embrace

Sala Masterclub (Vigo)

12 de septiembre 2019

Las suizas Burning Witches empiezan a hacerse un nombre en España y por eso en el momento que se anunció esta esperada gira, apuntamos el día en el calendario a fuego. Si además la cita iba acompañada de los gallegos Dark Embrace, qué puede salir mal. La sala Masterclub de Vigo acogió el pasado jueves 12 de septiembre esta reunión entrañable, y pese a caer en jueves, la sala registró una asistencia más que notable y más de 100 personas se acercaron aquella noche para disfrutar y descubrir lo que estas cinco mujeres a las tablas son capaces.

De abrir boca se encargaban Dark Embrace. Pese a que llevan en la farándula casi 20 años (pues empezaron su carrera en el año 2000), nunca los había visto en directo. Cierto es que su formación ha sufrido innumerables cambios a lo largo de los años, pero les ha hecho llegar a una formación sólida y contundente y con la que la banda pretende continuar. Oscar a las voces, Mou y Markos a las guitarras, Enrique al bajo y Snowy a la batería constituyen la formación y aunque su estilo es muy amplio. Podemos apreciar en ellos sobre todo influencias del metal más extremo, dark, death, industrial o black metal son sólo algunos de los estilos que les definen.

70149788_625568024637852_7644638540990513152_n

Venían presentando su último álbum “The Call of the Wolves” que vio la luz a finales de 2017 y por ello la primera parte del concierto transcurrió con temas exclusivamente de este trabajo: “Time Will Tell, “Memories”, “The call of the Wolves”… Una de las características que les representa es que llevan su estilo hasta el extremo (nunca mejor dicho jeje) y en el escenario adoptan una seriedad típica de los subgéneros más oscuros, pero esto no les quita el conectar con el público y el conseguir una ejecución de su música perfecta. Su cantante Óscar es un frontman sin parangón y transmite fuerza y potencia con su voz, a la vez que sus compañeros, desde cada uno de sus papeles, le acompañan con la música y la templanza. Acompañaron su actuación con una versión de Dream Evil “The book of heavy metal”. No soy muy fan de las versiones y opino que siguen siendo un lastre para grupos que cuentan con material suficiente para ofrecer íntegramente su trabajo. Pero ya saben, es mi opinión. Y finalizaron como no podía ser de otra manera con “Metalhead till I die” también de su último disco.

71308494_2288381758140455_2015497769690595328_n

Sin duda un grupo que añado a mi biblioteca y que preveo tengan la suerte de poder disfrutar de una carrera mucho más longeva y por muchos más años.

Setlist Dark Embrace:

  1. Intro
  2. Time Will Tell
  3. Memories
  4. The call of the wolves
  5. Let the blind t osee
  6. Dark Heavy Metal
  7. Dark Embrace
  8. The book of heavy metal
  9. Metalhead till I die
  10. Outro

Sin apenas tregua, era el turno de las supermujeres que han conseguido levantar un grupo que dará mucho que hablar y que ya empieza a verse en grandes carteles de festivales naciones e internaciones como son Burning Witches. No fue poco el público que se animó a acercarse a descubrir, o redescubrir, a estas mujeres. Y expectantes para el concierto nos reunimos en la sala más de 100 personas. Gran señal sabiendo que se trataba de un concierto entre semana.

Puro heavy metal con aires de hard rock de los años ochenta y power es lo que desprenden.

Burning Witches todavía se están recuperando de la salida repentina de su cantante Seraina, hecho que sorprendió a más de uno tras el anuncio de la noticia tres meses atrás. Tan rápido como se confirmó la salida de Seraina, la banda encontraba rauda y veloz otra sustituta y así Laura Guldemond ocupaba el vacío que Seraina dejara. No es fácil encontrar a una frontwoman que cumpla con las expectativas, pero Laura las cumple con creces. Me lleva a plantearme si realmente la entrada de esta nueva cantante ya estuviera tiempo barajándose sobre la mesa.

Burning Witches

Romana Kalkuhl y Sonia Nusselder a las guitarras, Jeanine Grob al bajo y Lala Frischknecht a la batería completaban la formación desde su posición y se mostraron compenetradas con su cantante en todo momento. No sé en qué momento se juntaron ellas 5 como banda, pero sin duda son todas tal para cual, bendito destino que las juntara.

Un setlist algo corto pero conciso hizo disfrutar de un concierto que apenas duró una hora y cuarto pero que no dio tregua ni un momento. Escasos fueron los parones en los que Laura aprovechó para interactuar con el público para agradecer la asistencia y comentar que siempre era un placer para ellas volver a España. Ninguna queja en cuanto al repertorio pues pudimos disfrutar de grandes temas como “We Eat Your Children”, “Hexenhammer” -que no tardó en llegar, y sorprendió que no guardaran para la despedida, pero mejor- o “Black Widow”.

Burning Witches

Volvieron a rescatar la versión de Dio “Holy Diver” que yo ya había podido escuchar en el Leyendas del Rock y que animaron a toda la sala a cantar y saltar al unísono.

Acababan el concierto con su último lanzamiento “Wings of Steel” a forma de sencillo. Tras una salida fingida en la que bajaron del escenario para después volver, y con la homónima “Burning Witches”, terminaban el concierto entre vítores y ovaciones.

70283280_957981407902795_2300485870735589376_n

Setlist Burning Witches:

  1. Executed
  2. Metal Demons
  3. We eat your children
  4. Bloody Rose
  5. Hexenhammer
  6. Maiden of Steel
  7. Black Widow
  8. Save Me
  9. Open your mind
  10. Holy Diver
  11. Wings of Steel
  12. Burning Witches

Fotos Dark Embrace: Fran Rivas
Fotos Burning Witches: Laín Romasanta

 

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: GALIA METAL FEST anuncia la primera banda para la edición de 2020

  2. Pingback: BURNING WITCHES – Dance with the devil

Deja un comentario