ENTREVISTA: Regresión (Agosto 2017)

2

El pasado viernes 25 de agosto, con motivo de la celebración de la 25ª edición del festival Ripollet Rock, tuve el placer de entrevistar a la banda Regresión al completo, los cuales actuaban esa misma noche y me concedieron parte de su tiempo en de su apretada agenda para ese día. Además de toda la banda, participó en la entrevista Víctor de Andrés, que se acercó hasta Ripollet para colaborar con la banda en el tema “Puño de hierro”, en el que ha participado también en el disco.

Antes de todo me gustaría empezar dándoos las gracias a todos y presentando uno a uno los miembros de la banda: Pedro en la voz –cantante-, Toni y Pablo a las guitarras, David en el bajo y Jose en la batería.

El motivo principal de la entrevista es la reciente salida de su último trabajo “Terra Ignis”

¿Cuál ha sido la motivación del disco y qué aceptación está teniendo entre el público?

David: “Terra Ignis” es nuestro quinto disco, con una tendencia quizá un poco más heavy que nuestro anterior disco “Prisioneros” y es un disco que hemos ido trabajando entre todos poco a poco. Hemos mantenido a Dan Díez en la producción, mezclas y masterización; Toni ha ayudado también en la producción y la grabación y yo me he encargado de la portada. Hemos contado con Rock CD records para la edición del disco, y bueno, al final el grupo de trabajo del que nos hemos rodeado, pues prácticamente ha sido el mismo. En cuanto a la opinión del público, de momento las críticas están siendo buenas, no nos podemos quejar.

¿Cuál ha sido el papel de Toni en la grabación, era el que terminaba de perfeccionar los temas?

Toni: Yo he sido el que se ha encargado de la producción más bien a nivel artístico, por decirlo de algún modo, a nivel musical. Más o menos, cuando ellos componen sus temas, y yo compongo los míos, yo acabo de darles la forma: introducir los teclados, si hay que ajustar la voz, introducir los efectos… La producción digamos “ejecutiva” es la que ha hecho Dan Díez, el que ha terminado de ponerle la guinda al disco.

¿Y qué me podéis decir de Dan Díez? ¿Algunas referencias suyas?

Jose: Ha sido guitarrista de Zenobia muchos años, ha estado en Tierra Santa y es un productor reconocido: ha grabado algunos de los discos de Zenobia y tiene un estudio que se llama Rock Lab en la Rioja.

¿Apostáis más por el formato físico o en cambio por el formato digital?

Pablo: Formato físico, aunque el digital también es muy importante en estos días. Estamos hablando de rock and roll, heavy metal, el consumidor de esta música compra discos, es coleccionista.

Habéis estado girando en los últimos meses junto con Guadaña y Zenobia, ¿hay planes de conciertos en solitario aprovechando la salida de este último disco? NOTA: Ya hay una fecha confirmada de REGRESIÓN junto a ZENOBIA el 15 de septiembre en Murcia.

David: Habrá un poco de todo, tocaremos con Zenobia, siempre es un placer igual que nos pasa con Guadaña, son gente muy maja y claro que seguiremos tocando. A parte habrá conciertos nuestros, por supuesto.

Toni: Ya estamos trabajando con nuestra agencia, con Duque Producciones, para que a partir de diciembre todo empiece a rodar. Estaremos un par de meses parados, en los que sacaremos un videoclip, así que técnicamente la banda no va a parar y a partir de diciembre volveremos a la carga.

¿Qué ventajas y desventajas encontráis a la hora de tocar solos o de tocar en conciertos organizados con más bandas?

Toni: Ir a tocar solos siempre es más arriesgado. Al fin y al cabo Zenobia es una banda que tiene mucho tirón, si vamos con ellos siempre es más seguro. Tiene sobre todo esa ventaja, hoy por hoy todavía no le veo desventajas.

Jose: Es un placer tocar con bandas como Zenobia, todo son facilidades y además luego lo pasamos genial con ellos y evidentemente la repercusión de Regresión se favorece un poco de Zenobia, puesto que ellos actualmente están en otro escalafón. Si consigues una buena alianza con bandas, hay que aprovecharse de eso. Incluso con un cartel atractivo de bandas puede incluso resultar un fracaso absoluto, no hay nada asegurado. El tema de ir con más bandas siempre intenta generar una expectativa que cumpla con las necesidades del espectador.

David: Hacer un pack de grupos siempre es más interesante que ir a ver un solo grupo. A lo mejor vas a un concierto por ver a un solo grupo pero conoces otro grupo con el que no ibas con la predisposición de y te empieza a gustar.

¿Cómo habéis promocionado el disco? ¿Cuáles son los puntos de venta físicos?

Jose: En Barcelona lo podéis encontrar en Discos Rocknellá, en Discos Revólver y Riff Raff. En Madrid en el V-Kaos, Telón de Acero y estamos trabajando en tenerlo en más tiendas. Con lo cual, toda la gente que nos está leyendo, que reclame el CD en sus tiendas.

David: Sí, realmente donde se venden más discos es en los conciertos. Y el que no se quiera gastar la pasta tiene las plataformas digitales: iTunes, Spotify…

Toni: Cuando tuvimos las copias físicas estuvimos dándole vueltas sobre cómo queríamos vender los discos. Al final donde se acaban vendiendo más discos, es en directo como bien ha dicho David, y te planteas si realmente vale la pena contar con una distribuidora, que se va a quedar con una parte de las ganancias y no se van a vender como esperamos.

Víctor de Andrés ha colaborado en un tema, ¿él tuvo libertad completa a la hora de componer el tema? ¿O han sido pinceladas en base a lo que ya estaba?

Víctor: A mí me dejaron tocar lo que yo quise, sin más. Me dijeron: aporta lo que tengas que aportar, lo que tú sabes hacer. Ellos han compuesto el tema, ciertamente, y yo he aportado mi solo de guitarra, en base en lo que ya estaba logrado, pero sí, me han dado libertad en ese aspecto. Ellos me pasaron sus pistas, sin mezclar ni nada, lo que sería el boceto, yo he grabado mi pista, en mi home estudio, donde suelo hacer las grabaciones de Zenobia, de Scarlett Animal, de las colaboraciones que he hecho habitualmente… Y he enviado las pistas y ellos las han producido, de la manera que les ha gustado o les ha parecido, pero siempre bajo mi consentimiento claro.

Cuando estaba a punto de salir a la luz el CD, publicasteis un lyric video que ahora están muy de moda con el tema “Puño de hierro”, ¿va a haber alguna sorpresa más?

Toni: Vamos a grabar un videoclip hoy aquí en el Ripollet Rock, de la canción “Puño de hierro” y luego, seguramente hagamos otro videolyric o de “¿Quién soy yo?” (Minuto 15:20)

¿Qué inspiraciones habéis encontrado a la hora de grabar el disco?

Toni: Pues mira, hay una anécdota que de Kiko Loureiro (guitarrista de Angra) que dijo que un tema lo había compuesto cagando en el váter, la inspiración a veces surge así (risas). La inspiración también te viene a veces cuando vas por la calle pensando en tus cosas y piensas: “Ostias que riff más guapo”, entonces me lo grabo en el móvil y empiezo a tararear.

David: En las letras es un poco igual, las hacemos entre todos. Pero al final es eso, tener una idea en la cabeza, algún tema que escuchas, o simplemente una historia que se te viene a la cabeza cuando vas por la calle.

Jose: Jeje, los temas de amor y enamoramiento se los dejamos a los chicos del pop. Luego por ejemplo está la canción “Volví a ganar” que es una historia de superación.

¿Pensáis que los festivales gratuitos como el Ripollet Rock pueden ser una buena oportunidad para atraer fans que de otra manera sería de conseguir?

David: Sí y tanto. La respuesta es sí. Hemos ganado a mucha gente en bolos con Barón Rojo, Obús, Saratoga… Porque es la primera vez que veía el grupo y para nosotros eso es bueno.

Jose: Totalmente. Bueno, es algo que no se estila mucho, porque luego tú te vas a Madrid, y en cualquier fiesta de pueblo ves a cantidad de bandas gratis, y aquí eso no se estila. El Ripollet Rock es un referente aquí por eso, Loudness el año pasado los veías en el Rock Fest y bien que tenías que pagar. Ojalá se extienda esa manera de hacer.

Toni: Evidentemente cualquier festival que tenga una gran audiencia, como el Ripollet, te genera gente, interés, no es lo mismo que tocar en una sala, se te presentan unas posibilidades que no tendrías de otra forma.

Víctor: Gente nueva también, cuando un festival es gratis ganas en gente nueva que te descubre y te puede empezar a escuchar.

Después de tanto tiempo que lleváis en la carretera, ¿por qué creéis que este ha sido el año de tocar en el Ripollet Rock?

Toni: Porque era el 25º aniversario, nos estaban esperando (risas). Ahora en serio, es un festival al que le teníamos muchas ganas, con mucha solera y que siempre ha traído bandas con gran trayectoria y al final todo llega.

Escuchar a gente que va al Leyendas y que está año tras año demandando que Regresión vaya al Leyendas nos llena de orgullo. Como mínimo la gente lo demanda y supongo que si seguimos ahí tarde o temprano llegará.

David: Al final ha hecho falta que sacáramos un 5º disco, pero el trabajo y la constancia acaban dando sus frutos también. Creo que nos ha llegado en el momento que más nos lo merecemos, hace a lo mejor 5 años no nos lo hubiéramos merecido tanto, yo creo que ahora sí. Ha llegado en el momento adecuado, el grupo está bien, acabamos de sacar un nuevo álbum, y es una trayectoria y eso se reconoce. Leyendo los comentarios de la gente, en las redes sociales y demás no he encontrado ningún comentario de alguien que dijera que no nos lo merecíamos o que qué pintábamos en este festival, todo lo contrario. Y eso me enorgullece, la gente cree que te lo mereces.

A lo largo de vuestra carrera, ¿creéis que habéis tenido suerte en ciertos momentos o todo ha sido fruto del trabajo?

Jose: Curro, curro y curro (risas)

David: Curro. La suerte es que conozcas a un promotor que haga cosas muy guapas y que te meta, pero no es el caso en nosotros. Las cosas buenas que hemos hecho y nos han pasado nos las hemos ganado a pulso.

Toni: Sí, somos un grupo muy currante y supongo que al final algunos promotores ven y valoran lo que haces y te acaban metiendo. Al final es un poco triste ver que todos los medios hablan bien del grupo, te nombran como una banda referente en el panorama nacional, pero luego no ves el apoyo para entrar en los festivales donde creemos que deberíamos estar. Bueno, todo llega. Por nosotros el trabajar no será.

Tal como están las cosas, lo poco que se apuesta por la música y mucho menos por el rock en este país, ¿qué os motiva a seguir adelante?

Pablo: Hay una canción que lo dice muy claro en este disco “¿Quién soy yo? Sin el puto rock and roll”

Jose: Sí, es la definición de la banda.

Toni: Estoy de acuerdo, es lo que nos define. Nos gusta lo que hacemos y la estabilidad del grupo y que estemos tantos años juntos es porque aparte de que nos gusta lo que hacemos, somos colegas. Hay gente que se monta un grupo con unas pretensiones irreales y cuando se dan cuenta la realidad de esto, de lo duro que es luchar, mucha carretera, abandona. Evidentemente esto es muy duro y si no fuéramos amigos, esto se iría a la mierda. Al final en un momento de tensión lo arreglamos con una cerveza y ya está.

Para terminar, me gustaría que cada uno me dijera una canción del disco que sea la más especial para vosotros o que especialmente os guste. Cada uno me tiene que decir una sin repetir y por qué.

Jose: “Volví a ganar”. Porque la letra es una experiencia de vida, superarse, levantarse. Y es un reflejo de mi vida, por lo cual “Volví a ganar”.

Pedro: “Gritos en la oscuridad” porque me ha gustado como ha quedado al final en el disco y es la que lo abre, además es una tesitura un poco más alta y me gusta cómo se me plantea a la voz.

Pablo: “¿Quién soy yo?” Supongo que por el tipo de letra, porque nos representa, lo que hacemos, cómo nos sentimos. Representa el sentimiento más fuerte que nos une que es el rock and roll.

Toni: Yo, como soy menos romántico, yo te diría “Puño de hierro” porque es un tema que personalmente me gusta mucha la intro, el estribillo me parece super coreable, super fiestero y luego además también está la colaboración de Víctor que ha hecho un solo excelente.  Es de esos temas que aunque no conozcas a la banda, te llama.

David: “La balada de Trafalgar”. Porque es una canción épica, que habla de una parte de nuestra historia y es una batalla real y me parece una historia bonita, la canción es muy heavy, al estilo Maiden, Judas Priest… Escuchas la canción y te metes un poco en la historia.

Aquí termina esta entrevista que ha dado para hablar un poco de todo, muchísimas gracias chicos y nos vemos en los escenarios pronto.

Fotos y redacción: Yolanda Sabater Algarra

Foto con todo el grupo tras la entrevista. De derecha a izquierda: Jose, Pedro, David, Pablo y Toni

Foto con todo el grupo tras la entrevista. De derecha a izquierda: Jose, Pedro, David, Pablo y Toni

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: Zenobia y Regresión en Barcelona

  2. Pingback: Toni Sánchez (Regresión) se une a las filas de Guadaña - Max Metal

Deja un comentario