CRÓNICA: DOWNLOAD FESTIVAL SÁBADO 24 (Madrid) – Junio 2017

3

Y llegó la última jornada de la primera edición de la versión madrileña del Download Festival, que de nuevo estuvo acompañada por un sol de justicia, aunque afortunadamente con unos graditos menos, lo cual se agradeció.

SOLSTAFIR

No me imagino lo que tuvieron pensar los islandeses Solstafir cuando al inicio de su actuación el termómetro marcaba más de 35º, ellos que ráramente estarán acostumbrados a temperaturas de más de 20, aparecieron en el escenario con mangas largas y hasta cazadora… ole sus huevos.

Sentía curiosidad por como recibiría el público a un grupo que canta en islandés, y cuya propuesta es más para disfrutar con tranquilidad en casa…. pero visto lo visto, la curiosidad inicial se tornó en aprobación, y su actuación resultó convincente.

solstafir

Eso sí, la gente buscó cualquier reducto de sombra para recibir temas como «Otta», «Naatmal», «Fjara» o el que personalmente más me gustó, su reciente «Silfur Redur». Todos aquellos que no abandonaron derrotados por el sol, pudieron disfrutar de un gran sonido y todos los matices de sus composiciones.

sol2

Por cierto, a estas horas, 18:30, empezó a soplar viento que obligó a fijar las pantallas del escenario, y que hizo que las bandas del Stage 2, siempre tuvieran su telón de fondo a media altura…

ICED EARTH

El heavy de corte más clásico de Iced Earth parecía un intruso en un cartel eminentemente más moderno, pero los americanos no se amilanaron y ofrecieron lo mejor de su repertorio. Desde que está Stu Block a las voces, parece que la banda vive una segunda juventud, al menos tiene la energía de un nuevo vocalista, que además canta exactamente igual que su añorado cantante Matt Barlow.

icedearth

Hubo temas nuevos, pero al final los grandes aplausos llegaron con clásicos como «Burning Times», «I Died for you», o el siempre ineludible, «Watching Over You» (que dedicaron a unos amigos que habían sufrido un accidente en moto).

KVLERTAK, PHIL CAMPBELL & THE BASTARD SONS

Llegó el momento de «pajarear» un poco entre conciertos, y es que las actuaciones de Kvlertak y el nuevo grupo de Phil Campbell coincidían en tiempo, así que tras ver la primera hora de unos Kvelertak correctos, donde sorprendió la puesta en escena de Erlend con esa especie de casco extraño.

Música movidita, sucia y de toque festivo ideal para bañarse en cerveza y empezar a animar el día…

Y por si no era esto suficiente, se podía emprender un viajecito al Stage 3, para ver la nueva banda del guitarrista de Motörhead, Phil Campbell, con un rock and roll de esos sempiternos, de los de toda la vida, que no pasan de moda y siempre encuentran compradores entre el público.

Obviamente, tratándose de quien se trata, no podía faltar alguna versión de Motörhead, escuchamos «Rock Out», y seguramente no fue la única, pero no vimos mucho más, que había que coger un buen sitio para lo que para nosotros era lo más esperado de la noche, In Flames.

IN FLAMES

Lo de los suecos In Flames fue una auténtica barbaridad, conciertazo épico, sublime, con un sonido perfecto de inicio a fin, una actuación de esas que permanecen en la memoria por mucho tiempo.

Molan estos nuevos In Flames, que optaron por que los temas nuevos, con más electrónica, protagonizaran el inicio, y en esta tónica el crescendo de «Wallflower» fue ideal para ir entonándose….algo que con las siguientes «Leeches», «All For Me» y «Where the dead ships Dwell» se materializó al completo.

De todas las actuaciones del día, la de In Flames fue la que contó con un escenario más visual, no muy espectacular, pero si realmente efectista gracias a las barras de luces del fondo. Se nota que los nuevos integrantes de la banda son músicos experimentados, el grupo funcionó como un reloj, con un sonido de escándalo, y donde las guitarras de Björn y Niclas se iban alternando en perfecta sintonía, e incluso doblaban algún que otro sólo.

inflames1

Nunca se sabe si Anders está en plan buen rollo o en plan borde, y era difícil acertar el humor de sus discursos, pero entre otras cosas dijo que Madrid era la capital mundial del metal, y así tras «Moonshield», y «The Jester’s Dance», introdujo «Only for the weak» que fue mayoritariamente seguido con botes y entusiasmo generalizado.

inflames2

El resto del show, en la misma línea, todo sonando a las mil maravillas, y la banda clavando cada compás… Llegaba el turno para otro tema clásico como «Cloud Connected», seguido de «Deliver Us», «Here Until Forever», «The Truth», «Paralyzed», «The End» y el final «Take This Life», donde se formaron abundantes Circle pits.

In flames han demostrado ser una banda en constante evolución, y se agradece que no intenten vivir del pasado, por muchos conciertos que les hayas visto, siempre encuentras algo nuevo…Conciertazo épico.

APOCALYPTICA

La verdad es que una vez que han pasado los años, la sorpresa inicial de unos tíos tocando con chelos se ha diluido, la propuesta de apocalyptica ha acabado por descafeinarse. Y a esto contribuyó que los temas de Metallica fueran los protagonistas de esta actuación…. sí, todo el mundo se los conoce y los puede cantar, pero … le falta algo.

Hubiera sido mucho mejor disfrutar de los temas propios de la banda, que los tiene y verdaderamente buenos… y no esta cara más versionera de los finlandeses. Además, el Stage 3 se quedó pequeño, y hubo tanta gente que si no tenías un buen sitio, no se escuchaba muy allá.

PROPHETS OF RAGE

Podemos seguir discutiendo si un grupo sin ningún disco se merece ser cabeza de cartel de un festival de esta entidad… pero lo cierto es que una vez empiezan a sonar temas míticos de Rage Against The Machine….. la realidad te da un puñetazo en la cara….todo el mundo se entusiasma, y aquello se convierte en hora y media de bote va, bote viene y un éxtasis generalizado.

prophets

«Prophets of rage» inició las hostilidades, seguido de «Testify», «Take the power back» y un «Guerrilla radio» que puso en llamas todo el Download Festival.

Nadie va a descubrir a estas alturas a Morello, Commerfold o Wilk, que bordaban su trabajo, y si había dudas sobre como sonarían los temas de Rage Against en las voces de Chuck-D o B-Real, quedaron rápidamente resueltas a medida que iban cayendo los temas. El tema propio «Unfuck the world», dio paso a «Bombtrack» y a un tema de Public Enemy, «Fight the power».

morello

Protagonismo para la parte menos metalera, con un amplio medley donde hubo cabida para «Harder Than You Think / Dr. Greenthumb / Can’t Truss It / Insane in the Brain / Bring the Noise / I Ain’t Goin’ Out Like That / Welcome to the Terrordome / Jump Around»..

Orgasmo generalizado con el «Sleep Now in the fire», donde los vasos de cerveza volaban por los aires, y donde aparecieron unas tímidas gotas de lluvia que no llegaron a materializarse en tormenta… algo que podía haber convertido el concierto en algo más épico.

B-Real se dirigía al público en un español muy mexicanizado, y también Morello dedicó alguna que otra palabra, pero lo suyo era encender ánimos como cuando mostró el mensaje de «Fuck Trump» que llevaba en la trasera de su guitarra…

prophets2

También momento de homenaje a Chris Cornell con la interpretación puramente instrumental del «Like a Stone» de Audioslave, y de ahí al final un crescendo que parecía no tener fin con clásicazos como «Know your enemy», «Bullet in the head», «Bulls on Parade» o el tema con el que la mecha llegó a su fin y dio paso a la gran explosión de «Killing in the name»

Tras la finalización del concierto, no quedaba ni un escéptico. Satisfacción absoluta.

AVATAR

El festival llegaba a su fin, las fuerzas escaseaban pero había que hacer un esfuerzo y asistir a un último concierto… Teníamos puestas muchas expectativas en los suecos Avatar… afortunadamente, cumplieron, y su actuación caracterizada por ese histrionismo tan marca de la casa, supuso una perfecta guinda a tres días de festival.

Parece que Avatar han encontrado su fórmula en esta combinación de death melódico mezclado con cierto aire circense….pero el caso es que resulta llamativo, y además casi todos sus temas son de esos que incitan a moverse y partirse el cuello…

«Hail the apocalypse», «Paint Me Red», «New Land», «Bloody Angel» fueron los primeros en sonar, con el único sonido excesivamente alto de todo el festival, alto pero limpio…. La banda tenía ganas de tocar, su última actuación en España fue hace cuatro años e hicieron todo por convencer a unas huestes metaleras en las que ya aparecía el cansancio.

También sonaron «Tooth, Break & Claw», «The Eagle has landed», «Vultures Fly», y como final, un genial y enérgico «Let it burn» y como punto final, «Smells like a freakshow».

Gran guinda a un festival de lo más completito

CONCLUSIONES

Gran festival, que una vez solucionados los problemas del primer día (colas en los accesos, líos en la entrada de agua, confusión con los vasos…), tiene todo lo que hay que tener para consolidarse, no obstante, más de 100.000 personas han disfrutado de tres días de música, un aval más que suficiente para que se afiance y lleguen más ediciones.

Hay demanda, público, infraestructura y muchas ganas. Esperando que llegue la edición de 2018.

Juan José Díez.

Fotos Prophets of Rage: Facebook Download Festival

Compartir

3 comentarios

  1. Pingback: CRÓNICA: FIVE FINGER DEATH PUNCH + IN FLAMES + OF MICE & MEN (Madrid) – Diciembre 2017

  2. Pingback: CRÓNICA: APOCALYPTICA (Madrid) – Abril 2018

  3. Pingback: SÓLSTAFIR – Endless Twilight of Codependent Love

Deja un comentario