Crónica: Whisky Caravan cierra su gira con un conciertazo en Madrid – Junio 2024

0

WHISKY CARAVAN + VERSOIX

MADRID – 8 JUNIO 2024

Siempre he considerado que Whisky Caravan merece mucho más, si la música fuera un mundo justo donde la meritocracia, el repertorio, la actitud y la calidad se midieran objetivamente, los madrileños deberían tener un reconocimiento mucho mayor del que tienen.

El de la Sala Riviera, mayor concierto que la banda haya realizado en Madrid, supuso un brillante fin de gira del disco «Imaginaciones«, donde la banda, remando con el viento a favor de un público entregado, firmó una actuación sobresaliente donde demostraron todas sus virtudes.

Abrieron la noche los también madrileños Versoix, que aprovecharon su tiempo para repasar buena parte de su discografía, mostrando ese rock heterodoxo lleno de emotividad. Había que dar protagonismo a su último trabajo «Arquitectura de un casos», aunque obviamente hubo espacio para temas más antiguos, y donde se aprovechó la ocasión para ejecutar junto a Danny Caravan ese «Círculo de Tiza» de «El Devenir de Las Bestias».

Una de las mayores virtudes de Versoix es implicar al público en sus canciones, y en ese sentido el fin de concierto no pudo ser mejor, con todo el público cantando con ganas y creando uno de esos momentos mágicos de conexión entre público y banda. Buen show.

Tras haber recorrido buena parte de la geografía española, la gira de Whisky Caravan repetía en Madrid para cerrar por todo lo alto en la sala Riviera.

El público respondió y creó un ambiente cálido para arropar a una banda que mostró su mejor versión, para firmar el mejor concierto que personalmente les recuerde. Con buen sonido, una gran pantalla de fondo para aportar algo de colorido, y una calidad desbordante, Whisky Caravan desplegaron todas sus armas para conquistar a un público entregado, que cantó con fuerza y se emocionó con esas canciones tan sentimentales de la banda.

Uno de los grandes poderes de la música es su capacidad para emocionar; cuando quitamos este elemento, las canciones se acaban diluyendo en el olvido, eso es algo que no ocurre con los temas de Whisky Caravan, siempre llenos de fuerza, pasión y emotividad; a veces son agrios, a veces positivos, pero no te dejan indiferente, y ese es un arma de un potencial inmenso.

Con esas, un Danny Caravan estelar cautivó con su voz, siempre bien acompañado de Víctor Fraile a la guitarra y coros, Alberto Martínez a la otra guitarra, Marcos Martínez a la batería y Josete Blanco al bajo, una banda perfectamente engrasada que clavó cada tema.

En casi dos horas repasaron buena parte de su discografía, con temas de todos sus discos, entre otros sonaron «A salvo en el dolor», «Días de niebla», «No estás muerta», «Aquí y ahora», «Genie», «Quiero, «La guerra contra el resto», «Naufragio», «Si vas a disparar», «Imaginaciones» ,»Algo en que creer » y también con espacio para sus últimos temas como «Los Lobos» o «Elvis» todos cortados por el patrón del buen sonido y la conexión masiva con el público.

No se me ocurre una mejor forma de cerrar la gira. Conciertazo con todas las letras.

S.A Sánchez y Juan José Díez