ENTREVISTA: SÔBER – Febrero 2024

1

«Retorcidos» es el nuevo disco de Sôber, un trabajo donde regraban con sonido actual los temas de «Torcidos», el disco de su época Sober Stoned. El nuevo disco es la excusa para hacer esta entrevista con Antonio Bernardini hablando del pasado, presente y futuro de la banda.

Este año se cumple el 30 aniversario de la banda. Si un viajero en el tiempo os hubiera dicho en 1994 que en 2024 estaríais celebrando el 30 aniversario, con más de 10 editados, multitud de conciertos realizados, ¿os lo habríais creído?

Pues es una gran pregunta, no te voy a mentir…en nuestros sueños y deseos esto era una forma de vida y siempre pensamos que iba a ser importante. Por suerte ha sido así y somos muy afortunados.

¿Cómo valora Sôber la longevidad de su carrera? ¿Cuál es el éxito para durar y superar las adversidades?

No sabemos, no hay una fórmula secreta. Desde el minuto uno fuimos muy claros en lo que íbamos a hacer, en todos los sentidos. El único cambio lógico y que solo duró una maqueta y unos meses fue el idioma, nos dimos cuenta que en castellano nos podíamos expresar mejor y lo hicimos; fue difícil al principio pero no se nos ha dado mal.

Las adversidades se pasan personalmente y grupalmente, en esto último es en lo que nos apoyamos. Si somos un puño cerrado todo va bien…

Echando la vista atrás, ¿habríais cambiado algo de vuestra carrera?

No… todo lo que hacemos en esta vida te lleva a un sitio, no sabes qué podría haber pasado si hubiésemos tomado otra decisión por pequeña que hubiese sido, lo mismo no estábamos aquí

¿Haciendo una valoración global de vuestra carrera, hay un antes y después de «Paradÿsso»? ¿Fue ese el momento de la explosión de Sôber?

Por supuesto, pero sería mejor decir la gran explosión. Tenemos momentos anteriores que sí fueron explosiones y eso nos llevó a «Paradÿsso».

En toda vuestra carrera, ¿cuál erigiríais como mejor y peor momento?

Es difícil, sin duda nuestro mejor momento es cuando la banda se hace mainstream y el peor, sin duda, la pérdida de Alberto Madrid y Big Simon.

El mundo de la música ha cambiado mucho desde entonces hasta ahora, ¿qué piensa Sôber, para bien o para mal?

Todo esta bien… El mundo evoluciona y nosotros lo hemos hecho con él. Empezamos grabando en un cassette en el local y ahora usamos estudios casi profesionales en casa para hacer demos o grabar ideas. Las redes sociales te colocan en el mundo y eres global.

Todo va cambiando y fluyendo.

Con tanta música disponible a golpe de click, ¿es más difícil darse a conocer hoy en día para las bandas noveles?

Sí y no. Si una banda tiene claro lo que quiere, vocación, y pone en prioridad su carrera hoy es mucho más fácil llegar a millones de personas. Otra cosa es encontrar todo el resto del engranaje de la industria y poder girar y tocar, eso lo veo más complicado, la oferta es gigante y tienes que destacar en algo rápido y que guste.

Hoy en día, parece que las bandas no sólo tienen que hacer música, también tienen que estar pendiente de las redes sociales…generar contenido constantemente, ¿os cansa esta sobreexplotación?

Era más duro antes… Ahora tienes en el bolsillo un ordenador personal y el contacto permanente con todo el mundo. No veo el problema… es cuestión de administrar tu jornada diaria, solo eso.

Del mismo modo, parece que para tener buenos números en streaming es necesario aparecer en las novedades del viernes de Spotify… ¿es difícil que se cuele ahí Sôber entre tanta música urbana?

Todo es difícil, no somos música urbana. Las listas importantes se mueven con unos parámetros no muy diferentes a las antiguas radiofórmulas, y eso ya lo hemos vivido de cerca. No se ha inventado nada, inviertes y vendes… así de sencillo.

Para este 30 aniversario tenéis muchas novedades, en primer lugar vuestro nuevo trabajo «Retorcidos«, regrabación del «Torcidos» cuando todavía os llamábais Sober Stoned, ¿cómo surge la idea de la regrabación?

En el último tramo de la presentación de “Elegia”, Carlos vio que podría ser una gran idea regrabar “Torcidos”, él lo vio muy claro y nos encantó la forma de ver ese disco en estos años… Nuevo sonido, nuevos riffs…

Más allá de la producción, ¿hay más cambios en los temas?

Muchos, sobre todo en música, Carlos los ha reinterpretado y los ha dejado muy Sôber del 2024. Están perfectos.

Además de la regrabación de los temas, se incluyen temas nuevos, uno de los cuales formará parte de un videojuego. ¿cómo nació esta colaboración?

Hay uno que es “Tiempo”, que se quedó a medias para “Elegía”, y se retomó para este. Y respecto al otro, llamaron a Carlos unos realizadores de videojuego que eran fans de la banda, y para su segunda entrega pensaron en nosotros…

Otra de las novedades es la gira junto a Savia y Skizoo, ¿cómo se os ocurrió esta idea? Estoy seguro de que vais a hacer felices a muchos seguidores.

En realidad ya lo hicimos en el 20º aniversario, somos conscientes de nuestra carrera, eso incluye a Savia y Skizoo. Y para ser honestos hay que incluir canciones de ambas bandas en la historia de Sôber.

En aspectos prácticos, ¿Cómo se desarrollará la gira? ¿Habrá conciertos de las tres bandas por separado o se irán intercalando unas y otras en directo?

Eso es un poco sorpresa, en el 20º aniversario hicimos bloques, en el 30º lo mismo hay sorpresas…

Parece que vivimos en un momento de boom respecto a la música en directo. Nunca ha habido tantos conciertos y tantos festivales, ¿cómo lo veis? ¿Es positivo o se corre el riesgo de matar a la gallina de los huevos de oro?

Es cierto que hay muchos festivales, antes los grupos giraban en verano y ahora es en invierno, en el circuito de salas. Creo que hay una burbuja de festivales… y se está viendo.

Muchos cancelan, o no pueden pagar a las bandas… es un momento realmente incierto.

Y con tanta oferta, la gente tiene que elegir porque es imposible pagar todo… y normalmente acaban eligiendo festivales o un gran evento en lugar de bandas más cercanas. ¿está matando este escenario a los conciertos más pequeños?

A nosotros no nos afecta realmente. Hacemos nuestros conciertos de salas y no hay problema, es cuestión de agendar bien los festivales y los conciertos en salas… no siempre es bueno hacer algún festival, te puede perjudicar y puede quemar a tus fans.

Una de las polémicas de los últimos tiempos respecto a los directos, es el porcentaje de las ventas del merch que los recintos quieren quedarse. ¿qué opináis de esto?

Al principio era en algunas salas muy grandes. Eso es lógico si ponen una persona y un espacio para vender. Pero teniendo tienda online, podemos elegir en qué recintos ponemos merchand o no… No se puede apretar tanto a las bandas. El problema es que luego el fan paga mucho por un artículo, debido a la Comisión que se lleva el recinto.

¿Tardaremos mucho en tener un disco nuevo de Sôber con temas nuevos?

No te puedo decir… estamos inmersos en el 30º aniversario. Mucho trabajo y energía, son treinta años y no sabemos qué haremos después. Todo puede ser…

¿Ha logrado Sôber todos los hitos que tuvo en mente en su fundación? Si no es así, ¿que os queda por conseguir?

En principio si… nos hubiera gustado ir a otros países. Pero a estas alturas no nos podemos quejar. Hubiera sido genial tocar en Japón, China…

Y para terminar, ¿Qué le pide Sôber al futuro?

Mucha salud para nuestros fans, que sigan disfrutando de los discos y directos que hemos dejado. Va a ser un año muy importante y yo no me perdería ni un concierto…

Muchas gracias

A vosotros, gracias por todos los años de apoyo.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Crónica: Sôber Skizoo Savia XXX aniversario - Madrid - Marzo 2024 - Max Metal

Deja un comentario