CRÓNICA: Thrice honra los 20 años del «The Artist in The Ambulance» – Madrid – Febrero 2024

0

THRICE

MADRID – 12 FEBRERO 2024

LA PAQUI

ORGANIZA: PRIMAVERA SOUND

No recuerdo muy bien como conocí a Thrice, no sé si me lo recomendó alguien o fue un grupo de esos que te encuentras sin querer. De lo que sí que me acuerdo es del primer concierto suyo que vi, donde una atestadísima Sala Cool fue testigo del buen hacer de una banda que rebosa calidad.

Por aquel entonces había prestado bastante atención a sus últimos discos, sin embargo, el «The Artist in the Ambulance«, cuyo vigésimo aniversario se celebra en esta gira, no había caído aún en mi radar. Que error, porque es un disco de esos que puede catalogarse como perfecto, cada tema es más convincente que el anterior, así que tener la posibilidad de escucharlo del tirón en directo es una de esas citas que verdaderamente se merecen el manido adjetivo de ineludible.

Madrid lo sabía y por eso la Sala Paquí se llenó hasta los topes para disfrutar de la excelencia de este cuarteto, que como viene siendo habitual, se centraron en la música dejando a un lado los discursos (apenas alguna mención al título de la canción, el reconocimiento a los teloneros Town Portal, y como no, el agradecimiento al público). Y así, sin descanso, los temas de «The Artist in the Ambulance» fueron cayendo sin descanso, en el mismo orden del disco, todos cortados por el patrón de la excelencia, con un gran sonido y con una audiencia totalmente entregada cuyas gargantas hacían refulgir aún más los estribillos más conocidos.

/ht

Fue un show bastante disfrutón donde resultó difícil no contagiarse de un ambiente tan eléctrico y buenrollero, sus efectivos cambios de ritmo siempre encienden a los que tienen ganas de volar sobre las cabezas del resto, y eso a pesar de la consabida sobriedad de Thrice, cuya falta de efusividad y cercanía se le perdona por esa colección de temazos que atesora.

El «The Artist…» acabó, pero hubo tiempo para más temas, hasta un total de algo más de hora y media memorable. ¿Algún tema destacable de esta segunda parte? Es injusto destacar alguno por encima de otros, porque todos rayaron la perfección, pero mi personal selección se iría a la rapidez de «Deadbolt», la elegancia del «Black Honey» o la fuerza del «The earth will shake» con el que cerraron su irreprochable actuación.

Gran show que sirvió para borrar su deslucida (sorpresa!) actuación del MadCool.