Crónica: Z! Live Rock Fest Viernes 9 Junio – La lluvia obliga a cancelar la jornada

2

Z! LIVE ROCK FEST

VIERNES – 9 JUNIO 2023

IFEZA – ZAMORA

La segunda jornada del Z! Live Rock Fest 2023 se vio abruptamente afectada por la lluvia. Las fortísimas tormentas desembocaron en la cancelación de este segundo día en el que únicamente pudimos disfrutar de los primeros conciertos del día. Así vivimos esta caótica jornada protagonizada por el agua y el enfado y frustración de buena parte de los asistentes.

El día comenzó bien, con el sol brillando a nuestra llegada a IFEZA para el concierto de Omnium Gatherum. Había ganas y todos disfrutamos de la que se suponía era la primera aparición de Markus Vanhala en el escenario (además de Omnium Gatherum, tenía que volver poco después con Insomnium).

El concierto transcurrió bien, con los típicos problemas de sonido en el primer tema, pero poco a poco atinándose todo para acabar muy bien, con una banda entregada y el público disfrutando del buen hacer de una banda que no se prodiga mucho en directo.

Markus se llevaba las miradas con el absoluto protagonismo de su guitarra mientras que Jukka hacía que el público se implicara en el show.

Temas cañeros y contundentes entre los que sonaron «Frontiers», «Paragon», «Gods Go First», «Tempest», «Be the sky», «Ego» o «The Unknowing». Como uno de los primeros conciertos del día, poco más se podía pedir. Dieron caña, calentaron al público y nadie salió decepcionado. Acabaron, y el cielo no pintaba mal…

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

A todos los pueblos con sequía del mundo…que dejen de sacar en procesiones a vírgenes. Si quieren garantizarse lluvia, lo tienen fácil, que contraten a estos salmantinos y la lluvia está asegurada.

El año pasado fue el único concierto que se tuvo que cancelar por la tormenta, y en éste, justo en el culmen de su actuación, con uno de los integrantes gozándolo entre el público, llegó la nube negra y comenzó a desatar una tormenta de mil pares de demonios….aunque algún valiente se quedó a ver acabar el concierto, la mayoría buscamos refugio en el pabellón (menos mal que existía esta posibilidad, porque si no, la jornada habría sido más dantesca de lo que fue).

Antes de eso, el concierto había estado bien, con la banda demostrando esa excelencia instrumental tan marca de la casa, con su apabullante puesta en escena y un público que disfrutó hasta que empezó a jarrear de forma irracional. Curioso una vez más, pero si querías disfrutar bien del sonido, convenía alejarse un poco de las primeras filas donde todo se escuchaba algo más sucio.

Y a partir de aquí…..el caos.

La tormenta fue muy fuerte, llovía con intensidad asombrosa, y refugiados en la nave de IFEZA todos confiábamos en que fuera algo pasajero. Pasó algo de tiempo, no mucho, pero la organización comunicó a través de Rafa Basa –media partner del festival– (en serio, ¿no hay alguien que comunique mejor?) que el siguiente concierto de Insomnium se cancelaba pero que todo lo demás seguiría su orden comenzando con Angra. No se dijo cuando, los técnicos tenían que acabar de dejar el escenario en condiciones. No llovía, la gente se iba aventurando a abandonar el refugio de IFEZA…. y una hora más tarde, cuando todo parecía arreglado y Angra casi en la casilla de salida, se desató la segunda tormenta del día, aún más fuerte e inclemente que la primera… y aquí sí, comenzó un caos de desesperanza e incomunicación que acabó con la cancelación del festival y la fuerte indignación del público.

la calma antes de la tempestad

Caía agua a jarros, el recinto comenzaba a encharcarse y todo pintaba muy mal….y los ánimos también empezaban a enrarecerse.

Los valientes esperando a Insomnium

Por lo que pudimos testar entre los asistentes, las principales quejas eran dos, una, que el comunicado emitido por la organización días antes hacía entrever que había un plan B alternativo para hacer los concierto indoor (algo que luego dijeron que era un plan alternativo PREVIO al festival), y dos, la falta de comunicación. Pasó mucho tiempo hasta que una vez más, Rafa Basa (el mismo que dijo que la previsión para el resto del día era buena), decía que se iba a improvisar un pequeño escenario en la parte cubierta para que Eluveitie nos regalara un acústico. Palabras fatalmente elegidas que soliviantaron más a unos asistentes bastante enfadados.

Aquí fue cuando decidimos ver las condiciones próximas a los escenarios principales, constatando que en tales condiciones de inundación (charcos profundos, barro, baños inaccesibles a menos que tuvieras una canoa) el festival no podía seguir, así que optamos por la retirada.

Horas más tarde, el festival, reunido con el comité de emergencias, tomaba la única decisión posible, la cancelación de esta jornada. Había acumulación de agua hasta en zonas de asfalto…

Bajo nuestro punto de vista, el principal problema ha sido comunicativo. Ante una tormenta de esta magnitud, poco se puede hacer, de hecho, los servicios de emergencia tuvieron que realizar diversas actuaciones por toda la ciudad debido a la sorprendente intensidad de la misma, pero es cierto que si la organización no hubiera emitido el famoso comunicado del Plan B, nadie les habría reprochado nada. Tampoco ayudó que dijeran que las previsiones eran buenas, cuando desde hace días se estaba diciendo que la borrasca Oscar dejaría fuertes precipitaciones en la zona oeste peninsular. Ayudó aún menos, que delegaran la comunicación en Rafa Basa y que éste dijera que la previsión era buena, obviando la información importante relativa al resto de conciertos programados.

Pasadas las 22, llegó la confirmación oficial, se cancelaba la segunda jornada del Z! Live a través de un largo comunicado en el que la organización, ahora sí, se explicaba.

Reunidos la organización, comité de seguridad, técnicos y artistas, y ante los daños que han producidos las reiteradas trombas de agua en los equipos y en las infraestructuras, nos vemos obligados a cancelar el resto de la programación de hoy. Esto es importante para que mañana continuemos con el festival como estaba previsto.

Queremos aclarar algunas cuestiones.

La posibilidad de montar el festival en el interior del Ifeza se descartó hace una semana por las buenas previsiones climatológicas de ofrecía la AEMET. En ningún momento se preveían las violentas tormentas que hemos sufrido. Un festival indoor no está a la altura de lo que os queríamos ofrecer, era la última opción, y ante las previsiones razonablemente favorables de las que disponíamos, decidimos apostar por el montaje en exterior. Todas nuestras decisiones han estado encaminadas a ofreceros un gran festival.

Es completamente imposible que ningún evento pueda realizarse con estas condiciones meteorológicas. Festivales mucho más grandes y con mucho más presupuesto han sido suspendidos por completo.

Entendemos todos los inconvenientes que estáis viviendo, y vuestra frustración es tan grande como la nuestra. Hay situaciones que sobrepasan cualquier previsión. Entendednos, hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos y las circunstancias se han puesto una y otra vez en nuestra contra.

Nos estamos esforzando mucho y trabajando muy duro para conseguir que el Z! Live siga adelante. Nos vemos mañana a las tres.

No queda otra que cargar pilas y esperar que la tercera jornada transcurra sin incidentes. Mañana te lo contaremos.