CRÓNICA: Hasta la lluvia quiso estar presente en el arranque de gira de MAREA – Barcelona (Mayo 2023)

0

MAREA

Fórum de Barcelona

13 de mayo de 2023

Organiza: The Project

Cuanto más nos acercabamos a la ciudad de Barcelona más se oscurecían las nubes del cielo el pasado sábado. Sin embarga, aún con miedo de una posible cancelación, eso no nos impidió acudir en masa al Parc del Fórum para disfrutar de una de las bandas de rock más reconocidas de la actualidad de nuestro país: Marea.

Antes de que los de Berriozar hicieran acto de presencia, Bocanada, fueron los encargados de ir animando al público, tanto a los que desde primera hora ya se agarraban a las primeras filas, como a los que se iban acercando poco a poco a pesar de las primeras gotas de la tarde.

Abrían con Para Siempre, tema perteneciente a su último disco «Ahora que los leones duermen«, aunque no se centraron solo en este. El incombustible Martí Romero, hermano de Kutxi, para el que se preguntara por su gran parecido vocal y físico, corría de un lado a otro del escenario, dejandose el alma y desgarrandose (literalmente) la camisa durante el concierto.

Juanito y Abel a las guitarras, Rupi, al bajo y Pepo, a la batería, completan la formación y juntos fueron repasando cada uno de sus trabajos, desde Caballos de rienda larga con Río o Mala Hierba, Agua y Barro con Gallo de pelea y Que me arranquen el pellejo, El Sino de la herida con Tu Nombre se escribe con sangre, El Voladero o Cuando se extingan las cucarachas, Libres con Más animal y el ya mencionado último lanzamiento con Golpe de Mar; ninguno se quedo sin su momento de gloria.

Los de abajo disfrutabamos con los temas de Bocanada, con las interaciones de Martí, que incluso se atrevío a cantar subido en la valla; y mientras tanto, lo que veíamos era que ellos desde arriba también lo hacían al comprobar como el público cantaba sus temas, no paraban de moverse y pedir otra y otra.

La verdad es que Bocanada son una banda que sobre el escenario transmiten muchísima energía, son de esas bandas que en directo ganan y que aunque no los conozcas te sacan una sonrisa y te hacen pasar un gran rato.

Set list Bocanada:

  1. Para siempre
  2. Tu Nombre se escribe con sangre
  3. El Voladero
  4. Más animal
  5. Gallo de pelea
  6. Bocanada
  7. Golpe de Mar
  8. Cuando se extingan las cucarachas
  9. Río
  10. Mala Hierba
  11. Que me arranquen el pellejo
  12. Campo a través

Si hay una banda de rock reconocida y reconocible en este país, sin duda son Marea. La banda se encuentra celebrando su XXV aniversario con un nuevo disco, aunque como dijo Kutxi «es el mismo disco de siempre pero con otra portada», un mensaje claro a todos aquellos que critican la nueva publicación: «Los potros del tiempo«.

Y es que una cosa esta clara, la fórmula funciona. Y cómo funciona, que fueron más de 20 mil cuerpos los que se congregaron la tarde del sábado en el Fórum de Barcelona, a pesar de la lluvia torrencial que comenzó a caer en cuanto los de Berriozar pusieron un pie en el escenario.

Otra cicatriz abría el directo, igual que abre el nuevo disco, tras la que Más me duele a mi y La grillera hacían acto de presencia para acercar la actualidad de la banda en este primer concierto de gira.

Reconozco que a veces con bandas tan populares como Marea suele pasar que gran parte del público va por los clásicos, esos himnos de verbena que todos, absolutamente todos, hemos cantado alguna vez. Sin embargo, cual fue mi sorpresa al escuchar a la gente cantar de buen grado todas y cada una de las canciones de la noche, y no solo en las primeras filas.

Una vez metidos de lleno en faena Mierda y Cuchara era anunciada y aclamada por la masa. Lo que pasara entre El Temblor y Se acaba el baile solo podrán saberlo los presentes, ya que como parte de la prensa tuve que salirme del recinto a dejar la cámara en el coche, algo que siendo Barcelona no fue fácil ni rápido.

Pero volví, y que regalo llegar con uno de los temas que más me han gustado de siempre, Corazón de Mimbre. La lluvia no daba tregua, y aunque algunos cedieron ante ella la gran mayoría decidimos quedarnos a disfutar de lo que la banda tenía que ofrecernos durante lo que fueron 2 horas y media de show. Y es que celebrarán 25 años, pero tienen una forma excelente y así lo demuestran, sobre todo el Piñas que se pasa el concierto como una peonza dando vueltas sobre si mismo.

Si os preguntaran en algun momento «dime un clásico de Marea» ¿seríais capaces de hacer una lista de menos de 6 o 7 temas?, por que yo no. Y en eso consistió la noche Que se joda el viento, Trasegando o Alfileres, cantada por Piñas como ya es costumbre, se iban hilando entre otras más nuevas como Ceniciento, Buena Muerte o Te voy a decir la Verdad.

Uno de los momentos más especiales fue cuando la banda interpretaba El Trompo, de Barricada, dedicada a Boni. Muchos pueden versionar a Barricada, pero pocos pueden hacerlo con la guitarra del propio Boni como hará durante toda la gira David Díaz «Colibrí».

El primer parón llegaba tras La Rueca y La luna me sabe a poco, lo que auguraba que el final estaba cerca. Sin embargo, con Kutxi recitando las primeras líneas de El pez mas viejo del río de Camarón, Nuestra Fosa abría un nuevo bloque, completado por Esta puta soledad, En tu agujero y Como los trileros con un invitado especial, Martí Romero de Bocanada, que de nuevo acabó sin camiseta… Esta gira viajará ligero de equipaje si sigue así!

Marea

Pero como todo lo bueno llega a su fin, los últimos bises hacían su entrada con Jindama y los dos temas que cierran todos los conciertos de la banda desde hace varias giras: Perro Verde y Marea, esta última acompañados por un representante de Motxila 21.

Después de la última gira y de ver un Wizink Center lleno de bote en bote no pensé que volvieran a sorprenderme, y sin embargo lo hicieron. Una vez más la poesía y los acordes me erizaron la piel, me arrancaron la voz y me hicieron sentir la música y todos los recuerdos que vinieron con ella.

Marea

Set list Marea:

  1. Otra Cicatriz
  2. Más me duele a mi
  3. La grillera
  4. Mierda y cuchara
  5. El temblor
  6. Manuela canta saetas
  7. El más sucio de los nombres
  8. Se acaba el baile
  9. Corazón de mimbre
  10. Que se joda el viento
  11. Ceniciento
  12. Buena Muerte
  13. Trasegando
  14. Alfileres
  15. El trompo
  16. Te voy a decir la verdad
  17. Lo habido
  18. La rueca
  19. La luna me sabe a poco
  20. Nuestra fosa
  21. Esta puta soledad
  22. En tu agujero
  23. Como los trileros (con Martí de Bocanada)
  24. Jindama
  25. El perro verde
  26. Marea (con Mochila 21)

Por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario