MAREA -Los potros del tiempo

4

MAREA -Los potros del tiempo

9/10

Dromedario Records

Por Andrés Aranguren.

La banda navarra liderada por Kutxi Romero nos regalaba justo para Nochebuena el lanzamiento de un álbum muy cuidado, con composiciones muy frescas y lleno de arreglos delicados que dan ese toque inconfundible a Marea.

Los Potros del Tiempo es un disco que sigue la línea que ya marcarían con su regreso en El Azogue, pero que, a mi gusto, está aún más perfilada la dirección y en donde ganan mucho los solos de guitarra con respecto al anterior trabajo.

El primer tema que nos encontramos es Otra Cicatriz, de mis favoritas del disco, empieza con un riff muy al estilo punk-rock americano, pero enseguida abraza un toque melancólico y melódico, en donde la letra es sublime.

Ya conocimos Buena Muerte hace algunos meses cuando presentaron el primer videoclip del redondo. Este tema es quizá de los que más recuerda a los Marea más clásicos, con la presencia contundente del bajo durante todo el tema marcando un estribillo coreable. Tema idóneo para ser single, sin duda.

Un riff desnudo al que se le suma una melodía de guitarra por encima marcan el inicio de Se acaba el baile, canción algo más plana que las anteriores pero que sigue esa línea melódica tan característica. El segundo adelanto promocional aparece en el quinto tema, Nuestra Fosa, es todo un deleite auditivo. Es una canción perfecta, con todas las partes muy cuidadas, unas estrofas muy bien tiradas por parte de Kutxi y midiendo muy bien las partes instrumentales y las guitarras. Creo que es momento de quitarse el sombrero ante David y César, pues el trabajo a las guitarras durante los casi 50 minutos que dura el álbum es de diez, si bien en este tema están en otra liga. El mejor del disco.

Más me duele a mi es un tema más cañero, más rock and roll e incluso más bailable, sube bastante las vibraciones y rompe con los esquemas que veníamos viendo hasta el momento. Lo habido es muy parejo al predecesor, si bien cuenta con un sonido más oscuro y las voces suenan más desgarradas, aún si cabe. Lo que más destaco de esta canción es el final del tema, las guitarras atronadoras al terminar el último estribillo.

Una deliciosa melodía de guitarra que no cesa a pesar de que entra la estrofa es lo que más me ha gustado de Esta puta soledad. Durante toda la canción encontramos una capa de guitarra por detrás de todo lo demás, lo que creo que la hace tan especial.

Ceniciento y La Grillera son algo más planos en lo musical, pero es que no es fácil mantener el nivelazo que veníamos escuchando a lo largo de todo el álbum. Unas líneas acústicas que culminan con un riff melodioso dan la entrada a El más sucio de los nombres, penúltimo bombazo que nos presentan los de Berriozar, con un solo de guitarra realmente espectacular.

Por último, nos despiden con otra pieza que me resulta más emotiva que cañera, Te voy a decir la verdad, que incluso incluye sonidos no escuchados antes en el disco, o al menos no tan perceptibles, como un teclado arropando al resto de instrumentos. La letra, la mejor de todo el disco.

Tras el regreso de Marea hace ya casi cuatro años con El Azogue, son muchos los fans que esperaban más material nuevo, y creo que con este Los potros del tiempo, no sólo han superado el anterior redondo, sino que también han superado las expectativas que los seguidores tenían depositadas en los navarros.

El disco es un discazo, vamos a encontrar algo más tranquilo que los Marea de hace 15 años, pero considero que a nivel musical y riqueza en las melodías está por encima de aquellos trabajos.

Por poner algún pero, y no es algo nuevo en ellos, es que en ciertas ocasiones el disco se me ha hecho muy repetitivo en cuanto a estructuras de las canciones y tonalidades. De igual modo, lo he disfrutado mucho, pero seguro que no tanto como lo haré de aquí en adelante.

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (4 Votos) 5.1
Compartir