ENTREVISTA: Whisky Caravan – «La música es una forma de ahorrar en psicólogos» – Noviembre 2022

1

Por méritos propios los madrileños Whisky Caravan se han convertido en una de las mejores bandas de rock en español. A base de sensibilidad musical, lírica inteligente y buen gusto han construido una carrera de discos notables y buenos conciertos. Su nuevo disco «Imaginaciones» es la excusa para charlar con ellos.

Buenas, nuevo disco recién lanzado, primera pregunta casi obligada, ¿qué va a encontrar el público en “Imaginaciones”?

Danny: Esperamos que un refugio. Igual que para nosotros lo ha sido grabarlo.

Creo que además hemos llegado al fin de la búsqueda de nuestra personalidad y nuestro sonido. Creemos que es el mejor disco de Whisky Caravan sin lugar a dudas.

Habéis optado por un disco largo de 14 canciones, un poco a la contra de lo que se lleva hoy en día que es lanzar temas sueltos o Eps. ¿seguís creyendo en el formato del LP?

Víctor: -Tampoco pensamos mucho si vamos a contracorriente o no. Hacemos nuestro camino según nuestro propio criterio.

Sí, es cierto que en estos tiempos la música cada vez está orientada a un consumo rápido, al tik tok, y resto de redes sociales.

Nosotros seguimos creyendo en los discos cómo tal. En su concepto global como álbum, en su arte, en los diferentes formatos. Creemos que todo eso forma parte del encanto.

Por cierto, ¿autoeditáis o estáis con alguna discográfica?

Danny: Este disco lo hemos autoeditado igual que el directo. Por ahora es la mejor opción para nosotros

Hoy en día ha cambiado la forma de consumir música. Se escucha un tema de un grupo y rápidamente se pasa a otro, de una plataforma a otra, y cada vez menos gente escucha un disco entero ¿esta forma de consumo perjudica a una banda como vosotros? Personalmente creo que vuestros discos ganan escucha tras escucha, pero cada vez menos gente dedica tiempo a los discos…

Danny: No es algo que nos planteemos demasiado. A nosotros nos gusta escuchar discos y seguimos comprando los formatos físicos cuando algo nos interesa.  Está claro que Spotify, Youtube y demás lo han cambiado todo, pero nuestra manera de hacer las cosas hasta ahora ha sido muy sincera. Supongo que este consumo que se estila de inmediatez sí perjudica al disco pero no tratamos de luchar contra eso.

Han pasado casi 4 años desde vuestro último disco de estudio “La guerra contra el resto”. ¿os habéis tomado la composición con calma o en cierto modo ha sido culpa de la pandemia?

Marcos-Realmente no hemos parado, con el lanzamiento de” la guerra contra el resto” estuvimos dos años de gira, al finalizarla en 2020 editamos un cd/dvd en directo y después de la grabación de este concierto llegó la pandemia, durante esta nos dedicamos a componer “Imaginaciones” y exactamente hace un año lo grabamos en los estudios Neo music box.

Ser una banda que trabaja de forma independiente hace que a veces las cosas funcionen un poquito más lentas de lo normal pero la banda no ha dejado de trabajar.

Y hablando de la pandemia, ¿el tener más tiempo os ayudó a crear más canciones o no había ganas de componer en toda esa situación?

Danny: La pandemia no ha influido para nada a la hora de componer. La intención de hacer un nuevo disco estaba desde que finalizamos la gira del anterior disco.

Y en caso afirmativo, ¿ha influido la pandemia en el tono del disco? ¿Puede que por su culpa haya temas más oscuros o melancólicos?

Danny: Creo que el tono melancólico y oscuro ha estado en whisky caravan desde el principio. Siempre hemos dicho que solemos componer cuando tenemos cosas malas que sacar de la cabeza. Personalmente cuando estoy contento no suelo tocar la guitarra. Prefiero salir a la calle o hacer alguna otra cosa.

Vuestras canciones siempre tienen un aire muy sentimental, ¿las canciones suponen un desahogo personal? ¿No resulta un poco agotador emocionalmente vaciar sentimientos así en canciones?

Danny: A veces sí. Pero es una manera de ahorrar en psicólogos. Escucho a muchos músicos que dicen eso. Es cierto que cuando echo la vista atrás y escucho canciones antiguas no suelo sentirme identificado. Supongo que es bueno.  También creo que por eso hay gente que encuentra un refugio en alguna de nuestras canciones. Todos estamos jodidos a veces.

¿Cómo es vuestro proceso compositivo? ¿es una labor coral o alguien llega con un tema ya trabajado y a partir de ahí se acaba de pulir?

Danny: Normalmente yo llevo la canción estructurada de algún modo y en el local le damos forma entre todos. Otras veces surge alguna idea y vamos desarrollando el tema día a día… Depende.

He echado de menos un tema más “luminoso” al estilo “Más de alguna vez” ¿no surgieron esta vez temas así más animados?

Danny: No creo que el concepto de este disco pase por un tema así… Sin embargo hay canciones 100 veces más optimistas que cualquiera de las del anterior.

 Tenéis 2 videoclips de este nuevo disco, “Enemigos” y “Algo en que creer”. ¿En qué medida os ayudan los vídeos a llegar a nuevo público? ¿Cómo surgen las ideas de los vídeos, es algo que creáis vosotros o depende más del director?

Danny: Solemos hablar con el tipo en cuestión para transmitirle la idea de la canción o alguna cosa que se nos haya podido ocurrir. Luego ya, el balón está en su tejado. Nos gusta mucho que todo el mundo tenga bastante libertad creativa.

Vivir exclusivamente de la música cada vez es más complicado, ¿es una meta para Whisky Caravan o es mejor no depender al 100% de esos ingresos y así ser en cierto sentido más libre a la hora de tomar decisiones respecto a la música?

Víctor-No creo que llegue el momento en el que tengamos que elegir entre libertad creativa o éxito. Es algo que nunca nos llegaríamos a plantear.

Lo fundamental para nosotros es precisamente esa total libertad de decisión y creación.

Ojalá pudiéramos dedicarle todo el tiempo que queremos a la música. Ya no por «vivir» de ello, sino porque creo que se vería reflejado en nuestros discos, en nuestros directos. Somos muy inconformistas.

¿Presentaréis el disco por muchas ciudades? ¿Es complicado organizar una agenda cuando tenéis que compatibilizar la música con otras actividades?

Marcos: Nuestra idea es pasar por todas las ciudades que podamos, tenemos muchas ganas de enseñar este disco en directo y pensamos que tenemos mucho que ofrecer.

En cuanto a la complejidad de cerrar la gira podemos asegurar que no es fácil, con el fin de la pandemia todo el mundo ha salido a tocar y a presentar sus trabajos lo que hace especialmente complicado encontrar fechas y salas en las que poder tocar además como tú bien dices de compatibilizarlo con nuestra propia agenda….por suerte lo hemos podido hacer y tenemos una bonita gira por delante.

¿Habéis testado ya los nuevos temas en directo? Así a priori, tiene pinta que “Imaginaciones” funcionará muy bien y que logrará que el público coreé con ganas…

Víctor-Los lanzamientos de los singles «Imaginaciones» y Enemigos» coincidieron en agenda con algunos festivales que hicimos este verano. Y sí, las tocamos.

La verdad es que la respuesta del público fue muy buena. Son canciones con mucha fuerza, muy directas y funcionaron muy bien.

Estamos deseando presentar el resto de temas en esta gira.

¿Cómo convenceríais a un indeciso para que fuera a uno de vuestros conciertos?

Danny: No sé. Le diría que si no viene se perderá la oportunidad de grabar vídeos malos con el móvil para subirlos a Instagram mientras jode el concierto a todos los de atrás… No, los indecisos mejor en casa.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir, ésta es vuestra tribuna.

Danny: Gracias por la entrevista y a toda la Caravana por el apoyo. Un abrazo fuerte

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Crónica: Whisky Caravan - Madrid - Noviembre 2022 - Max Metal

Deja un comentario