CRÓNICA: MACHINE HEAD, AMON AMARTH y THE HALO EFFECT desembarcan en Madrid (Octubre 2022)

0

MACHINE HEAD + AMON AMARTH + THE HALO EFFECT

Palacio de Vistalegre, Madrid

7 de Octubre de 2022

Organiza: Resurection Fest, Bring de Noise

Pocas veces tenemos la oportunidad de ver a dos titanes como Machine Head y Amon Amarth del tirón, pero el viernes llegaba esta maravillosa casualidad a Madrid. La gira arrancaba el jueves en Barcelona y visitaría también A Coruña.

La apisonadora de Machine llegaban en el barco vikingo de Amon, compartiendo posición como cabeza de cartel para esta gira, en la que están acompañados por unos recién estrenados The Halo Effect.

La banda creada por los antiguos miembros de In Flames y Mikael Stanne, vocalista de Dark Tranquillity, no ha necesitado mucho tiempo para posicionarse como uno de los proyectos más interesantes de estos últimos años. Y es que, claro está, la destreza y experiencia de sus miembros los convierte en unos noveles veteranos.

Aunque fue un concierto con una producción sobria, si lo comparamos con lo que nos esperaba a continuación, marcada por los tonos verdes que dan color a su disco y teniendo en cuenta que no disfrutaron de un gran sonido, los suecos supieron ganarse al público y, estoy convencida, se llevaron un buen puñado de nuevos seguidores.

El setlist estuvo compuesto por una selección de temas de su disco debut, ‘Days Of The Lost’, siendo el tema que da nombre a este trabajo el encargado de darnos la bienvenida en una noche prometedora.

Elegancia y destreza en temas como The Needless End, Feel What I Believe y Last Of Our Kind, seleccionados previamente como singles, tintes más oscuros con Gateways o y colofón final con la potente Shadowminds con la que se despedían.

Sin duda, un concierto del que disfrutamos sin pero y que se nos hizo demasiado corto.

  1. Days of the Lost
  2. The Needless End
  3. Gateways
  4. Feel What I Believe
  5. Last of Our Kind
  6. Conditional
  7. Shadowminds

La conquista vikinga llega a la capital

A diferencia de Barcelona y A Coruña, en Madrid fueron Amon Amanrth los encargados de la parte central de la noche.

Lo vikingos llegaban, como es habitual, con su barco, dragones, dioses guerreros y un impresionante espectáculo de fuego y pirotecnia para arrastrarnos durante una hora y media a tierras asgardianas. Y así, proclamándome Guardians of Asgaard comenzaban su invasión.

No es la primera vez que me declaro fan absoluta del espectáculo en todo su esplendor, no solo de la música, si no de todo lo que la acompaña y la completa para hacer que nuestro cerebro explote ante tantos estímulos.

En este caso, un espectáculo que además incluye teatralidad, donde pudimos ver a Loki, disparando con su lanza en Deceiver of the Gods o una lucha entre dos guerreros en The Way of Vikings. Son todos estos detalles, junto a las llamaradas, la lluvia de fuego o los dragones los que completan la parte visual que me parece tan importante.

Johan Hegg demostró durante toda la noche que se ha convertido en un gran frontman, y es que esa rudeza que presenta también lleva consigo un gran carisma. Tanto que hasta supo darnos la bienvenida en castellano.

El clásico The Pursuit of Vikings sonaba justo antes de la llegada de temas de su último disco, como el homónimo The Great Heathen Army, Heidrun, aunque rápidamente volvíamos a los clásicos.

Un publico entregado que disfrutó remando, sentados en el suelo del palacio, a petición de Johan Hegg en Put Your Back Into the Oar.

Como no podía ser de otra manera un buen brindis a grito de Sköl daba paso al hit Raise Your Horns y Twilight Of The Thunder God , que fue la encargada de despedir el concierto, contó con un Jörmungandr gigante contra el que Hegg, como en la portada de este mismo disco, pudo luchar y vencer.

  1. Run to the Hills(Iron Maiden song) + Amon Amarth (Intro)
  2. Guardians of Asgaard
  3. Raven’s Flight
  4. Deceiver of the Gods
  5. The Pursuit of Vikings
  6. The Great Heathen Army
  7. Heidrun
  8. Destroyer of the Universe
  9. Put Your Back Into the Oar
  10. Cry of the Black Birds
  11. The Way of Vikings
  12. First Kill
  13. Shield Wall
  14. Raise Your Horns
    Encore:
  15. Twilight of the Thunder God

30 años de carrera en apenas una hora…

Cabía la posibilidad que un concierto de hora y cuarto de Machine Head nos supiera a poco, y más estando mal acostumbrados a la extensas descargas de sus últimas visitas a nuestro país donde optaron por la modalidad de «A night with...» conciertos extensos de casi tres horas sin teloneros, sin embargo, los de San Francisco supieron condensar en poco tiempo todas sus virtudes.

Después del espectáculo de Amon Amarth, también había dudas de si la escenografía estaría a la altura, fue un poco menos recargada y de corte más clásico donde las luces ganaban más protagonismo que otros adornos, eso unido a las llamaradas fue más que suficiente para enriquecer una actuación donde el metal clásico fue el protagonista.

Tras los cambios de formación en los últimos tiempos, podemos considerar que el cuarteto formado por Robb Flynn a la guitarra y voz, Jared MacEachern al bajo, Vogg Kieltka a la otra guitarra y Matt Alston al bajo es la formación oficial, ya que la otra formación que se simultaneó con esta con Chris Kontos y Logan Mader fue algo específico para la gira del Burn My Eyes.

Tuvieron el mejor sonido de la noche, y a mi modo de ver fueron los verdaderos triunfadores de esta velada, su metal oldschool conquistó a las masas, transmitieron buen rollo, rindieron a gran altura como un combo muy compenetrado, y transmitieron fuerza y garra de principio a fin. Comenzaron fuerte con «Become The Firestorm«, aunque un hit como «Imperium«, que fue el siguiente en sonar, es el que logró encender al respetable, al igual que el viaje al pasado con otro hit muy reconocible los ritmos más sincopados de «Ten Ton Hammer«

Es difícil condensar en hora y cuarto una carrera de 30 años, aun así eligieron un setlist equilibrado, donde únicamente entró un tema por disco a excepción de dos discos, «Unto The Locust«, y el último «Of Kingdom an crown«, que entraron 2.

«I Am Hell», «Choke on the ashes of your hate» fueron los siguientes en sonar, para de ahí pasar al lento «Darknes Within» donde Robb hizo su tradicional alegato a favor de la música, en este caso contando como durante la pandemia fue un refugio donde cobijarse ante tanta adversidad. Aquí llegó uno de los momentos simpáticos de la noche, con Robb intentando lanzar un vaso con bebida a una chica subida a hombros en mitad de la pista, costó, pero al tercer intento agarró el mini con el consiguiente regocijo general.

«Now We Die«, y «From This Day» fueron las encargadas de dar paso a un explosivo «Davidian» (hay temas que nunca fallan en esto de encender al público), una sorpresa con un cover parcial de Slayer «South of heaven» y para guinda final «Halo«.

En líneas generales, un gran concierto que vuelve a poner a Machine Head en el lugar que nunca debieron abandonar. Lo mejor de la noche.

  1. BECØME THE FIRESTØRM
  2. Imperium
  3. Ten Ton Hammer
  4. I Am Hell (Sonata in C#)
  5. CHØKE ØN THE ASHES ØF YØUR HATE
  6. Darkness Within
  7. Now We Die
  8. From This Day
  9. Davidian
  10. South of Heaven(Slayer cover)
  11. Halo

Redacción y fotografías por: Irene Kilmister.

Texto Machine Head: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario