AMON AMARTH – The Great Heathen Army

3

AMON AMARTH – THE GREAT HEATHEN ARMY

8 / 10

METAL BLADE

Dudo mucho que un seguidor habitual de Amon Amarth se sienta decepcionado con «The Great Heathen Army«, es un disco extremadamente fiel al sonido e historia de la banda.

La banda encontró hace años su particular piedra Rosetta musical combinando de forma magistral el protagonismo de melodías omnipresentes muy coreables, la agresividad y voz gutural del death y una temática puramente épica y vikinga, y desde entonces han sabido sacar provecho a una receta que a día de hoy sigue mostrándose de lo más efectiva.

Reincidir en elementos conocidos no les resta, si no que reafirma su personalidad.

En alguna entrevista han afirmado que lo suyo no es el metal vikingo, si no que su música es death metal puro… pero pese a que ellos mismo lo afirmen, no estoy de acuerdo, y aún a riesgo de repetirme, vuelvo a decir que considero su estilo más próximo al heavy metal canónico, son una especie de Iron Maiden con voz gutural, su maestría a las melodías hace de sus canciones y sus conciertos elementos puramente coreables, y por ejemplo en este disco, un tema como «Saxons and Vikings» donde canta Biff Bifford de Saxon confirma mi teoría, si a su música le pones una voz heavy tradicional, el resultado es una canción que encaja a las mil maravillas en ortodoxia heavy NWOBHM.

Pero más allá de discusiones estilísticas, nos encontramos ante un gran trabajo, composiciones notables que vuelven a poner énfasis en las melodías con unos riffs llenos de color pero no exentas de garra y agresividad, con un Johan Hegg que sigue otorgando con la fuerza y personalidad de su voz un matiz único y diferenciable a las canciones. Hay bases contundentes, buenos solos -impresionante como suena en «Find a way or make one«-, pasajes épicos e incluso alguna concesión a la melancolía («Dawn of horsemen«) que hacen que este «The Greath Heathen Army» tenga el suficiente dinamismo para no caer en la monotonía. Otro aspecto destacable es la producción de Andy Sneap (actual guitarrista de Judas Priest), que logra que todo suene de forma orgánica manteniendo la fuerza en intensidad.

Amon Amarth se vuelven a mostrar en una gran forma firmando un trabajo de gran altura que les confirma como una de las grandes bandas de la actualidad.

Juan José Díez

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

3 comentarios

  1. Pingback: Agenda de conciertos para Septiembre y Octubre - Max Metal

  2. Pingback: Amon Amarth lanza vídeo y single "Heidrun" - Max Metal

  3. Pingback: Amon Amarth lanza vídeo para "Saxon and vikings" con la colaboración de Saxon - Max Metal

Deja un comentario