THE HALO EFFECT – Days of the lost

4

THE HALO EFFECT – DAYS OF THE LOST

NUCLEAR BLAST

9.5 / 10

Cuando The Halo Effect empezó a publicar sus primeros vídeos afirmé que sonaba más a In Flames que los propios In Flames. Sin duda una afirmación poco arriesgada si tenemos en cuenta quien compone la banda; por un lado tenemos a Jesper Strömblad (guitarra), Peter Iwers (Bajo) y Daniel Svensson (Batería), tres integrantes  de la formación más longeva y reconocible de In Flames, y por otro lado a Niclas Engelin (guitarra) uno de los últimos guitarristas de In Flames (2011-2020), y para completar la formación, Mikel Stanne, vocalista de Dark Tranquility pero que curiosamente también fue vocalista de In Flames en sus orígenes (1993-1994), es decir podríamos decir que está formado por 5 ex In Flames.

Teniendo en cuenta todo esto, es normal que la nueva banda suene a la que fue su vieja formación, aunque quien espere una vuelta al sonido de «The Lunas Strain«, o «Whoracle«, se llevará una decepción. «Days of the lost» es un disco con identidad propia, aunque las reminiscencias al pasado son más que evidentes,  es como si se hubiera cogido el sonido de la época de «Clayman» se hubiera complementado con la oscuridad y melancolía de Dark Tranquility y todo ello se hubiera pasado por la centrifugadora evolutiva de la última década.

El resultado es sencillamente magistral, es uno de los mejores discos que he escuchado en lustros, es contundente, enérgico y rebosante de melodías, con unos riffs coloridos y unas composiciones de lo más variadas. Por otro lado, con una voz tan característica y de fuerte identidad como la de Mikael Stanne, es obvio que también recuerde a Dark Tranquility, pero sólo en retazos, pues como digo, tiene un sonido con identidad propia.

Sólo hay dos temas donde ponga la voz limpia, el resto es gutural, típico del Goteborg Sound, con velocidad y agresividad, pero con sorpresas como “Gateways”, sorprendente en cuanto a su tempo más sosegado, o “Last of Our Kind”, con la participación de Matt Heafy de Trivium. ¿El resto? Puro death melódico de lo más brillante, se nota que han cogido con ganas la composición y que rebosaban ideas frescas.

Sé que resulta injusto hablar de otras bandas para reseñar «Days of the lost«, pero en este caso mencionar su conexión con el pasado era inevitable. Lo bueno es que ahora los seguidores del género podemos disfrutar de tres grandes bandas (In Flames, Dark Tranquility, The Halo Effect), cada una con su propio sonido e identidad.

De momento, The Halo Effect debutan con un discazo sobresaliente lleno de calidad, elegancia y buen gusto.

Juan José Díez

9.5
  • 9.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir