CRÓNICA: FORJANDO LEYENDAS – Semifinal Madrid (Abril 2022)

0

FORJANDO LEYENDAS – Semifinal Madrid

Sala Hysteria

2 de Abril de 2022

Organiza: On Fire Promo

El pasado 2 de Abril, fue la primera semifinal del concurso “Forjando Leyendas”, y se disputaba en Madrid. La sala Hysteria fue la elegida para que las tres bandas participantes se disputaran el pase a la final. En esta ronda estuvieron (y por este orden): BajopresióN, Rabia Pérez y Sun of the Dying; que cada uno tocó unas 6/7 canciones. Y fuera de concurso, y amenizando la noche, la remataron Jolly Joker con un concierto completo.

Los primeros en salir a escena fueron BajopresióN, un grupo conformado por 4 integrantes. A la voz Antonio Robledillo con unos buenos agudos. Javier Canseco, un bajista muy notorio en gran parte de las canciones y que no para de moverse e interactuar por el escenario (bueno, más bien todos menos obviamente el batería interactuaron mucho entre ellos).

Y la otra mitad del grupo la componen Rodrigo Álvarez-Martín a la guitarra, que se hizo unos buenos solos, y Nacho Ortiz a la batería, que sonaba muy potente y enérgica. Que sabiendo que solo disponían de unos pocos temas para convencer al público, salieron a comerse el escenario.

Set List BajopresióN:

  1. El Aquimista
  2. Delirios
  3. Límites
  4. El Guardian
  5. Último Adiós
  6. Más Alla de un Sueño

El segundo asalto fue para el grupo Rabia Pérez, que debido a unos problemas eléctricos con unas regletas donde conectar sus tomas, tuvieron que esperar para poder empezar a tocar. Aunque este suceso, más que aumentar los nervios en el grupo, hizo que a la hora de la verdad empezaran con más “rabia” y energía aún.

El grupo se presentó a escena con un total de 6 integrantes; 3 de ellas mujeres, las dos cantantes Rabia y Beatriz, y Paris a la batería. Y 3 hombres, Mau y Gabriel a cargo de las guitarras y Tony del bajo.

Las dos cantantes salieron con un outfit a juego como si de la casa de Papel se tratase, pero de color negro y blanco (y sin capucha). Debido a que eran tantos integrantes sobre el escenario, y este, no era precisamente grande, su baterista quedaba muy escondida detrás y fue difícil divisarla.

Durante las canciones interactuaron entre ellos, sobre todo las dos cantantes encargándose una de las voces melódicas y la otra de los guturales. Y no se quisieron perder la oportunidad de agradecer al público, la sala, el festival y el resto de bandas que se habían reunido allí esa noche.

Set Lis Rabia Pérez:

  1. Intro + Venganza
  2. Reflejos
  3. Sueño Virtual
  4. Inmortal
  5. Rabia
  6. Los Pájaros

La parte del concurso la cerraba el grupo Sun of the Dying. Los cuales se meten mucho en su papel de moribundos. A veces sus movimientos parecía más bien algo espiritual, sobretodo al inicio del concierto; con mucha tranquilidad en sus movimientos, que eran muy lentos, llegando a momentos en los que no les tocaba tocar o cantar, a parecer entrar en un modo de trance.

El grupo toca un estilo Doom/Death Metal y se presentó al concurso con 6 integrantes. Un Eduardo a la voz con un micrófono retro como los que usaba el propio Elvis; al que se le sumaban en coros uno de sus guitarristas y el David (teclista), el cual tenía un doble teclado a dos alturas. La formación se completa con las guitarras de Daniel Fernández y Roberto Rayo, Jose Yuste al bajo y Diego Weser a la batería. Todos ellos vestidos iguales, con vaqueros y camisa negra.

Ya al acabar el concierto, empezaron a golpear sus instrumentos y micrófonos de forma efusiva, como queriendo acabar la actuación rompiéndolo todo, y según terminaban las últimas notas, abandonan el escenario como parte de la actuación de su representación, aunque posteriormente volverían para despedirse del público.

Y por último y ya fuera de concurso, para amenizar la espera de las votaciones por parte del público y del jurado Jolly Joker nos deleitó con un nuevo concierto completo de 17 temas. Y que a diferencia de hace unas semanas cuando estuvieron sobre este mismo escenario presentando su último disco, esta vez sería con la banda al completo y en eléctrico.

Cuando por fin terminaron de preparar la última actuación de la noche y pudieron subirse al escenario, Dani empezó a hacer sonar sus baquetas para dar comienzo con Rockin’in Stereo. Hasta que finalmente entró con él el resto de la banda: Nando al cargo temporal del papel de bajista del grupo, Yannick y su guitarra, y Lazy a la voz; para conformar ese cuarteto que suena a rock ochentero con sus canciones en inglés.

La verdad es que después de 3 conciertos, y con un set list de 17 canciones, no se hizo un concierto largo; la gente estaba con ganas, y se notó sobre todo en las primeras filas donde la gente se empezó a agolpar. Dani empezó a comer chicle y de vez en cuando hacía unas pompas enormes mientras no paraba de tocar la batería y hacer florituras con las baquetas. Lazy no paró por momentos de juguetear con el micrófono en las partes donde no cantaba, y lanzarlo de allá para acá, adelante y atrás o dándole vueltas mientras lo sujetaba por el cable.

En un momento del concierto, apareció una botella de Jack Daniels, que empezaron a “escanciar” sobre las bocas de sus compañeros y parte de las del público, hasta que se acabó al final del concierto. No sin antes Yannick en uno de los tragos, hacer una fuente hacia arriba sin parar de tocar la guitarra, en uno de los momentos de mayor subidón de uno de sus solos. Pero no contento con ello, no paró de moverse en todo el concierto, sin acusar cansancio alguno; y demostrando estar bien en forma.

Los chicos de Jolly Joker, en concreto habló Lazy, también quisieron agradecer a todos por venir después de todo lo que ha pasado con la “puta” pandemia. Y a todos los que habían hecho posible este pequeño festival esa noche, en la que tocaron muchos de los temas de su último álbum lanzado este mismo año, y nos deleitaron con temazos de su nueva cosecha como I Don’t Care y otros más antiguos.

Set List Jolly Joker:

  1. Rock’in Stereo
  2. Hey You
  3. Blood You
  4. I Don’t Care
  5. Perfect Life
  6. Fuck It All
  7. Motor
  8. Believe
  9. Stay Behind
  10. Sky is so High
  11. Sidewalks
  12. The Chance
  13. Sucker
  14. New Orleans
  15. I Wanna Go
  16. I Am Rock and Roll
  17. Dressed to Kill

Ya solo quedaba conocer la banda ganadora que pasaría a la final del Forjando Leyendas 2022. Pero antes se sortearon 3 vales de 50€ en tokens y un abono para el Leyendas del Rock 2022 entre los asistentes.

Y tras conocer a los agraciados de los sorteos, y contar los votos del público depositados durante la actuación de Jolly Joker, más los votos del jurado, finalmente eran BajopresióN los que la convertían en finalistas del concurso y optaban a tocar en el festival este verano, y otros premios, como la grabación a gastos pagados de un LP. Enhorabuena a la banda y mucha suerte en la final.

Compartir

Deja un comentario