ENTREVISTA: ARENIA – «Nunca nos hemos planteado optar por un estilo u otro en función de la competencia o la facilidad de “triunfar”. Hacemos lo que hacemos porque nos gusta y porque es lo que nos sale del corazón» – Noviembre 2019

0

Con 10 años a sus espaldas de trayectoria musical, Arenia se denominan como un grupo de metal mítico, surgido en Gijón (Asturias) y que año tras año va ganando éxitos tras tanto trabajo y esfuerzo. Se encuentran presentando su tercer disco, La Voluntad de Las Estrellas, el que es sin duda el disco más ambicioso de la banda, contando con colaboraciones de renombre, nacionales e internacionales, como Henning Basse (Firewind), Marcos Rodríguez (Rage/Diolegacy), Markus Pohl (Mystic Prophecy) o Israel Ramos (Avalanch), entre otros. Entre sus muchas características, cuentan con varios integrantes y miembros fundadores de la anterior formación Atlas (2000-2008): Eduardo Dizy, Alejandro Fernández y Raquel Rodríguez. Cuentan con otros dos trabajos anteriores: “Hijos de la Noche” (2016) y “Cuando el Mundo Despertó” (2012).

01-PORTADA LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS-ARENIA

Estarán presentando este nuevo álbum por toda la geografía española, ya han estado en el Morgana Fest (Oviedo, 14 de septiembre). Nuestra compañera Yolanda ha aprovechado para charlar un rato con Eduardo Dizy (guitarrista).

Y: Buenas tardes, y muchísimas gracias por concedernos esta pequeña entrevista.

Muchas gracias a vosotros por darnos cobertura en este espacio.

 Y: Desde 2009 lleváis dando guerra y ahora, a mayores de toda la carrera que habíais recorrido antes con vuestra anterior formación. Tantos años después ¿Pensabais en su día que estaríais donde estáis hoy?

Para nada. Toda esta aventura nació entre 4 amigos en un verano de 1999, donde nos reuníamos para hacer versiones de clásicos del heavy metal: Iron Maiden, Manowar, Metallica, Judas Priest, etc. Poco a poco fuimos componiendo los primeros temas propios, grabando las primeras maquetas y haciendo los primeros bolos, sin más aspiración que pasarlo bien. Después de 10 años y tras una serie de cambios nacía Arenia, con muchas más expectativas, pero no nos imaginábamos lo lejos que íbamos a llegar.

 Y: El power metal es un género que actualmente cuenta con bastante aceptación aquí en España. Es verdad que tiran sobre todo estilos como el power, el folk o el metal extremo. ¿Lo veis vosotros así también?. También mi pregunta obligada es ¿por qué? ¿Por qué el power metal? O como vosotros lo llamáis, metal mítico.

Aquí en España ahora mismo creo que tiene más aceptación en líneas generales el metal extremo, de hecho es muy habitual escuchar esas frases de: “el power metal es un estilo muy trillado” o “eso está muy visto”. Pero en nuestro caso es el género que nos apasiona. Lo del “metal mítico” empezó como una broma, pero sí es cierto que ya forma parte de la identidad de la banda el hacer discos conceptuales sobre mitología y buscar esas ambientaciones épicas y místicas que rodean los mitos.

 Y: ¿Vuestras influencias musicales han tenido mucho que ver en que después lo plasmarais en vuestra música? (Con esto me refiero, cuáles son vuestras influencias musicales?)

En mi caso, las bandas que más me han influido y que de alguna manera se percibe su sombra en las composiciones de Arenia son Iron Maiden, Manowar, Helloween o Stratovarius. También desde el punto de vista del enfoque conceptual han tenido bastante influencia Blind Guardian o Virgen Steele. Al menos esa es la idea que tengo de manera más consciente, pero hay que tener en cuenta que, tanto el resto de la banda como yo mismo, consumimos mucha música y bastante variada, que de una u otra manera siempre influye en lo que haces.

 Y: El abogar por este estilo ¿ha sido una ventaja o un inconveniente? Porque también imagino que al ser un género tan aclamado, habrá mucha más competencia.

La verdad es que nunca nos hemos planteado optar por un estilo u otro en función de la competencia o la facilidad de “triunfar” por así decirlo. Hacemos lo que hacemos porque nos gusta y porque es lo que nos sale del corazón. Creo que hemos conseguido crear algo distintivo y los primeros que tenemos que estar satisfechos con nuestra música somos nosotros mismos. No obstante, claro que hay bastantes grupos que hacen power metal, aunque no tantos como hace años. Y de alguna manera nos gusta pensar que tenemos una seña de identidad propia.

 Y: ¿Creéis que si hubierais optado por otros estilos, habríais conseguido la fama o más popularidad mucho antes?

Puede ser. Quizá se nos diese bien la cumbia, jajaja. Está claro que no seguimos una línea de estilo mainstream. Pero el objetivo nunca fue ese. En mi opinión, la fama o la popularidad pueden estar muy bien pero no a costa de coartar tus ideas. Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos. Y al fin y al cabo, es muy difícil o prácticamente imposible vivir de la música como tal, así que al menos hay que disfrutar con lo que haces. El día que no disfrutemos tocando nuestra música se acabará la historia de Arenia.

 Y: Entrando en materia en los álbumes propiamente dicho, vuestra trayectoria musical ha pasado por vuestro primer álbum “Cuando El Mundo Despertó”, que lanzasteis con algunas otras canciones regrabadas “La Sombra del Atlas”, vuestro segundo “Hijos de la Noche”, y este tercer álbum “La Voluntad de las Estrellas”. ¿Cómo ha cambiado vuestra forma de hacer música? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido?

Pues un montón. Nuestro primer disco, “Cuando el Mundo Despertó”, creo que tenía buenas ideas, pero aún estábamos muy verdes. Fue nuestra primera experiencia de grabación seria, pero en aquel momento no contábamos con los medios técnicos, humanos y económicos como para desarrollar una producción sólida. Con nuestro segundo álbum, “El Atardecer de los Sueños”, las cosas cambiaron radicalmente. Grabamos en Estudios Dynamita con Dani G. y el método de trabajo de la banda se profesionalizó una barbaridad. Además el trabajo de composición fue mucho más elaborado con una línea de estilo más definida. Y con nuestro tercer larga duración dimos una vuelta de tuerca más a la forma de trabajo y al sonido de la banda. De nuevo trabajamos con Dani G. en Estudios Dynamita y, aunque el disco tiene una continuidad estilística y conceptual clara con “El Atardecer de los Sueños”, es un trabajo más maduro, más variado y aún más elaborado.

 Y: Contáis con el apoyo de Duque Producciones a la hora de la promoción y ROCK CD Records para la distribución, ¿cómo se siente el apoyo por parte de estas dos instituciones?

Tener gente profesional del sector detrás de ti siempre ayuda a que las cosas se hagan bien y salgan lo mejor posible. Para este disco queríamos dar un salto en cuanto a nivel de repercusión y el paso lógico era buscar una agencia, en este caso Duque, para realizar un trabajo de promoción más intenso.

 Y: Y con este tercer álbum, La Voluntad de las Estrellas, entre manos. ¿Estáis contentos con este último trabajo? ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?

Estamos súper satisfechos. El resultado final superó nuestras expectativas y la respuesta tanto de los medios especializados como del público ha sido sensacional. El disco está gustando mucho.

 Y: En plena gira de este álbum, también estuvisteis en el Morgana Fest, ¿era vuestra primera incursión en un festival de este calibre? ¿Cómo se dio la experiencia?

Sí, habíamos participado en algunos festivales más pequeños, pero ésta fue nuestra primera vez en un festival así y además justo presentando el nuevo álbum. Y la experiencia no pudo ser mejor, tanto en la respuesta del público como en todo lo relacionado con la organización y cuestiones técnicas. La verdad que nos llevamos un inmejorable recuerdo de esa noche

 Y: Supongo que este tipo de actuaciones siempre te empujan a creer por fin que has llegado a otro punto con tu banda, que te animan a seguir adelante y a seguir luchando. ¿Lo veis vosotros igual?

Sí, entrar en un festival potente junto a otras bandas importantes te hace ver que los sueños se siguen cumpliendo. Ya nos pasó el año pasado cuando giramos por España con Rage y Firewind. Fue un salto muy importante y una recompensa a todo el esfuerzo invertido en sacar a la banda adelante.

 Y: También me gustaría preguntaros por la época anterior en Atlas. ¿Qué nos podéis contar de aquellos tiempos? ¿Conocéis a la banda Atlas que ahora está en activo, formada por antiguos miembros de Barón Rojo? Creo que su estilo es un poco diferente al vuestro… Jejeje

Pues como te comentaba al principio de la entrevista, Atlas comenzó como una banda de amigos que hacían covers de heavy metal clásico principalmente. Con el tiempo grabamos nuestras primeras maquetas e incluso hicimos alguna pequeña incursión en el mundo de la mitología griega. En los últimos años incorporamos a Raquel y comenzamos a trabajar en una onda más power épica, el embrión de parte de los temas que años después grabaríamos en “Cuando el Mundo Despertó”. Finalmente, tras la salida de varios miembros y cambiar la estructura y la orientación de la banda, refundamos la banda y nació Arenia.

Y respecto a los Atlas madrileños, que por cierto hasta donde yo sé se disolvieron hace un par de años, no los conocemos y no tienen nada que ver con nosotros. Aunque casualmente, tuvieron como cantante durante algún tiempo a Rafa Suárez, que había sido vocalista de Kuarentena, otro grupo asturiano con el que coincidimos varias veces en concierto en nuestros inicios.

 Y: ¿Cómo surgieron las colaboraciones (de lujo) con las que habéis contado para este trabajo? ¿Habéis colaborado vosotros en otros trabajos de otros compañeros?

Pues la mayor parte de ellas fueron surgiendo de manera natural a medida que se iban trabajando los temas en el estudio. Muchos de los invitados son amigos de la banda que estuvieron encantados de participar, en otros casos buscamos el contacto del artista que queríamos que colaborase y también Dani nos ayudó a realizar los contactos internacionales. La verdad que tiramos la casa por la ventana y el plantel de colaboraciones quita el hipo.

En cuanto a nosotros, sobre todo Fran ha participado en algunos discos haciendo voces o coros, por ejemplo de Darksun o Dark Age, y ambos participamos en los coros de un tema del último disco de Last Days of Eden.

 Y: Tras el Morgana Fest, no hemos visto que tengáis más fechas previstas. ¿Cómo seguirá vuestra actividad después? ¿Quedan muchas fechas por ser desveladas? ¿U os embarcaréis en próximos discos y/o proyectos?

Tenemos una fecha con Dünedain y Fullresistance a la vuelta de la esquina, el próximo 9 de noviembre en Avilés. Y respecto a la gira a nivel nacional estamos trabajando en las fechas para 2020 con varias propuestas encima de la mesa, aunque aún no podemos adelantar nada. No obstante, la idea es presentar el nuevo álbum en la mayor cantidad de lugares posible. No hay intención de trabajar en material nuevo.

 Y: Y para los que todavía no os conozcan, ¿qué les diríais para animarlos a ir a veros en los próximas actuaciones que desveléis?

Pues que si quieren una buena fiesta de power y metal épico, variado y hecho con el corazón, no se pueden perder nuestros conciertos. Estamos seguros de que no les defraudaremos.

Y: Pues por mi parte sólo me queda desearos todo el éxito del mundo en las actuaciones que estén por venir. Espero que podamos seguir viéndoos en los festivales y conciertos por muchos años. Un saludo.

Muchas gracias. Ha sido un placer. Nosotros también lo esperamos. Saludos para todos los lectores.

Compartir

Deja un comentario