JON SCHAFFER’S PURGATORY – Purgatory EP

0

JON SCHAFFER’S PURGATORY – Purgatory – EP

Century Media

7.5/10

La vida a veces te permite realizar sueños que en su día no se cumplieron. Es el caso de que, a día de hoy, Century Media haya aceptado hacer un EP de cinco temas del que fue el embrión de Iced Earth. Purgatory no es el nombre más original del mundo, pero a mediados de los 80 encontrábamos allí a un grupo de chavales con ganas de comerse el mundo. Entre ellos estaba Jon Schaffer, el jefe de Iced Earth, y el que fue el primer cantante de la misma banda: Gene Adam. Los cinco temas son precisamente lo que en su día no llegaron a hacer, y, a decir verdad, la cosa no está nada mal. Si te gusta el power metal americano de mediados de los 80 vas a disfrutar. Onda Omen,Liege Lord, primeros Savatage

La primera banda de Jon Schaffer edita por vez primera material

Las temáticas son las mismas que desarrolló Schaffer para el célebre disco Horror Show: Los monstruos de pesadilla. La primera gran sorpresa la encontramos en “Dracula” pues hay un deje Ghost que tira de espaldas, tanto en lo musical como en la voz de Gene. Supongo que en su día no sonaba así, pero el tratamiento que le han dado es perfecto para los días actuales. De hecho, han optado por presentarla como single, con toda la intención. Abre “In Your Dreams”, todo un homenaje al gran Freddy Krueger. Aquí sí que hay todos los elementos primigenios del grupo, sonando a otra banda más de la vieja escuela power metal. Algo obvia y con letra recurrente.

Monstruos y terror en una obra en la que brilla el vocalista Gene Adam

El disco en sí no es nada espectacular ni rompedor, pero los medios con los que cuenta hacen que los temas brillen. Hay también el cameo importante de Jim Morris a la guitarra. El título explícito de “In Jason’s Mind” lo deja todo bastante claro, incluso con un riffeado que se acerca al que ha caracterizado a Schaffer posteriormente. Pasajes más lentos y buen papel de Bill Owen a la guitarra solista. Adam llega a unos agudos que recuerdan a King Diamond por momentos. “Jack” da también muchas pistas sobre la temática, incluyendo los gritos de mujer al inicio. Se nota primeriza, pero esos coros tan Iced Earth y ese Adam excelso a nivel vocal que la eleva. La más Iced Earth es “Burning Oasis”, con agudos al rey diamante y un riffeado muy trabajado.

La obra constituye un homenaje al fallecido bajista Richard Bateman y es un disco imprescindible si eres un fan completista de todo lo que editan Iced Earth. Estoy seguro que los temas no suenan como sonaron en su día y se les ha dado una capa de actualidad, algo que les sienta muy bien. Una obra que deja patente los inicios de Iced Earth, de dónde venían y evidencia los elementos propios que metieron para llegar a diferenciarse de todos sus competidores. Purgatory, de haber seguido, serían una banda más.

7.5
  • 7.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario