Vídeo de Jon Schaffer saliendo del tribunal tras declararse culpable del asalto al Capitolio

0

El productor Alex Rhoades estaba allí cuando el guitarrista y líder de Iced Earth salía del tribunal en Washington después de declararse culpable por su participación en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Como parte del acuerdo de culpabilidad, ha firmado un acuerdo de cooperación con el gobierno.

En el vídeo de un minuto que aparece a continuación, se puede ver a Schaffer saliendo del juzgado y siendo recibido por una mujer no identificada antes de que se vea a la pareja alejarse mientras ignora las preguntas de Rhoades.

Aunque Schaffer fue acusado inicialmente de seis delitos, entre ellos participar en un acto de violencia física y apuntar a la policía con un spray para osos, sólo se declaró culpable de dos cargos: obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso y entrada ilegal en terrenos restringidos del Capitolio mientras estaba armado con un arma mortal o peligrosa. El primer cargo se castiga con hasta 20 años de prisión, mientras que el segundo conlleva hasta 10 años de cárcel.

Según la CNN, los fiscales y los abogados de Schaffer acordaron recomendar que se le impongan entre tres años y medio y cuatro años y medio de prisión, en función de lo fructífera que sea su cooperación con el gobierno.

El gobierno acordó no oponerse a la liberación de Schaffer durante la fase de sentencia.

El abogado de Schaffer, Marc Victor, pidió al juez que su cliente fuera liberado sin restricciones de viaje, diciendo que aunque vive en Indiana, tiene familia a la que cuida en Florida y su equipo legal está en Arizona. También señaló que Schaffer es un «músico y artista discográfico internacionalmente conocido».

«Es la primera persona que se declara culpable en esta histórica investigación para asumir la responsabilidad de su papel en el motín del Capitolio», dijo Victor. «Se puso en contacto con las autoridades en cuanto descubrió que era una persona de interés, y se entregó por sí mismo».

Tras declararse culpable, Schaffer fue puesto en libertad con las siguientes condiciones:

  • Schaffer deberá someterse a la supervisión del tribunal en el Dlstrito Norte de Indiana.
  • Schaffer entregará su pasaporte y cualquier otro documento de viaje internacional.
  • Deberá permanecer fuera de D.C. excepto para las audiencias del tribunal y las reuniones con los abogados.
  • Se le permitirá viajar dentro de los Estados Unidos continentales con aviso a los servicios previos al juicio.
  • Schaffer no puede poseer ningún arma de fuego o artefacto explosivo, incluidas las armas de fuego de propiedad legal. Cualquier arma de fuego debe ser retirada de su casa.

En su acuerdo de culpabilidad, Schaffer reconoció que el 6 de enero de 2021 estuvo en Washington para asistir a la concentración «Stop The Steal» en la Elipse de Washington, D.C. para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, que él creía fraudulentos. Schaffer llevaba un chaleco táctico y portaba un spray para osos, un arma peligrosa y un irritante químico que se utiliza para ahuyentar a los osos. Cuando terminó la concentración, Schaffer se unió a una gran multitud que marchó desde la Elipse hasta el Capitolio, donde se celebraba una sesión conjunta del Congreso, presidida por el vicepresidente Michael Pence, para certificar los resultados de los votos del colegio electoral. Poco después de las 14:00 horas, los miembros de la turba entraron por la fuerza en el edificio del Capitolio, interrumpiendo la sesión conjunta y haciendo que los miembros del Congreso y el vicepresidente fueran evacuados de las cámaras de la Cámara de Representantes y del Senado.

En su acuerdo de culpabilidad, Schaffer admitió que, tras llegar a los terrenos del Capitolio, pasó por delante de las barreras destinadas a restringir el acceso al público y se dirigió a un conjunto de puertas cerradas en el lado oeste del Capitolio. Aproximadamente a las 2:40 p.m., Schaffer se situó al frente de una multitud que rompió una serie de puertas custodiadas por cuatro agentes de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos (USCP) con equipo antidisturbios. Schaffer admitió estar entre las primeras personas que empujaron las puertas dañadas y entraron en el edificio del Capitolio, obligando a los agentes a retirarse. Schaffer y otras personas avanzaron hacia cinco o seis agentes de la USCP que retrocedían, mientras los miembros de la turba aumentaban en el interior del Capitolio y abrumaban a los agentes. Los agentes acabaron desplegando un producto químico irritante para dispersar a la multitud. Schaffer estaba entre las personas que fueron rociadas en la cara, después de lo cual salió mientras sostenía su propio spray para osos en sus manos.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Schaffer aceptó cooperar con los investigadores y testificar potencialmente en casos criminales relacionados, según la CNN. A cambio de la ayuda de Schaffer, el Departamento de Justicia podría instar al juez a ser indulgente durante su sentencia.

Como parte del acuerdo, el Departamento de Justicia se ha ofrecido a patrocinar a Schaffer para el programa de protección de testigos.

El músico de 53 años es el primer acusado de los disturbios del Capitolio que llega a un acuerdo de culpabilidad.

La sección de Indiana de los Oath Keepers se distanció de Schaffer tras su detención, alegando que no era miembro del grupo local. Pero la organización nacional, que vende membresías de por vida por 1.200 dólares, no ha comentado su supuesta afiliación al grupo.

Compartir

Deja un comentario