CRÓNICA: DOWNLOAD FESTIVAL VIERNES 23 (Madrid) – Junio 2017

5

Unas cuantas cosas cambiaron en el segundo día de festival. Uno de los primeros cambios fue que se eliminó la prohibición de pasar agua al recinto, permitiéndose pasar botellas de agua de hasta 1.5L, una decisión inteligente si tenemos en cuenta las temperaturas que se sufren en la capital.

También se informó convenientemente que el dinero de los vasos no se retornaba, evitando así los enfados y confusión del primer día  tanto de público como camareros.

Y ya con el festival en marcha, todo resultó más sencillo, desapareciendo las colas en el acceso… también hubo más zonas con mangueras para refrescar, y en todos los escenarios el personal de seguridad refrescó sin parar a las primeras filas.

DAWN OF THE MAYA

El primer concierto de nuestro viernes fue el de los navarros Dawn of The Maya, una banda que se merece todo lo bueno que le está ocurriendo, tienen fuerza, ganas y les sobra calidad.. y su concierto en el Download estuvo objetivamente bien, y eso que tuvieron que lidiar con un enemigo irredento… el fuerte sol que pegaba a esas horas y que hacía que el público se dispersara buscando las zonas de sombra.

sol

Actuación sin descanso, con rápidas palabras pidiendo el apoyo para las bandas nacionales, y reivindicando sus 11 años de carrera…buen sonido, mucha fuerza y público satisfecho.

La intro de «Colossal» daba paso a «Ivory Crown» donde se sentaron las bases que no se abandonarían en el resto de la actuación, caña, calidad y entrega absoluta con la que fueron contagiando y atacando a los cuellos de la gente congregada en el Stage 3. «Old Statues» sonó cañón, al igual que temas más viejos como «Everest», «The Balance is broken», «Colours of life»…

dawnofthemaya

Conciertazo que dejó con ganas de más.

HAMLET

Que diferencia en todos los sentidos entre lo que acabábamos de ver y lo que hizo Hamlet. Fue el único concierto que sonó mal… muy mal, con las guitarras y las voces que se cortaban, por no hablar que en líneas generales fue un concierto errático que por momentos cogió tintes surrealistas.

Molly se empeñaba en hacer cosas irracionales como hablar en inglés….¿por qué? Eres español y estás en España….¿qué necesidad hay?, y está bien implicar al público pero no a costa de las canciones, que es lo que pasó cuando Molly se alejaba y se introducía entre el público para cantar… y dejaba canciones a medias.

hamlet

Es una de las bandas más reputadas de la escena nacional, pero desde luego con actuaciones como esta está dilapidando el prestigio que pudiera tener. Fue todo un despropósito que no arreglaron ni sus temas más míticos.

OPETH, EVERY TIME I DIE

Los suecos siempre han sido una banda super técnica, tanto que a veces puede abrumar a un espectador tradicional… y además el bandazo estilístico de su último disco no jugaba precisamente a su favor… así que no sabíamos muy bien que esperar de este concierto.

Como dijo el propio Mikael Akerfeldt, lo mejor era hablar poco y dejar que hablara la música metal (curioso que ahora la reivindique cuando hace nada ha dicho estar harto de esta música)..

opeth

El resultado fue un concierto aburrido, seguro que los músicos (los de encima del escenario y los presentes entre el público) lo disfrutaron, pero está claro que no es una banda para levantar ánimos en un festival. Muchos aprovecharon para descansar y ver el concierto cómodamente sentados en el césped artificial.

Justo lo contrario que Every Time I Die, lo suyo es descargar la mayor energía posible , da igual que musicalmente no sea lo mejor, ni que los temas suenen perfectos, se trata de calentar al público y eso lo consiguieron, aunque no fueron pocos los que dijeron aquello de que la potencia sin control no sirve de nada.

THE CULT

Esto sí que fue un placer, una banda clásica, elegante, con un repertorio lleno de clásicos, experiencia sobrada, actitud, carisma y sonido de órdago…

Además, acompañada de la llegada de la noche, lo que hizo que fuera un marco de esos que llaman incomparables.

cult

«Wild Flower», «Rain», «Love», «Phoenix» y otros clasicazos como «Fire Woman», «Peace Dog» protagonizaron esta cátedra de puro Rock And Roll. Música con mayúsculas.

MASTODON

Otros que sientan cátedra. Su metal contemporáneo tampoco es para grandes masas, pero estamos ante un grupazo y su concierto fue uno de los más concurridos de la noche. Esta es una banda que penaliza mucho si no tiene un gran sonido, ya que sus composiciones necesitan de unas buenas condiciones para brillar… y justo eso ocurrió, todo sonó cristalino y en su sitio.

«Sultan’s Curse», «Divinations», «The Wolf Is Loose», «Crystal Skull» fueron las primeras en sonar, con Bill y Troy dándose la réplica a la perfección, y como hemos dicho, todo con un sonido sobresaliente.

Otros que sonaron fueron «Andromeda», «Show Yourself», «Precious Stones» ,»Steambreather»,  «Mother Puncher», en la misma línea, todo para firmar una actuación con las señas de identidad de los Mastodon más puros.

SYSTEM OF A DOWN
Y con System of A Down llegó el éxtasis generalizado, desde el principio al final del show, el público cantó TODAS Y CADA UNA de las canciones, consiguiendo que la noche mutara en una perfecta comunión.
He de admitir que personalmente, nunca me ha llamado la atención esta banda, pero las miles de personas que abarrotaron el concierto disfrutaron de lo lindo, en un éxtasis generalizado de esos que se recuerdan. También es de agradecer que fue una de las pocas bandas que ofreció algo en cuanto a escenografía, con unas luces y fondos efectistas que aportaron más color a una actuación ya de por sí de muchos galones.
soad1
¿Sonido? Perfecto…. ¿Banda? Sobria, pero todos haciendo su trabajo a la perfección, y así llegaron más de 25 canciones que saciaron la sed de System of A Down.
«Suite Pee», «Prison Song», «Violent Pornography», «Aerials», «Mr Jack», «DDevil», «Needles», «Deer Dance»…en líneas generales, gustaban más las que el protagonismo lo tenía Serj Tankian, aunque cuando Daron Malakian cogía la voz cantante daba ese toque tan distintivo marca de la casa.
soad2
«Radio/Video», «Hypnotize», «Mind», «Pictures», «Highway Song», «Darts» seguían encendiendo al respetable, «Bounce», «Suggestions», «Psycho», seguían por el mismo camino, y con cortes como «Chop Suey!» aquello iba camino de la combustión total, menos mal que «Lost in Hollywood» relajó un poco el ambiente, aunque todavía quedaba gasolina de sobra, y en la parte final atacaron con todas sus armas, que entre otras («Roulete», «This Cocaine Makes Me Feel …») llegaron las que todos esperaban como «BYOB», «Toxicity» o «Sugar»
Combustible perfecto para la noche de San Juan.
Juan José Díez
Fotos System of a Down: Facebook Download FEstival
Compartir

5 comentarios

  1. La crítica a Hamlet está clavada. Es lo mismo que pensamos el grupo de 12 personas que fuimos. Se agradece una crítica honesta e independiente… creo que los de Mariskal no estuvueron en el mismo concierto…

  2. Pingback: Download Festival madrileño confirma fechas para 2018

Deja un comentario