CRÓNICA: MEGARA presenta «Aquí todos estamos locos» en Barcelona y se corona como una de las bandas con más futuro de nuestro país (Febrero 2019)

1

MEGARA + Born in Exile + Astray Valley + Keep Thinking

SALA RAZZMATAZZ 2, BARCELONA

23 DE FEBRERO DE 2019

Este sabado 23 de febrero tuvimos la suerte de poder disfrutar en la Razzmatazz 2 de un gran concierto de cuatro bandas lideradas por mujeres: Keep Thinking, Astray Valley, Born in Exile y Megara.

Los madrileños MEGARA aterrizaban en Barcelona para presentarnos su segundo trabajo «Aquí todos estamos locos«, pero antes de que comenzaran los conciertos en sí habían citado a los fans a su peculiar Tea Party, un encuentro con el que nos invitaban a adentramos en el País de las Maravillas junto a ellos, con una sala decorada para la hora del te al más puro estilo de Alicia, en la que no faltaron las pastas, las gominolas y , por supuesto, el té, y donde compartimos mesa con el Sombrero loco, Cheshire, la oruga e incluso a la Reina de Corazones. Un extra a todo el espectáculo que nos esperaba esa noche, pues Megara va mucho más allá de la música en todos sus conciertos.

Los encargados en abrir la noche fueron Keep Thinking que no pudieron empezar a su hora por problemas con uno de los amplificadores de guitarra. Se notaba que son una banda novel, muy amateur, a los aún que les falta rodaje. No terminaron de sonar del todo, no solo por la mezcla final de monitores, si no por la falta de empaque en la ejecución, ya que había momentos en los que pensamos que cada componente estaba tocando un tema diferente. La voz pasó bastante desapercibida, seguramente por el poco volumen. Aún así, contaron con el apoyo del publico durante su actuación que no dudaron en arroparlos en todo momento.

Keep Thinking

Era el turno de Astay Valley y he de reconocer que los cambios entre bandas no se hicieron  nada pesados, ya que fueron bastante rápidos, cosa que es de agradecer.

Comenzó a sonar Entity (intro) mientras el escenario se llenaba de humo con un leve foco naranja que nos dejaba intuir la silueta de Clau Violette vestida con una túnica negra y cargada con una calavera de ciervo sobre su cabeza, muy al estilo de Ivar Nikolaisen de Kvelertak. Hollow comenzó a sonar y la banda comenzó a dar cera sonando como un cañón. Si que es cierto que echamos de menos al bajista, ya que personalmente no soy de samplear instrumentos, sin embargo, Joan AnerisÀdri Funérailles hicieron un trabajo espectacular a las guitarras sonando completados y con mucha potencia.

Astray Valley Astray Valley

Era la primera vez que los veíamos y tengo que resaltar el papel de Clau Violette que estuvo magnífica y nos dejó boquiabiertos a todos con sus cambios de registro, de voces limpias a guturales, demostrando que tiene un gran potencial y que es una gran frontgirl.

Venían presentando su trabajo «Unneth» del que sonaron Constellations y Northlights, ambos elegidos para ser grabado en vídeo, Hollow, Parallel Visions, Waters of Skylah, The Wilderness o The Collapse que cerró el show.

En contra diré que contaron con muy poca iluminación en el escenario, abusando de luces verdes y rojas, que a priori pueden quedar bien para un momento, pero que utilizadas durante todo el concierto no nos dejaron acompañar con la vista el espectacular concierto que estábamos escuchando.

Astray Valley

La tercera banda en pisar el escenario de Razzmatazz fue Born In Exile los cuales fueron saliendo de manera progresiva mientras sonaba la intro. Con el primer acorde ya vimos que la banda haría caer la sala con su contundente directo y su sonido sólido y heavy. Si es verdad que debido al exceso de volumen se perdió algo de nitidez en comparación con los anteriores, aunque esto no fue un impedimento para que los allí presentes disfrutásemos de ellos.

Su cantante, Kris Vega, demostró ser un animal a las voces: potencia, melodía, garra… Todos los matices en esa garganta privilegiada. No se quedan cortos Carlos CastilloRamiro Alva, este último nuevo guitarrista de la banda que debutó ese mismo fin de semana, que demostraron una gran destreza instrumental, haciendo riffs y solos a dos voces, cosa que hizo ganaran la versatilidad, juego y dinámica, que venía echando un poco en falta en la noche, y sin olvidarnos la base rítmica y contundente proporcionada por su batería Juanma Ávila y el bajista Lucas Comuña, convirtiéndose en una de las mejores actuaciones de la noche.

Born in exile Born in exile

Es cierto que con el poco tiempo que contaban y con la longitud de sus temas el set fue bastante corto y solo pudimos escuchar Revenant, Echantress, Ziggurat y Fields of Fire.

Born in exile

Y por fin llegaba el turno de Megara que volvían a Barcelona después de casi 2 años para presentar por todo lo alto «Aquí todos estamos locos«. Un escenario decorado con paneles con el logo de la banda, unos cuernos enmarcando la batería y mucho fucsia fue lo que nos encontramos cuando se encendieron las luces.

El primero en saltar al escenario fue Pol, batería, con su cara pintada de blanco y sus lentillas negras que le dan ese halo de oscuridad, al que siguieron Rober con la guitarra y Pablo al bajo. Kenzy fue la ultima en salir y lo hizo a la carrera provocando la primera ovación de las muchas que hubo durante el concierto.

Megara Megara

Esclava del aire, Enredados y Vivo de rodillas fueron las encargadas de poner la sala patas arriba nada más empezar el concierto. Megara es una banda que en estos últimos años está dando mucho que hablar, pero no nos cabe duda, después de ver lo del sábado, que aún darán mucho más y que, a día de hoy, es una de las bandas con mayor proyección y potencial de nuestro país.

Con un sonido mucho más nítido y una iluminación bastante mejorada con respecto a lo que llevábamos de noche no dejaron al azar ni el más mínimo detalle, tanto así que hasta el propio staff encargado de los cambios en el escenario llevaba caretas blancas muy acorde con el resto de la escenografía.

Con Involución comenzó el espectáculo, eso que decíamos de que Megara va mucho más allá de su música, y disfrutamos de la coreografía, al igual que en el videoclip, de Kenzy junto a dos bailarinas mientras el resto de la banda llevaba mascaras de gas. Un grito en voz alta a ponernos en pie y parar las guerras que invaden nuestro mundo.

Megara

El hombre de Arena nos mostró la faceta guitarrera de Kenzy, pero no fue el único, también pudimos verla con su guitarra en otros momentos de la noche, como en Alas, adaptación del tema Wings de Birdy. La única versión que sonó esa noche fue Sweet Things de Pretty Reckless en la que Kenzy bajó al público y Rober se marcó un solazo de guitarra, lleno de melodía e intención y sin pasarse de virtuoso.

Megara Megara

Cambio de escenario para Arrastrame al infierno, donde un pentágono de leds rojos frente a Pol y el humo nos hacen entrar en situación mientras dos bailarinas encapuchadas arrastran a Kenzy encadenada hacia el escenario. La coreografía hace cambiar las tornas hacia la mitad del tema, acompañando la letra, para que sea Kenzy quien agarre las correas de las bailarinas y las someta. Tras esta pudimos disfrutar de Billie Jean, la adaptación al castellano del tema de Michael Jackson lo que fue un gustazo porque me parece que consiguieron un gran resultado tanto con la música como con la letra.

Megara

Por si esto fuera poco llegó el turno de Pol con la batería, y no es que hiciera el típico solo, pues ya sabemos que en Megara nada de lo que pasa es típico, al contrario, Pol nos deleitó con un solo poco corrientes siguiendo varios temas conocidísimos por todos como Gangnam StyleBeat it, Crazy Train o Beautiful People.

Megara

Llegando al final escuchamos también de Más que una leyenda, Héores y Seis. La sala se quedó a oscuras, el escenario se vistió con una pancarta que lo ocupaba de lado a lado y rezaba «Gloria a la reina» y de repente una chillona voz llamaba nuestra atención desde la parte de atrás de la sala: La reina de Corazones había llegado dispuesta a cortar cabezas por colarnos en su fiesta. Sin embargo, tras interactuar con varios de los presentes decidió dejarnos sanos y salvos para poder disfrutar con lo que se nos venía encima, pues era la hora la hora del té y todos los personajes de Alicia en el País de las Maravillas estaban preparados con la mesa puesta para darnos la «bienvenida» al desastre. Un trabajo escenográfico y teatral increíble donde todo el mundo acabó por los suelos, llovieron gominolas, tazas y cartas de poker gigantes. Un final perfecto para una gran noche.

 

Sin duda el sábado disfrutamos de cuatro bandas que no solo están lideradas por mujeres, si no que tienen el futuro a sus pies. Astray Valley y Born in Exile nos dejaron boquiabiernos con sus cantantes, pero también con la precisión de sus instrumentistas y Megara se volvió a meter en el bolsillo a todos y cada uno de los presentes durante todo el show, sin dar descanso alguno y revelando una vez más que tienen un futuro increíble y lleno de éxitos.

Sin duda una noche para el recuerdo.

Set list Megara:

  1. Esclava del aire
  2. Enredados
  3. Vivo de rodillas
  4. Involución
  5. El hombre de Arena
  6. Cuenta atrás
  7. Sweet Things (Pretty Reckless)
  8. Alas
  9. Arrastrame al infierno
  10. Billie Jean
  11. Almas
  12. Solo batería
  13. Más que una leyenda
  14. Héroes
  15. Seis
  16. Bienvenido al desastre

Redacción por Irene Kilmister y Javier Oliva.
Fotografías por Irene Kilmister.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: Nuevo vídeo de ASTRAY VALLEY en directo y fechas para su gira europea

Deja un comentario