CRYSTAL LAKE – Helix

1

CRYSTAL LAKE – ARK

SHARPTONE RECORDS

8 / 10

Entono el mea culpa por no haber sabido de la existencia de estos japoneses antes. Japón siempre ha sido un lugar amigable con el metal, sin embargo no han sido especialmente prolíficos en cuanto a la exportación de bandas autóctonas. En los últimos años, en cuanto a metal de corte contemporáneo se refiere, Crossfaith ha marcado la pauta, pero escuchando este «Helix» deberían andarse con ojo, ya que es un trabajo lleno de potencia, intensidad y calidad con el que disputarles el trono.

Uno de los grandes problemas del metalcore es el equilibrio entre potencia y melodía/musicalidad. Hay muchísimas bandas que se centran sólo en el primero, consiguiendo discos monótonos, sí, llenos de fuerza pero donde es verdaderamente duro identificar rasgos diferenciadores en las canciones. Si la batalla entre estos dos elementos se decanta masivamente hacía la melodía, el término metalcore acaba diluyéndose y perdiendo sentido (los últimos discos de Trivium son un ejemplo)… de ahí que este equilibrio resulte fundamental para lograr un buen trabajo.

Equilibrio entre potencia y musicalidad

Crystal Lake lo logra, excluyendo un primer tema que parece una mezcla entre deathcore y black, el resto es un paradigma perfecto de como imprimir carácter con unas bases potentísimas y dotarle personalidad melódica con  estructuras reconocibles y coreables. Si a eso le unimos un uso inteligente de la electrónica y una eficiente combinación de voces limpias y guturales, tenemos un disco que pese a su descarado espíritu dinámico, podría abrazar la ortodoxia del metalcore.

Esa apuesta por lograr un disco variado es de lo más inteligente, cada tema tiene algo diferente de su antecesor, y en muchos se vislumbran esos pequeños detallitos que pueden convertirlos en himnos en directo. Lo dicho, un trabajo cerebral, enérgico y de lo más versátil.

Juan José Díez

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (1 Votos) 7
Compartir

1 comentario

  1. Pingback: CRÓNICA: RESURRECTION FEST – Jueves 4 Julio: Parkway Drive eclipsa un gran último concierto de Slayer en España en un día marcado por las tormentas – Julio 2019

Deja un comentario