10 temas de heavy metal sobre Jack el destripador. Primera parte.

0

De todos es sabido que el heavy metal nunca ha ocultado ese gusto y fascinación por la cara oculta y perversa de la humanidad. Nombres de canciones y grupos son dedicados a personajes, momentos y etapas vergonzantes de la humanidad. Puedes tomártelo como una crítica, o quizá, también muestra esa atracción tan animal que tenemos hacia lo prohibido. El heavy metal es a la música lo que el terror es al cine: Ambos no son mayoritarios, la mayoría del público general los detesta, o no las puede ver (ni oír); pero hay calidad, respeto y fascinación, además de unos fans que se desviven por el género.

Conmigo empieza el Siglo XX

De entre todos los personajes de terror en los que se inspiran las canciones y la imaginería de heavy metal, hay uno que se lleva la palma. Y no es otro que Jack el destripador. Jack fue el precursor de los asesinos en serie modernos, el mal en persona que nunca pudo ni ser atrapado ni se le pudo poner cara. El eterno diablo, el rebelde, y también, el tipo que hizo que los periódicos vieran claramente que unos sucesos vendidos con sensacionalismo y amarillismo reportaban grandes beneficios. Actualmente nada ha cambiado, es incluso peor…

El motivo de inspiración para este texto es que el próximo día 31 de agosto van a cumplirse 130 años exactos de la muerte de la primera de las cinco víctimas atribuidas al Destripador. Jack el Destripador, Jack El Fresco o incluso Delantal de cuero (que fue su primer mote) atemorizó la City, Whitechapel, en el East End londinense. Hoy es un centro de finanzas, en esos tiempos un barrio pobre infestado de prostitutas y burdeles que llegaron a ser un importante problema de salubridad para la ciudad en tiempos en los que la sífilis era mortal.

1 – Screaming Lord Sutch – “Jack the Ripper” – single (1968)

Sin lugar a dudas cuando alguien asocia el nombre de Jack el Destripador a una canción siempre será esta la que te venga a la mente, y por varios factores. Este pionero del Shock Rock se vestía como Jack the Ripper en sus shows y utilizó lo terrorífico mucho antes que Alice Cooper. Por otro lado, el tema es su tonada más famosa, y dentro de su aparente simplicidad, es una obra maestra, empezando por el grito de mujer, esos coros femeninos tan deliciosos o ese incesante piano por el que deambula una voz, que nunca fue nada del otro jueves, pero funciona. Sutch fue político y tiene el dudoso honor de haber grabado el peor disco de la historia de la música. No está mal, especialmente cuando cuentas con Jeff Beck, Keith Moon o Jimmy Page ayudándote para hacer los temas y tocando en ellos.

2 -Motörhead – “Jack the Ripper” – “March or Die” (1992)

A principios de los 90 Lemmy estaba en racha y creyó que eso le llevaría al gran premio de la máquina recreativa que es la vida, pero no fue así. Formación estable con nuevo batería, venían de un fabuloso disco como es “1916”, una gran gira, nominación al Grammy y cuatro temas escritos para Ozzy que le reportarían mucho dinero. Quedaba pues rematarlo con el disco “March or Die”, pero la discográfica Sony no estaba para la faena a pesar de los grandes esfuerzos de Motörhead. Disco infravalorado con un “Jack the Ripper” típicamente Motörhead que demuestra toda la solidez y gran sonido que posee el disco. Letras predecibles y desde el punto de vista de las víctimas con eso de… “ten por seguro que vas a perder”.

3 – Judas Priest – “The Ripper” – “Sad Wings of Destiny” (1976)

¿El mejor tema de la historia sobre Jack el Destripador? Pues puede que sí. La mayoría de letras van a lo obvio y fácil, y aunque casi todos caerán en los mismos tópicos, los Priest hicieron un perfecto “homenaje” a uno de los grandes monstruos de la humanidad. El “Sad Wings of Destiny” es para muchos uno de los tres mejores discos del grupo, y lo que queda claro es que con él dieron el salto. Estamos en 1976 y “The Ripper” ya es puro heavy metal desde esa intro con las agudísimas guitarras dobladas que ponen los pelos de punta. Es pura música descriptiva pues por momentos se ralentiza el tempo, como acechando en las sombras e incluyendo gritos velados. En el reciente concierto en Santa Coloma trataron al tema como merece y lo acompañaron de imágenes del Whitechapel de la época. Si quieres buscar conexiones raras podemos decirte que el sello con el que grabaron, Gull Records, es el apellido de uno de los posibles candidatos a ser Jack the Ripper. Una chorrada sí, pero con esto Iker Jiménez te hace dos programas. “Oye mi aviso y no me des la espalda, soy The Ripper, o si prefieres… Jack el cuchillo”.

4 – Patente de Corso – “Mi nombre es Jack” – “From Hell” (2016)

Esta banda madrileña tuvo en 2016 el gran atrevimiento de ir a por un disco conceptual basado en la historia de Jack el Destripador, lo cual es genial. Es una obra muy trabajada y se nota que el grupo se ha empapado de lo lindo para crear letras y música. Llegan incluso a tocar el tema del papel de la prensa que fue a por la carroña comportándose como buitres ante un festín de carnaza. Destaco especialmente la brillante “Mi nombre es Jack”, extensa composición en la que juegan con el rock progresivo, coros, acústicas y en la que destaca sobre todo la voz de David Evora y un sitar que irrumpe por sorpresa. “Y sueño despierto, tormento y sufrimiento, longevas verdades, heridas y puñales”.

5 – Michael Kamen y Buckethead – “Jack the Ripper” – BSO “El último gran héroe” (1993)

El nombre de Michael Kamen debería sernos familiar a todos los metaleros de pro. Fue un fantástico compositor clásico, pero siempre tuvo grandes conexiones con algunas de las más grandes bandas sonoras de la historia del cine y con muchísimos grupos de rock y heavy metal, incluyendo a Queensrÿche, Metallica, Aerosmith o Pink Floyd. Personalmente me encantan las horteradas pasteleras que hizo junto a Bryan Adams (secreto inconfesable…) en los 90. Pero se ganó el cielo participando en la banda sonora de “El último gran héroe”, film entretenido con Schwarzenegger haciendo el mismo papel de siempre, y en el que destacaba una banda sonora con bandas de heavy metal y grunge. Kamen se unía a Queensrÿche y a Aerosmith y cerraba el disco junto a Buckethead y la orquesta Los Angeles Rock and Roll Ensemble, interpretando un tema titulado “Jack the Ripper”. Se abre con un grito de mujer y atmósfera cargada para rasgarla con la guitarra del loco Buckethead. Tema interesante y muy cinematográfico pero que tampoco pasó a la historia aunque es ideal para un film de acción.

 

Compartir

Deja un comentario