Crónica: Rulo y la Contrabanda, sempre máis – Mayo 2024

0

RULO Y LA CONTRABANDA

5 de mayo de 2024 – Santiago de Compostela – Sala Capitol

Get In

Ayer mismo un amigo me decía que Rulo y la Contrabanda era mi banda fetiche. Y para qué nos vamos a engañar, tiene más razón que un santo.

Difícil de explicar pero el cántabro ha estado en mi vida desde que me adentrara en el mundo del rock -que fueron mis primeros pinitos-, más tarde llegaría ya el metal para implantarse. Pero en mi caso, imposible renegar de con quién empecé. Tampoco olvidaré nunca que las primeras estrofas que escuché en mi vida de Rulo entonaban aquello de: “De dónde sacará las pelas la luna, para salir todas las noches…”.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. A Rulo le dio tiempo a sacar algunos discos más con La Fuga y a replantearse su carrera haciendo un alto en el camino. Por lo menos fue corto y en menos de un año nos volvía consentir -ya en solitario- con disco nuevo y una banda renovada. Este salto al vacío con su proyecto en solitario nos pilló desprevenidos y no sabíamos que esperar de aquello, sólo el tiempo le acabaría dando la razón.

5 discos grabados, dos libros (una biografía, un poemario) y dos discos grabados en directo atesora ya con su Contrabanda en estos 14 años. El tercer directo vendrá dentro de poquito, pues en la entrevista que hicimos con él nos comentó que se grabaría en las Noches del Botánico de Madrid el próximo 8 de junio.

La bendita excusa para volver a la capital gallega era precisamente su último trabajo, “5”. Un disco que vio la luz hace algo más de medio año pero que ya ha calado en la audiencia.

En el año 2020 pudimos acariciar en esta misma sala los primeros conciertos de la gira Basado en hechos reales (que por cierto, también cubrimos), por lo que cuatro años han tenido que pasar para poder volver a tener a Rulo sobre las tablas de la Capitol. Los fans gallegos le rinden pleitesía, pues las localidades se agotaron semanas antes del evento. No importó que el tiempo no acompañara -la lluvia no nos dio tregua-, no faltó nadie a la cita.

Pero bueno, entremos en materia. Pasados unos minutos de las 21.00 en las pantalla trasera aparecía el logo de “5” con la paleta de colores rosa y blanca, a la que siguió la presentación en vídeo de un gracioso Mariskal Romero al más estilo radiofónico. Todo un guiño a las revistas que compraba de niño. Este pequeña presentación daba pie a las primeras notas de «Confeti», tema angular de este último trabajo, una elección exquisita para abrir boca.

Rulo siempre ha dejado claro que Rulo y la Contrabanda es un engranaje que funciona a la perfección gracias a todas sus piezas Dani Baraldés (Pati, guitarra), Quique Mavilla (bajo), Chino (batería) y el incansable Fito Garmendia (guitarra). Chino ha sido la última incorporación, y aunque la primera vez que le vi con Rulo (en el verano de 2022) aún le noté cohibido, y ya encaja a la perfección con sus compañeros y con el directo. Espero que sus proyectos le permitan compaginarse con Rulo y la Contrabanda por mucho más tiempo.

Estaba claro que veníamos a escuchar el nuevo disco, y hasta 8 temas cayeron del mismo (sólo quedaron 2 fuera). Sin embargo, la banda ha elegido el setlist con mimo y me sorprendió la variedad de temas que se fueron sucediendo de sus diferentes álbumes, sin caer en las repeticiones de siempre.

Fue especial volver con “La Cabecita Loca”, “Mi Cenicienta” o “Como Venecia sin Agua” a aquel primer “Señales de humo, 2010” como calentamiento para arrancar la noche. Creo que los que han conocido a Rulo tras los últimos discos no estarán de acuerdo conmigo, pero siempre es poético empezar desde los cimientos. “Me Gusta”, “Noviembre” o “Tu Alambre” hicieron homenaje al que fue su tercer disco “El Doble de tu Mitad, 2016” y por el que tengo predilección. Una pena que el más malparado haya salido con los años sea “Especies en extinción, 2012”. El propio Rulo admite que fue su disco más accidentado, aunque para mí hay más de un tema que se merecería estar en este repertorio, pero por supuesto, que nunca nos falté, como no faltó, “La Flor”.

Setlist variado pero sin olvidar que veníamos a escuchar lo nuevo de “5”. Este último disco me ha parecido mucho más variopinto que los anteriores y de temática mucho más abierta. Estaba segura de que todos los temas funcionarían en directo y poco me equivoqué. Rulo se lució al piano con “Entre mi siempre y tu jamás”, que llegó a modo de balada y como primer momento emocionante de la noche. Todo lo contrario con “A lo bonzo”, que invita a ser coreada y que Rulo introdujo como la canción que le dedicaba a la única relación en la que él había tenido que decir basta. Curioso, porque yo le había dado una interpretación diametralmente opuesta. Seguimos con “El plan perfecto” algo más parada y “Dentro de una canción”, una canción homenaje de carrera y de vida.

El público venía con los deberes hechos de casa, pues corearon hasta las canciones más nuevas en uno junto a Rulo. Qué rápido pasó el tiempo y así llegaba el breve receso, y es que Rulo no se hizo mucho de rogar para encarar el último tramo de la noche. La noche se precipitaba casi sin respiro y llegaban los últimos temas con los que nos deleitaría el cántabro. Uno de ellos que no podía faltar fue la rescatada “Nunca Máis” que se atrevió a cantar en gallego de aquel mítico álbum «Calles de papel». Con un sentimiento que hizo erizar la piel, Rulo lo interpretó a la guitarra casi sin luces. Un tema que nunca falta cuando Rulo viene por tierras gallegas.

Los últimos minutos de la noche estuvieron dedicados a un guiño a La Fuga con “P’aquí P’allá” y con “32 escaleras” y es que estas dos canciones se han convertido en sus “obligadas” para concluir los conciertos.

Rulo y su contrabanda nos volvieron a demostrar que están en mejor forma que nunca y lo mejor de todo, es que en otoño retoman conciertos en formato acústico: Y allí estaremos para verlo de nuevo.

Confeti
La cabecita loca