CRÓNICA: Noches Mágicas – RULO Y LA CONTRABANDA en Alicante (Julio 2022)

0

RULO Y LA CONTRABANDA

ALICANTE – NOCHES MÁGICAS MUELLE 12

22 JULIO 2022

Siempre es un placer ver a Rulo. Sus conciertos siempre deparan alguna sorpresa y este no lo iba a ser menos. El cántabro se encuentra inmerso en la gira de 25º aniversario de su trayectoria: “Noches de Fuga y Contrabando – 25 años”.

No podía dejar de celebrar esta cifra redonda y para ello ha escogido un setlist que repasa todos los momentos importantes que han marcado su carrera y que le han llevado hasta el día de hoy. Un setlist cuidado y que en las propias palabras de Rulo, sólo interpretarán en una gira corta de 25 ciudades que culminará en Madrid el 14 de enero.

No desaprovechamos esta oportunidad de asistir a una de estas fechas que el cántabro ha arriesgado, y ante una esplanada al lado del mar semillena, Rulo salía a defender las tablas en una noche que el calor sofocante ni la humedad dieron tregua.

Nada que ver con el inicio de algunos de sus conciertos pasados, Rulo salía a escena con los primeros acordes de La cabecita loca, clara declaración de intenciones sobre cómo iba a desarrollarse el concierto. Basado en los temas más cañeros y eléctricos de su repertorio, pero con su toque íntimo.

Llegaron los primeros temas que hacen honor a su carrera temprana: Buscando en la basura y Baja por diversión, intercalándose con Me gusta, y que hicieron que el público enardeciera.

Bajando de revoluciones, llegaban como un huracán “Todavía” y “Noviembre”. Sin dejar de mentar a sus compañeros durante todo el concierto, la banda hizo un repaso a toda su discografía. Rulo siempre ha dejado claro que Rulo y la Contrabanda es un engranaje que funciona a la perfección gracias a todas sus piezas –Rulo, Pati, Karlos Arancegui y Fito-. Pese a que esta vez echamos de menos a Karlos sobre la batería, sustituyéndole Chino en su lugar.

Volviendo a la época de La Fuga, escuchamos No sólo respirar y Majareta. Una pena que de aquel Asuntos Pendientes sólo rescatar un tema, porque la verdad que me habría encantado que incluyera alguno más.

Entre canción y canción Rulo también tuvo tiempo para hablar con el público e introducir los siguientes temas en un concierto que se estaba sucediendo sin respiro.

Una de las canciones que más araña, llegó inmediatamente después Heridas del rock ‘n roll.

Tras una retirada breve del escenario, la banda volvía para poner la guinda a la noche. Y así toda la audiencia cantó junto a Rulo La última bala, tema de su último disco. Seguido de otro tema de La Fuga «Hasta nunca», de los más mordaces y energéticos.

Me sorprendió escuchar entre los temas elegidos para el repertorio de esta vez Dentro de una canción. Canción que Rulo ha sacado hace escasos meses y que no se encuentra en ningún disco. Me parece un tema muy acertado que describe a la perfección la carrera de Rulo, y personalmente, tiene algo que hace que me encante. Y por lo tanto me desgañite cantándolo.

Tristemente, como cantaba Medina Azahara, todo llega a su fin, y aunque nadie quería que el concierto acabara, escuchábamos Por verte sonreír, ya que fue la primera canción que Rulo compuso y una de las cuales le catapultó a la fama con su anterior formación “La Fuga” seguido de P’aquí pallá y 32 escaleras que sirvieron para cerrar un concierto mágico que nos hizo volver a entender que es necesaria la música en la vida disfrutando de un concierto, ahora sí, de vuelta a la normalidad.

Fue innegable que tanto Rulo como su contrabanda pusieron toda la carne en el asador, con sangre, sudor y lágrimas, y no sin un poco de emoción, despido esta crónica. Pues he podido seguir la evolución de los conciertos de Rulo durante toda la pandemia, desde La Riviera (en los meses posteriores al confinamiento) a aquellos en el verano siguiente (2021) todavía con ciertas restricciones. Haber podido volver a vivir un concierto de Rulo sin peros, es como poco mágico.

Setlist:

  1. La cabecita loca
  2. Buscando en la basura
  3. Me gusta
  4. Baja por diversión
  5. Todavía
  6. Noviembre
  7. No sólo respirar
  8. Verano del 95
  9. Tu alambre
  10. Majareta
  11. Mi cenicienta
  12. La balada del despertador
  13. Como a veces lo hice yo
  14. En Vela
  15. Heridas del rock & roll
  16. The End
    Encore:
  17. La última bala
  18. Hasta nunca
  19. Dentro de una canción
  20. Por verte sonreir
  21. P’aquí p’allá(La Fuga cover)Play Video
  22. 32 escaleras
Compartir

Deja un comentario