ENTREVISTA: GOLPE RADIKAL (Febrero 2016)

1

El nombre de la banda, Golpe Radikal, deja poco a la imaginación, y en efecto, su disco debut «El sello del diablo» golpea sin concesiones desde la primera estrofa. Esta entrevista nos permite conocer un poco más a estos gallegos.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Golpe Radikal nace en el año 2011 en Pobra do Caramiñal en torno a la asociación cultural Xente ás leiras que por aquel entonces se dedicaba a organizar conciertos alternativos de punk y hardcore. Es en este contexto donde nace el embrión del grupo. En un principio nos pusimos a preparar versiones de Habeas Corpus, Escuela de odio y Narco entre otros. La cosa fue pillando cuerpo, completamos la formación con dos cantantes y empezamos a componer temas propios; concretamente los que formarían parte de nuestro primer trabajo, el EP “Golpe Radikal “(2011).

El proyecto Golpe siguió evolucionando, llegando a tocar con Def Con Dos en Santiago de Compostela y en el festival Castelo Rock en Muros . Después de esta época y tras un cambio en la formación, nos centramos en preparar nuestro primer álbum “El sello del diablo”(2015) y pulir el directo, tras un año sin pisar los escenarios el grupo vuelve con más fuerza que nunca.

¿Qué va a encontrar el público en vuestro debut?

Si tuviera que definirlo en pocas palabras diría frescura y adrenalina. Las partes musicales se entrelazan dando paso a nuevos motivos e intentando sorprender al espectador en un afán por sorprenderlo permanentemente. Como músicos hemos evolucionado y creemos que eso se notra en el LP. Ha sido fruto de mucho trabajo pero hemos quedado muy contentos con el resultado.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

Como comentaba en el primer punto en un principio Habeas Corpus, Narco y Def Con Dos pero en este disco también hay influencia de Sepultura, Raised Fist o Parkway Drive, nos hemos dejado ir un poco más hacia el metal. La verdad es que no nos cerramos a nada. La principal influencia de Golpe es la de las 6 personas que forman el grupo.

¿De qué hablan las letras del disco?

El telón de fondo siempre es el de la crítica política, es un tema que nos inquieta en nuestro día a día y nos posiciona como grupo. De todas formas también encontraréis algo de mitología satánica en algunas de las letras y superación personal como actitud ante la vida.

En vuestras letras hay mucho espíritu reivindicativo y mucha mala leche. ¿Ayuda el contexto actual de ladrones, corruptos y desigualdades a hacer letras más rabiosas?

La verdad es que la política española hace ya años que no deja a nadie indiferente. Actualmente el latrocinio y la represión son factores tan obvios que es complicado hacer una letra reivindicativa sin que suene predecible, sobre todo en un contexto en el que leer periódicos como El mundo o La razón distan cada vez menos de la revista El Jueves o el Mongolia.

“Silencio roto” habla de la caza de brujas a la que someten a bandas por meterse con el stabishment. ¿qué nos podéis contar de ella? ¿qué pensáis cuando veis a gente como César Strawberry desfilando ante la justicia?

Creemos que esa persecución es el síntoma de que el gobierno persigue a las voces discrepantes dentro del mundo del rock, sobre todo a grupos más o menos grandes para que sirvan de escarmiento al resto de bandas y a sus seguidores. Tal es el caso de Def Con Dos que quizá sea el más ridículo de todos, ya que siempre han usado como arma principal la ironía o el de Berri Txarrak que tampoco está fundamentado en nada.

Dentro de esta lógica está el subir el IVA cultural al 21 % cuando se ha demostrado que el propio estado recauda menos dinero. Se trata sin lugar a dudas de un castigo al mundo de la cultura.

Por otro lado “Silencio roto” es uno de los buques insignia del disco, pronto saldrá además un lyric video del tema como segundo single del LP.

Venderos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

Actualmente estamos en un momento muy bonito como banda y hemos pulido mucho el directo. El estar tan a gusto entre nosotros y encima del escenario creemos que también se contagia al público y nos hace fuertes.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Como decía hemos quedado muy contentos con el disco. Aun así está claro que siempre se puede mejorar algo. Por ejemplo García de Dios ke te crew colabora en el tema “Camiño da extinción” recitando una poesía al final , nos hubiera gustado que también cantara una estrofa en la parte cañera. Era algo que teníamos pensado pero finalmente no pudimos meter por cuestión de tiempo.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Este trabajo ha sido completamente autoeditado.

Aún a pesar de petar a algunos sellos independientes no conseguimos hacernos un hueco en ningún catálogo. Es una época difícil también para ellos y no podemos culparlos ya que reciben numerosas ofertas y les cuesta mucho sobrevivir.

Conseguimos reunir el dinero con lo que teníamos ahorrado de los conciertos y el último repunte con un crowfunding, desde aquí volvemos a agradecer a todos los participantes.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Está claro que en este contexto es difícil mantener un proyecto original y no acabar claudicando, pero contamos con muchas ganas y no dejaremos de perseverar. Es más fácil unirse a una orquesta y tocar pachanga o montar un grupo tributo a Bon Jovi, pero en nuestro caso no caerán esas opciones. Preferimos caer con las botas puestas antes que tomar el camino fácil.

 ¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

Cuando eres un grupo que intentas sacar tu primer disco el tema económico siempre es el principal agravante, sobre todo si no estás apadrinado por nadie. Aunque seguimos en números rojos empezamos a ver la luz al final del túnel

Hoy en día no se concibe la música sin internet. ¿en qué medida os ha ayudado a vosotros? ¿Os ha ayudado a qué se os escuche desde muy lejos?

En nuestro caso nos ayuda a promocionar nuestros conciertos y nuestras canciones por lo que siempre es una gran ayuda.

¿Soléis utilizar las redes sociales para mantener el contacto con vuestros seguidores?

Totalmente. Actualmente es el medio de difusión más directo.

¿Cuál es el lugar más extraño o lejano desde el que os han escrito?

Pues… un medio de la República Checa que publicó en Facebook nuestro videclip.

¿Sigue teniendo sentido el CD físico como tal? Cada vez se consume más la música en formato digital.

A pesar de que es verdad que cada vez se consume más música digitalmente para nosotros no había duda a la hora de editarlo en formato físico. Por un lado por la realización personal de ver nuestro trabajo terminado y por otro porque este sigue siendo un mundo de románticos y a mucha gente le sigue haciendo ilusión romper el plástico y sumergirse un poco más en la banda.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Estamos cerrando aún las fechas. Pero puedo adelantar que caerán las principales ciudades de Galicia (Santiago de Compostela, A coruña, vigo..) y también tocaremos en Cantabria, el País Vasco y Madrid.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Pues sí, el principal problema es que las salas y garitos también lo tienen muy complicado por lo que las condiciones cada vez son más precarias, eso unido al poco público que hay a veces en los conciertos dificulta las opciones.

¿Es más difícil darse a conocer cuando se está fuera del circuito de la grandes ciudades Madrid / Barcelona?

En el caso de Galicia estamos un poco apartados del resto de la península, solo salir de aquí ya son casi 4 horas, eso hace que sea más caro y haya que invertir más esfuerzo en tiempo y en dinero. Con respecto a otras zonas como Madrid O BCN si que es una desventaja muy grande.

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?       

Por ahora nos toca patear salas y hacernos un hueco en los festis. Así que pase la temporada de veranos empezaremos de nuevo a componer pensando en un segundo trabajo, pero aún es pronto para eso.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Nos gustaría dar las gracias a MaxMetal por su interés y darnos la oportunidad de hacer esta entrevista. También queremos saludar a todos los seguidores de la página ! Tomaremos unos chupitos de Licor Café por vosotros!

Entrevista: Juan José Díez

 

Compartir

1 comentario

Deja un comentario