HAREM SCAREM – Thirteen

0

HAREM SCAREM – THIRTEEN

Frontiers Music srl

8,5/10

 

Esperadísimo disco de los canadienses HAREM SCAREM, más de 20 años de carrera en el mundillo del AOR/Hard Rock melódico los avalan en un camino donde ha habido de todo: éxitos, altibajos y paradas. La gran pregunta que todo el mundo esperaba es… ¿Se trata de un regreso al estilo de los dos primeros discos «Harem Scarem» y «Mood Swings» tan esperado por muchos seguidores del grupo? Bajo mi punto de vista no tanto, sí hay canciones que recuerdan especialmente al estilo del primer disco ‘Harem Scarem’ pero la sensación que ofrece el disco al escucharlo es que en cada canción se fusionan los distintos estilos que ha ido trabajando la banda durante su carrera. Lo fundamental desde luego ahí está, siendo Harem Scarem no podía faltar la característica y potente voz de Harry Hess y el estilo de guitarreo de Pete Lesperance, ofreciendo como siempre riffs inteligentes,intrincados pero siempre melódicos.

El disco arranca con un ‘Garden Of Eden’ rotundo en que el que el protagonismo recae sobre los instrumentos, aquí Peter pone toda la carne en el asador para ofrecer una introducción, unos riffs y un solo de guitarra melódicos, adictivos y que convierten el tema en la mejor carta de presentación como arranque de un LP tras varios años de silencio. Todo el entramado instrumental brilla por encima del estribillo y es protagonista.

A continuación tal vez el tema más atípico del disco, un ‘Live it’ más simple en cuanto a estructura y con un aspecto vocal de Harry poco habitual. Parece significar una futura apertura de la banda a nuevos estilos.

Las dos canciones siguientes, ‘Early Warning Signs’ y ‘The midnight hours’ son probablemente las que más remiten a la época del primer disco ‘Harem Scarem’. Aquí se pone énfasis en grandes estribillos estilo AOR los cuales estás deseando que lleguen para repetirlos una y otra vez. Pero como comentaba cada canción es una fusión de estilo y puede que las estrofas recuerden épocas más «modernas» de la banda. Son grandes temas sin duda en todo caso.

Sobre la balada ‘Whatever it takes’ he leído críticas acerca de que es demasiado tópica. Puede que así sea, en cierto modo resulta como una versión inferior de ‘Higher’. No es el punto fuerte del disco, no destaca, pero no llega a ser una mala canción.

‘Saint and Sinners’ tiene un riff de guitarra al estilo de ‘Mood Swings’ que desemboca en un estribillo más cercano a ‘Weight of the world’. Otro gran tema.

‘All I need’ es la canción más inmediata y pegadiza de este album, y tal vez la más comercial. Una muy buena canción pop-rock que tal vez nos recuerda un poco a esa época en que esta banda se llamaba ‘Rubber’ pero con la fuerza de Harem Scarem.

‘Troubled Times’ nuevamente recuerda mucho al estilo de ‘Weight of the world’, un medio tiempo excelente, aquí es igual de adictivo el estribillo que el resto de la canción.

‘Never Say never’ resulta inesperadamente la canción más emotiva del disco, por encima de ‘Whatever it takes’, y con mayor mérito por no ser exactamente una balada. Bien escrita.

Finalmente, el tema ‘Stardust’ coincide con otros discos de los Scarem en cerrar con una canción memorable y que deja un gran sabor de boca. A destacar que tiene algunos pasajes en que los coros recuerdan al estilo del álbum ‘Voice of reason’, que tampoco podía dejar de tener presencia aquí.

En definitiva, el grupo ha hecho un ejercicio de recuperar todo lo bueno que tenía su música allí donde la dejó hace unos años, el resultado es un disco de gran calidad en el que los únicos puntos desfavorables tal vez sean su corta duración, la ausencia de algún tema un poco más épico y el asunto de la balada. Ojalá que la carrera de Harem Scarem haya quedado renovada por muchos años más y no se demore tanto el siguiente trabajo.

Tracklist:

Garden Of Eden
Live It
Early Warning Signs
The Midnight Hours
Whatever It Takes
Saints And Sinners
All I Need
Troubled Times
Never Say Never
Stardust
The Midnight Hours (versión acústica)

Daniel Olmos Buchelt

Compartir

Deja un comentario