ENTREVISTA: BRAND NEW BRAIN (Noviembre 2013)

0

No es muy habitual encontrar grupos como Brand New Brain en España, con una apuesta tan clara por los sonidos noventeros a medio camino entre el grunge y el hardrock americano. Charlamos con ellos ahora que su primer larga duración ha visto la luz.

En primer lugar, presentad a la banda, contadnos brevemente vuestra biografía.

Brand New Brain sacamos un primer EP “Respira” en 2009, con una primera formación que se disolvió al terminar ese año, después de haberlo presentado en directo principalmente por nuestra provincia. Se tuvieron algunos logros destacables, como que llegáramos a tocar junto a Skizoo, Savia, Uzzhuaia y Medina Azahara tras ser uno de los ganadores del concurso Prado Rock 2009, pero los demás miembros no pudieron seguir compaginando su vida con el grupo y me vi solo de nuevo.

Decidí seguir adelante, buscando nuevos integrantes para consolidar la banda. Mientras tanto decidí no estar parado, y me lancé a tocar en acústico, lo que propició que saliera el EP acústico “El paso del tiempo” en 2011, el cual fue premiado incluyéndose un tema en el cd recopilatorio de la sexta edición del concurso Explosión Local de bandas, a nivel de Castilla-La Mancha.

Desde la salida del mismo hasta después de haber sacado nuestro LP actual “Degeneración Espontánea”, se ha ido consolidando la banda que actualmente formamos BNB, que somos Eduardo García a la batería, David Gallardo al bajo y coros, Enrique Carrión a la guitarra, y yo, Luis Gª de León, a la guitarra y voz.

Aunque antes de este disco ya teníais editados dos EPs, “Degeneración espontánea” es vuestro primer larga duración ¿Qué va a encontrar el público en él?

Un disco poco habitual en España, muy trabajado y con personalidad. 10 temas, con una duración de casi 50 minutos, que resulta ser una mezcla entre grunge y hard rock americano, cantado en español.

¿Cuales diríais que son vuestras principales influencias?

La música de los 90, o de bandas más actuales pero con ese aire noventero, se encuentra mucho en este disco. Mucho de la ola grunge y del hard rock, pero veo influencias también setenteras o incluso del nu metal, aunque menos evidentes. Bandas como Alice In Chains, Soundgarden, Metallica, Porcupine Tree, Led Zeppelin, Temple of the Dog, Nirvana, Audioslave… están muy presentes en nuestro estilo.

¿De qué hablan las letras del disco?

De vivencias personales o que veo que pasan a mi alrededor. Sentimientos de rabia y descontento…un malestar contrapuesto con la esperanza de encontrar la forma de afrontar las cosas y el camino de cada uno.

Vendeos un poco ¿Cuales diríais que es vuestra principal cualidad?

El hacer algo poco habitual en nuestro país y además no buscar imitar a nadie en concreto, hace que uno pueda encontrar algo interesante en nosotros. Sonamos con una personalidad propia. Además, la banda suena muy compacta y potente en directo.

Poniéndoos en plan autocrítico, ¿Qué creéis que sería mejorable en este disco? O si pudierais cambiar algo, por mínimo que fuera, ¿Qué sería?

Lo cierto es que estamos plenamente satisfechos con el disco y lo dejaría tal cual. Después del tiempo que ya lo tenemos, lo escucho sin cansarme aún y para mí es una obra completamente bien pensada. Siendo así, una vez terminado, lo mejor es ponerse a pensar en lo siguiente… porque más allá de que grabando en mejores estudios puede que saques mejor sonido, y que te puedes poner en un perfeccionismo extremo que te lleve a perder la salud, este disco está vivo y representa perfectamente lo que es hoy Brand New Brain.

Editar discos es cada vez más complicado, ¿os ha resultado muy duro llegar hasta este punto?

Se ha hecho poco a poco, sabiendo lo difícil que está e invirtiendo, midiendo mucho dónde lo haces. Lo “fácil”, entre comillas, es que lo he grabado yo mismo, y saber que grabarás tu música sí o sí quita un peso de encima, aunque para nada es lo deseable porque es muy agotador y puedes perder el rumbo.

¿Ser músico se está convirtiendo en algo utópico?

Debe ser la profesión con menos futuro ahora mismo (risas). Sería cómico si no fuese trágico, porque es lamentable ver cómo el talento de la gente se pierde por impedimentos económicos.

¿Cuales son los obstáculos más duros con los que habéis tenido que luchar?

A nivel personal, quedarme solo, sin banda, y tener que recomponer todo de nuevo. En cuanto al nuevo disco, hasta ahora está costando poder presentarlo fuera de nuestra provincia, aunque ya van saliendo cosas.

Al día de hoy, Internet cobra mucha importancia de difusión para las bandas que empiezan . ¿En qué medida ayuda a Brand New Brain? ¿es más amigo que enemigo?

Para nosotros es una herramienta vital. Nos ayuda mucho para difundir nuestra música y tener más trato con los seguidores de la banda. Principalmente la gente nos está conociendo por internet y los conciertos.

¿Creéis que el futuro pasa por la desaparición del CD físico, en pos de plataformas como Spotify, Itunes, Google Play, etc?

Llevan muchísimos años diciendo que va a desaparecer el CD y sin embargo aún está ahí. A día de hoy sigue siendo importante, pero ya se empieza a ver que hasta grupos con cierto nombre ni siquiera sacan su trabajo en CD, por lo que probablemente desaparezca, lo cual no me hace ninguna gracia.

Soy amante y coleccionista del formato físico; Spotify lo uso constantemente pero para mí es un complemento que te ayuda a conocer más música y tenerla accesible en cualquier sitio al que vayas, además de en mi caso valerme para comprar discos que ya sé que me encantan porque los puedo escuchar antes; es eso, un complemento, pero sin embargo disfruto de tenerlos físicos, que aparte de tenerlos a calidad completa de audio, tienes su libreto con las letras, créditos del disco, agradecimientos… algo más de lo que es esa banda… para mí no es igual una cosa a la otra.

Y las redes sociales han cambiado un poco la forma de interacción de las bandas con sus seguidores, y el “contacto” es más frecuente. ¿usáis estas herramientas para recibir la interacción de vuestros seguidores?

Constantemente las usamos. Es un día a día para el grupo.

Bueno, y ¿tenéis pensado presentar este trabajo por muchas ciudades?

Es claramente el objetivo actual. Estamos promocionando el disco a la vez que intentamos cerrar nuevas fechas. La próxima será el 7 de diciembre en la Sala Penélope de Madrid, donde tocaremos como teloneros de SPARZANZA.

Por cierto, este es otro tema preocupante, las condiciones para tocar cada vez son peores, la subida del IVA, poca gente por culpa de la crisis… hasta se llega a palmar pasta. A este ritmo, ¿Qué le va a quedar al músico? ¿Cómo veis este tema?

Vemos que este problema se da además a todos los niveles… tanto en bandas pequeñas como en grandes. Los conciertos funcionan a la mitad de lo que deberían en circunstancias normales, y puede provocar que desaparezcan muchas bandas, tal y como está pasando.

A nosotros no nos queda más que seguir ensayando duro por ofrecer un concierto digno y potente… demostrar lo que somos y defender nuestro disco en directo… intentar así captar el interés del público.

¿Es más difícil darse a conocer cuando se está fuera del circuito de la grandes ciudades Madrid / Barcelona?

Totalmente. Eso sin duda. Por eso estamos más que motivados con el concierto que daremos el 7 de diciembre en Madrid. Tocar en Madrid no es que sea difícil en determinados garitos pequeños, y que no te vea nadie porque no esté promocionado ni nada el concierto. Pero esta ocasión es única para nosotros. Poder tocar en una ciudad como Madrid, en una sala grande, en un concierto bien promocionado, yendo de teloneros de un grupo como son SPARZANZA, con una gran trayectoria y que se espera que acuda gran cantidad de público… es para nosotros una oportunidad de demostrar de lo que somos capaces y lo daremos absolutamente todo. Ojalá salgan cosas positivas a partir de ahí.

Demos un toque más distendido a la entrevista. Vamos a por las anécdotas… ¿Qué tal resultó la grabación? ¿Algo reseñable? ¿Alguna anécdota?

Fue un proceso complicado y agotador. Una locura ser compositor, músico y a la vez ser tú mismo quien te grabas, mezclas… no es aconsejable pero resultó muy bien y en realidad todo fue rápido. Aunque no en días seguidos, en tan solo 8 días estaba grabado todo el disco. ¿Anécdotas? Más que en el propio disco, al montar los “videodiarios de grabación” me encontré con los huevos de Diego Jiménez (risas). El capítulo en el que se le ve a él grabando, que colaboró en la grabación de la batería de 4 temas del disco, en un momento se acercó a la cámara que le grababa partiéndose de risa y diciendo que le íbamos a comer tos los huevos, y enseñándolos a cámara… yo no vi aquello en el estudio y al ponerme a montar el vídeo no es que me los comiera, pero casi (risas).

¿Lo más raro que os haya pasado en un concierto?

Me asusté en un concierto que dimos en Bolaños de Cva. (Ciudad Real). En la última canción de pronto se me agarrotó la mano y se me iba hacia atrás… la escondía porque me daba grima verlo… pero seguíamos tocando; se quedó solo Karry tocando la guitarra y empecé a estirar el brazo escondiéndolo, mientras terminábamos el concierto.

¿Y que hayáis asistido como público?

Esto más que raro fue también un buen susto. Nos pusimos mi novia y yo en tercera fila de un concierto de Metallica, y tuve que pedir a los de alrededor que nos ayudaran a salir por arriba para que nos sacaran por el foso, porque era insoportable… en la tercera canción parecía que íbamos a morir de aplastamiento y no es broma. Desde entonces siempre que es posible, vamos a grada en los conciertos.

Recomendadnos tres discos recientes.

  • ALTER BRIDGE “Fortress”
  • ALICE IN CHAINS “The Devil Put Dinosaurs Here”
  • DREAM THEATER “Dream Theater”

Si os dan la opción, ¿Qué es lo primero que pedís de “catering”?

Cerveza, sin duda (risas).

¿La cosa más rara que os hayan preguntado en una entrevista?

Que si me gustaban los animalitos, en “El Antro del Rock” (risas). Esto tiene una explicación, y es que es un programa de radio de Málaga medio de coña medio en serio (risas).

Bueno, pues vayamos terminando… ¿Qué le pide la banda al futuro?

Máxima difusión del disco y que podamos tocar por toda España.

¿Alguna pregunta que quisierais responder y no os hayamos hecho?

Simplemente decir que nos pueden encontrar en www.brandnewbrain.es , donde están todos los enlaces al disco, redes sociales, videoclips… todo lo referente a la banda está bien ordenado en la web.

Pues muchas gracias, si tenéis algo que añadir para nuestros lectores….

Que se animen a escucharnos y si les gusta no duden en venir a vernos en directo. Lo damos todo y no defraudamos!! Un saludos a todos.

Entrevista: Juan José Díez

Compartir

Deja un comentario