CRÓNICA: KOMA vuelve a Galicia – Abril 2024

0

KOMA

Sala Capitol – Santiago de Compostela

26 de abril de 2024

Black Izar

Koma volvía a los escenarios tras un parón más bien largo que en un principio iba a ser “indefinido”. Pero ya sabemos qué podemos esperar de los indefinidos hoy en día… Mi primera toma de contacto con los navarros fue en el Leyendas del Rock 2019. Ellos venían de ese parón presentando “La Fiera Nunca Duerme” y he de decir que no les presté la atención que se merecían.

La experiencia cambia totalmente si hablamos de verles en sala, y esta vez sí que me adentré en el universo Koma e incluso hice los deberes antes de ir, pues he reproducido “Una ligera mejoría antes de la muerte” -su nuevo disco- unas cuantas veces antes de la susodicha cita.

Seis años ha tardado la banda en volver a sacar material nuevo. Tampoco es de extrañar pues su líder y alma máter de la banda, Brigi Duque, compagina sus labores de cantante y compositor de Koma con ser el batería de El Drogas. Vista la intensa actividad que Enrique Villareal tiene, comprensible que no le quedara tiempo para Koma

Aún y así he de confesar que nunca he sido una seguidora constante de la banda, y así me presenté a la cita. Sin saber qué esperar de un concierto de Koma en una sala como Capitol, ¿habría respuesta del público? Pues bien, la respuesta es rotundamente sí. Me sorprendió ver una sala casi hasta los topes donde todo el público cantó todas las letras de las canciones a lo largo de la noche junto a Brigi. Desde luego se juntaron la nostalgia con los fieles seguidores, porque eso sí, me arriesgaría a decir que la media de edad no bajaba de los 45 años.

Poco dados a las ostentaciones Brigi (voz), Rafa (bajo), Natxo (guitara) y Juanka (batería) arrancaron el concierto puntuales, a las 22:00 al ritmo de “Dinamítalos”, tema que también abre su último trabajo. Agradecí que decidieran abrir el concierto con canciones de este último disco, pues son las que más conocía y me permitieron adentrarme en el concierto de lleno. Los primeros temas me pillaron en el foso y desde allí pude ver a las primeras filas totalmente entregadas. Otro punto a favor es que reunieron a un público de lo más variopinto, pues vi camisetas de distintas índoles musicales (desde el punk, hasta al hard rock y al heavy metal total), para mí esto es todo un logro.

Poco dados a las ostentaciones Brigi (voz), Rafa (bajo), Natxo (guitara) y Juanka (batería) arrancaron el concierto puntuales, a las 22:00 al ritmo de “Dinamítalos”, tema que también abre su último trabajo. Agradecí que decidieran abrir el concierto con canciones de este último disco, pues son las que más conocía y me permitieron adentrarme en el concierto de lleno. Arriesgaron con el nuevo material y al final hasta 9 temas pudimos escuchar de éste.

Los primeros temas me pillaron en el foso y desde allí pude ver a las primeras filas totalmente entregadas. Otro punto a favor es que reunieron a un público de lo más variopinto, pues vi camisetas de distintas índoles musicales (desde el punk, hasta al hard rock y al heavy metal total), para mí esto es todo un logro.

Con una carrera que roza los 30 años, algunos de sus temas ya son himnos totales y no podían faltar en el repertorio: “Tio Sam”, “Imagínatelos Cagando” o “El Marqués de Txorrapelada” fueron buena prueba de ello.

Sonaron arrolladores desde el primer momento. Tantos años con la misma formación da sus frutos y en el escenario Rafa y Natxo suenan empastados y tienen una complicidad rítmica y musical milimétrica, y eso que apenas interaccionan entre ellos.  Brigi apoya las guitarras aunque su principal labor está en lo vocal, pero también es en el que recae todo el protagonismo y al que más vimos desenvolverse sobre las tablas. Juanka a la batería, desde la posición menos visible, no paró de insuflar energía con cada golpe a los tambores, fue toda una sorpresa, pues demostró pura técnica y la presencia de la batería se hizo notar en muchos momentos de la noche como la protagonista.

Sus canciones se caracterizan por los ritmos rápidos y por ir a degüello, pero no escatimaron en repertorio y hasta 24 canciones sonaron con un breve receso tras el cual nos regalaron 6 canciones más acabando con otras míticas como: “Aquí huele como que han fumao”, “Bienvenidos a Degüelto” y su himno por excelencia “Mi jefe”, que me parece soberbia y muy acertada.

Los años parece que no han pasado para la banda, y es que Brigi está en una forma inigualable, se prodigan poco y eso hace que sus visitas sean siempre especiales. Un concierto que fue 100% disfrutable y que recomiendo a todo aquel que aún no les haya dado una oportunidad.

1. Dinamítalos
  2. El viaje
  3. La máquina del tiempo