CRÓNICA: MÄGO DE OZ celebra su Feliz No Cumpleaños por todo lo alto – Sala La Mirona (Girona)

0

MÄGO DE OZ

27 de abril de 2024

Sala La Mirona – Salt, Girona

Organiza: RRS Promo

Tras una exitosa noche en Barcelona, donde la mítica banda llenaba la sala Razzmatazz hasta los topes, y con unos cuantos éxitos ya cosechados en esta gira, era el turno de Girona.

El sábado la sala La Mirona era la encargada de acoger en su escenario a una de las bandas más popularmente conocidas dentro del rock, el metal y hasta fuera de él, porque ¿quién no conoce a Mägo de Oz?

En esta ocasión se nos presentaba una banda renovada casi desde sus cimientos ya que los fundadores Txus y Moha siguen a pie del cañón. Bien es cierto que Fernando Mainer ya lleva en Mägo más de una década, Víctor de Andrés es guitarrista desde 2020 y el magnífico Jorge Salán los acompañó en varias giras anteriores, al igual que Diego Palacio, sin embargo, para muchos son caras nuevas.

Las más recientes incorporaciones son Ix Valieri a la guitarra, Xana Lavey como segunda voz, Francesco Antonelli a los teclados y Rafa Blas a la voz principal.

Con todas las novedades y el nuevo disco, Alicia en el Metalverso, tema con el que abrirían la noche, se presentaba ante nosotros una banda con un gran nivel musical que suenan increíblemente bien y que siguen manteniendo esa esencia con la que son fácilmente identificable desde hace ya 35 años.

Lo cierto es que da gusto ver como el buen rollo que hay entre los miembros se transmite también fuera del propio escenario, haciéndonos gozar el doble a los allí presentes.

Si Víctor de Andrés y Jorge Salán ya formaban una dupla a las guitarras de la que pocas bandas pueden presumir, la incorporación de Ix Valieri a sus filas es la guinda del pastel. Vaya rollazo le dan entre los tres los temas.

Alicia en el Metalverso y El Metalverso nos introducían en estos nuevos Mägo de Oz, pero El Paseo de los Tristes hizo que la sala se viniera abajo con tan solo un acorde, y es que el tema viene de uno de los discos mejores valorados de su carrera, Gaia II.

Sin embargo, no fue la única y es que la sala coreaba los temas más nuevos junto a Rafa y Xana, como Luna de Sangre, y otros no tan nuevos como la reivindicativa La Venganza de Gaia o la seductora Aquelarre, donde sin lugar a dudas Xana Lavey nos deja boquiabiertos y pasmados, y es que los que ya la conocíamos desde aquella cover de Somewhere over the Rainbow en STAY OZ hemos visto como ha ido evolucionando y parece no tener intención de parar de crecer, de hecho hasta se atreve con guturales. Una voz de otro planeta.

El momento más nostálgico llegaba cuando el propio Txus dejaba la muralla de bombos y platos para presentarnos Por si un día te pierdes, un tema intimo y personal que interpretaron en acústico, con un solo de guitarra de Jorge sobre la tarima que no dejó indiferente a nadie.

Xana volvía a tomar las riendas del concierto para volver a subir las revoluciones con El aplauso herido que defendió a las mil maravillas.

Bien es cierto que los temas nuevos en voz de Rafa son increíbles pero ¿y los antiguos?, pues sin duda diré que escuchar temas como Hasta que el cuerpo aguante, Molinos de Viento o la genuina Gaia en su voz es sinceramente un gusto.

La verdad es que después de llevar casi 20 años siguiendo a la banda he podido vivir muchas de sus «fases» y formaciones, pero si alguien me ha sorprendido en todo este camino ha sido Rafa Blas y ese chorrazo de voz que tiene. Que fuerte aplaudo que tenga el coraje de defender como suyos y tan bien temas que están pensados para otras voces, por que la dificultad que eso tiene solo lo saben algunos cantantes.

Tras unos minutos en los que el público no dejó de reclamarlos y corear Mägo de Oz y Fiesta Pagana, Jorge Salán subía a la tarima delantera para dejarnos sin palabras con un solo increíble, y tras él la banda volvía para interpretar Seremos Huracán, single de este nuevo disco, La Costa del Silencio y, por supuesto, antes de que nadie lo dude, acabar con la archimegaultra conocida Fiesta Pagana con la que la sala se llenaba de color, música, voces y cuerpos saltando para cerrar así una noche de celebración de un No Cumpleaños que esperemos que se alargue mucho tiempo.

Por que tengo una buena (o mala, depende si tú, lector, eres fan o no de la banda) noticia… A Mägo de Oz le quedan muchas, pero que MUCHAS velas por soplar.

Por Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario