ANGELUS APATRIDA + BALA
MADRID – 3 OCTUBRE 2025
LA RIVIERA
ORGANIZA: INVERFEST
Nuevo concierto encuadrado dentro del festival Inverfest, evento que hace del eclecticismo su seña de identidad programando grupos de estilos dispares por distintas salas de la capital, Zaragoza y Bilbao. En esta ocasión, llegó el turno de una de nuestras bandas de metal más internacionales, y es que hoy por hoy, los albaceteños Angelus Apatrida pueden considerarse entre la nobleza del trash internacional.
Además, para la ocasión, se hicieron acompañar de las gallegas Bala, un dúo que firma unos conciertos impactantes y que convierten sus actuaciones en todo un espectáculo sensorial, tanto por la fuerza de su música, como por la espectacularidad visual de su propuesta, en la que una bandera palestina fue testigo de excepción.


Aunque inicialmente se mostraron algo sobrecogidas por el imponente escenario, supieron tirar de experiencia para mostrar todo su potencial; pese a ser un combo de únicamente dos integrantes, su música llenó la sala Riviera a base de potencia y visceralidad, y es que Anxela Baltar (voz y guitarra) y Violeta Mosquera (voz y batería) constituyen una máquina super rocosa ante la que es difícil mantenerse indiferente.


Violeta transmitió mucha energía con su forma de moverse tras esa batería colocada de forma lateral para poder disfrutar del espectáculo, y los guitarrazos de Anxela, a veces grunge, a veces punk y a veces stoner, encendieron a un público entregado que acogió calurosamente a una banda que se mostró de lo más agradecida.


Sonaron «Tripas / Chained», «Equivocarme», «Colmillos», «Omertá», «Inmutable» -dedicada con resquemor a todos aquellos que se quedan en el sofá mientras el mundo se va a la mierda- y «Humo» como ejemplo perfecto de todas las virtudes de esta banda.

ANGELUS APATRIDA
Aunque parezcan unos chavales, Angelus Apatrida celebran ya 25 años de carrera, tiempo más que suficiente para haber firmado un puñado de discos meritorios que les han convertido en uno de los referentes del thrash. Cualquiera que haya asistido a un concierto de estos albaceteños ya sabe lo que va a recibir, nunca hay sorpresas, esto es un sobredosis de velocidad -la gente pedía más y más-, mala leche y espíritu reivindicativo.

Evidentemente su concierto en La Riviera fue más de lo mismo. Es una fórmula efectiva, a la medida de una audiencia entregada que recibe con los brazos abiertos el dúo de guitarras de Guille y Davish, mientras que la contundencia llega de la mano de ese muro de bajo y batería de José y Víctor.

«Clockwork», «To Whom It May Concern», «Snob», fueron las primeras en sonar, seguidas de uno de los temas más celebrados del nuevo disco, un «Indoctrinate» que es toda una declaración de intenciones, y que sonó limpio, agresivo y super potente.

Angelus Apatrida es una banda robusta, con una discografía extensa a la que rindieron homenaje tocando temas que hacía tiempo que no ejecutaban en directo, e incluso incluyendo una balada como «Farewell», un tema habitualmente muy solicitado por el público pero que la banda no suele introducir en el setlist para no bajar la intensidad. Así, sonaron «We Stand Alone», «End Man», «One of Us», «The Thornmaker» , «Free your soul», «Violent Dawn», «Give ‘Em War», su icónico «Sharpen de Guillotine» -atrezzo incluído-, «Versus The World», «The Manhattan Project», o «Blast Off».


Para el final, aparición de una bandera palestina, y final apoteósico con «Serpents on Parade», «Trash Attack» y «You Are Next»

Cero sorpresas. Angelus Apatrida es una maquinaria que nunca falla.
S.A. Sánchez
Fotos: Juan José Díez