GRIMA – Nightside

0

GRIMA – NIGHTSIDE

NAPALM

8.5 / 10

El género black metal es un tanto polisémico, pudiendo encontrar bajo ese mismo nombre música muy dispar entre sí. La música de Grima, por ejemplo, poco tiene que ver con la de Immortal o Behemoth, pero a todo se le denomina igual. Puede que el adjetivo extra de «atmosférico» sirva un poco para diferenciarlo de otros blacks más clásicos, e incluso ahí, poco tendrían que ver con otras bandas de corte sinfónico como Dimmu Borgir, pero sin duda la definición más próxima y acertada, ya que la música de Grima es capaz de generar atmósferas únicas donde conviven la oscuridad, la melodía y la melancolía.

Esa es una de sus mayores virtudes, la música de este «Nightside» es un viaje onírico por los mitos del bosque siberiano (Taiga), y sus ocho temas (más intro y outro) te atrapan desde el inicio y resultan tan adictivos que no te das cuenta de su duración (la mayoría supera los 5 minutos). Es tal el compendio de matices y sonoridad que en cada escucha encuentras algo diferente, ya sea por el uso de elementos folcróricos como el bayan acordeón ruso («Skull Gatherers») o unas voces con más variabilidad e incluso cercanas al death («Impending Death Premonition»)

Acostumbrados a temas largos y complejos, en este trabajo han innovado con cortes más directos donde prima la contundencia, pero donde la esencia Grima ha permanecido inalterable. Sin duda, la música de corte intrigante pega a las mil maravillas con su icónica escenografía en directo, y una vez más han logrado crear un trabajo donde elementos antagónicos se abrazan, consiguiendo algo brutal pero hermoso, agresivo pero delicado, y erigiéndose en todo un estandarte del género.

Juan José Díez

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario