CRÓNICA: The Baboon Show revienta la Capitol – Santiago de Compostela – Marzo 2022

1

THE BABOON SHOW + GRIMA

10 marzo de 2022

Sala Capitol – Santiago de Compostela

Parece que todo va volviendo a la normalidad, lenta y pausadamente, pero poco a poco todo vuelve a su cauce y parece que casi ni nos estemos dando cuenta. Atrás han quedado los aforos y las mascarillas ¡por fin!

Por ello doble satisfacción cuando The Baboon Show anunciaron su gira por España. Los suecos tienen una predilección especial por España, y ya pudimos verles en un formato reducido el verano pasado por Gijón, Comillas, Barcelona, Vitoria… Esta sí que sí iba a ser la gira con todo su despliegue y casi sin restricciones. Toda una vuelta a la normalidad por todo lo alto. Y para qué engañarnos, la piel de gallina por pensar en poder retomar estos escenarios tal y como los conocíamos…

No sé por qué finalmente Niña Coyote y Chico Tornado se cayeron del cartel, la verdad que tenía ganas de verles en directo. No pudo ser y en su lugar vimos a unos enérgicos Grima sobre el escenario.

Un dúo más que peculiar. Tomando las riendas a la batería (Facu) y al bajo y a las voces (Lauris Punkis). Lauris no se corta a la hora de los guturales y su concierto fue corto pero directo. Aunque el peso de la voz lo lleva Lauris, vimos como Facu no se cortaba con los coros.  Unos 20 minutos de actuación donde la batería y el bajo no cesaron de sonar ni por un segundo. Un sonido grave y denso, algo a pulir puesto que en algunos momentos sonó monótono, pero que calentó el ambiente en una sala que poco a poco iba llenándose.

Sin duda The Baboon Show se han ganado su lugar en la escena del rock femenino, sin pretenderlo se han hecho un nombre y han conseguido ser referentes. Me sorprendió gratamente la maravillosa acogida por parte del público, puesto que una Sala Capitol abarrotada esperaba la salida de los capitaneados por Cecilia Broström. Han conseguido arremolinar a un público de edades muy dispares, pues podría decir perfectamente que la media de edad iba de los 15 a los 50. Además, todos ellos coreando de principio a fin todas las canciones, eso no lo consigue cualquiera.

Sería desmerecedor decir que el peso del espectáculo lo lleva Cecilia, puesto que la banda actúa como un puzle bien encajado donde todas las piezas funcionan, todas. Pero si es cierto que Cecilia salta al escenario como una apisonadora y no se anda con medias tintas. Desde el primer tema se lanzó al público -literalmente- para darlo todo desde el principio y eso hizo que el público enloqueciera y reaccionara con ella desde los primeros acordes de Oddbal. El que ha sido su último single y sirvió para dar inicio a la velada.

Cecilia tiene una adrenalina especial que supo transmitir al público y este respondió sobremanera durante un concierto que apenas dejó descanso. Cecilia tiene una adrenalina especial que supo transmitir al público y este respondió sobremanera durante un concierto que apenas dejó descanso. En su carrera por el escenario no dejó atrás a sus compañeros de aventura: Niclas Svensson a la batería, Hakan Sorle a la guitarra y a la gran Frida Stahl al bajo. Sus compañeros le ceden su parcela de descontrol y ella contó con el apoyo de Hakan a las voces principales masculinas y de Frida y Niclas a los coros.

Hubo tiempo de ponernos melancólicos, de canciones de protesta (por la puta guerra) pero sobre todo de mucha mucha fiesta. Y es que ganas había y muchas. Pudimos ver a una Cecilia emocionada y con la piel de gallina por la vuelta a los escenarios, y no era para menos.

Temas como Same Old Story, Which Way Will You Go o Dig On fueron algunos de los que sonaron. Los que pusieron el broche final a la noche estaban reservados para el final y no podían ser otros que You Got a Problem Without Knowing It, Punk Rock Harbour o la ya archi conocida Radio Rebelde.

The Baboon Show dejaron el listón muy alto y al público con ganas de más. Un gran retorno a la vida habitual por parte de los suecos que no dejó indiferente. Esperamos verles pronto.

Setlist The Baboon Show:
Oddball