CRÓNICA: THE BABOON SHOW nos bendice a todos – Diciembre 2023

0

THE BABOON SHOW + Moloch

Sala Capitol, Santiago de Compostela

3 de Diciembre de 2023

Organiza: HFMN Crew

He tardado más de lo que debería en publicar mis impresiones de lo que fue este concierto. Y no es porque la banda de Estocolmo no lo merezca. Pero bien es cierto que me he afrontado a unas instantáneas difíciles, como no podía ser de otra manera contando con Cecilia Boström como capitana de este cuarteto que cada año que visitan nuestro país ganan en adeptos. Si además le sumamos que entre medias han pasado las navidades -y por suerte en buena compañía- me resultó difícil sentarme a plasmar en palabras lo que transcurrió en el concierto de The Baboon Show en Santiago de Compostela el pasado 3 de diciembre.

Sirvan estas palabras para abstraeros de estas fiestas navideñas y ojalá os animen a descubrir -si es que todavía no los conocéis- a esta banda a la que auguro grandes éxitos y que afirmo os dejarán sin palabras.

La velada torrencial acompañaba a estar resguardados y no fueron pocos los que desde la apertura de puertas llegaron a la sala para disfrutar calentando motores con la banda Moloch. Moloch es un grupo de música gallego que toma prestados los versos del poeta y los pontevedrés Jorge Cuña y los plasma a través de un rock progresivo y experimental. La formación la componen: Laura García (bajo, guitarra y voz), Andrés Martínez (teclados, sintetizadores y voz) y Violeta Mosquera de Bala (batería).

Algo más de 30 minutos tuvieron para abrir boca a los asistentes con sus temas que juegan con cambios bruscos de tempo y dinámica. Un amalgama de sonidos atmosféricos y melodías experimentales que encajaban a la perfección con un juego de luces rojizo y escaso, convirtiéndolo en un ambiente lúgubre, tenebroso.

La verdad que no quedé muy convencida de este estilo, quizá porque me esperaba algo diferente y cercano al punk desenfadado y enérgico de The Baboon y este concierto se me antojó parado y no noté la conexión necesaria para entrar en el show. Desde luego nada tiene que ver esta apreciación personal con el empeño que la tríada puso en el escenario, con Laura sin apenas respirar entre tema y tema y un Andrés y Violeta muy compenetrados en los instrumental. El estilo no era para mí en aquel momento pero sonaron a la perfección.

A eso de las 21.00 The Baboon Show saltaban a escena. Algo más de año y medio había pasado desde su última actuación en Santiago y si aquella ya fue un éxito, en esta ocasión la sala estaba de bote en bote. Desconozco si llegaron al sold out pero si no fue así, poco faltó. Algún cambio en la formación desde esta última ocasión, pues Håkan Sörle anunció a principios de año que priorizaba su otro grupo Mando Diao y no podría asistir a los shows de The Baboon Show, siendo sustituido por Simon Dahlberg. Papel difícil donde los haya pues Håkan tiene una estética y carisma que encaja muy bien con la filosofía de The Baboon. Pero nada más lejos de la realidad, Simon se ha adaptado a las mil maravillas y desde su juventud aporta frescura y un toque de humor entre sus continuas intervenciones al show.

Creo que es contraproducente ponerme a desgranar tema por tema un concierto de los babuinos, pues la verdad es que los temas se suceden sin tiempo casi para respirar y la apisonadora de Cecilia en el escenario hace que no puedas dejar de mirar ni perder la concentración ni un segundo.

Sería injusto afirmar que Cecilia lleva todo el peso del espectáculo, ya que la banda funciona como un puzzle perfectamente ensamblado, donde cada pieza desempeña su papel de manera excepcional. No obstante, es innegable que Cecilia se presenta en el escenario con una energía arrolladora, sin reservarse en absoluto. Desde el inicio del primer tema, se lanzó literalmente hacia el público, entregándose por completo y provocando una respuesta entusiasta desde los primeros acordes de su Made Up My Mind, primer tema de su último trabajo que venían presentando God Bless You All (2023).

De este último trabajo dieron buena cuenta con muchos más temas como God Bless You All, Gold, Oddball o Rolling.

Cecilia posee una adrenalina única que logra transmitir al público, generando una respuesta apasionada en un concierto que apenas concedió momentos de respiro. En su despliegue por el escenario, no dejó de lado a sus compañeros de banda. Sus colegas le otorgan espacio para expresarse libremente, y Cecilia cuenta con el respaldo de Simon en las voces principales masculinas, además de la colaboración de Frida y Niclas en los coros.

La reflexión que me gustaría hacer también es que nos estamos convirtiendo en una sociedad en la que mantener la concentración más de 5 minutos enfocados en una sola cosa se está volviendo una tarea ardua. Estamos sometidos a millones de estímulos y tener un smartphone al lado hasta para ir a tirar la basura no ayuda lo más mínimo. Que una banda consiga atraparte durante casi dos horas de shows en las que no pienses en nada más que la música, a día de hoy me parece una proeza que pocos logran.

Temas concisos pero llenos de significado y cargados de melodías y tempos rápidos, muchos de ellos ya convirtiéndose en atemporales de la banda como la reciente Oddball, Same Old Story, You Have a Problem Without Knowing It o la intensa Radio Rebelde con la que enfurecieron a la sala.

No me cansaré de recomendar a esta banda en un concierto que aunque ya sabía previamente, no deufradó. Esperamos verlos muy pronto.

Made Up My Mind
The Shame