CRÓNICA: WarCry arrasa las ventas con cátedra – Diciembre 2023

0

WarCry + Dark Moor

Live Las Ventas (Madrid)

2 de Diciembre de 2023
Planet Events

Con el sold out anunciado desde hacía semanas, la plaza de toros de Las Ventas de Madrid acogía, en una carpa, a 2.800 metaleros en el que, para mí, ha sido el mejor concierto de una banda nacional este año.


Dark Moor

Dark Moor iniciaron el concierto con su más reciente sencillo, Mio Cid, una reedición del tema, esta vez en español, con un sonido más moderno. El sonido, al principio, sonaba muy enlatado y a bola, con los bajos en la ecualización algo fuertes.

Pero en cosa de dos minutos el piano de Javi Diez junto con el violín de Óscar Calvo, quienes colaboraron con la banda esa noche, se esclarecieron en cuanto a sonido abrazando a la perfección la potente voz de Alfred Romero.

Este último estuvo impecable durante los 45 minutos de actuación. Embriaga con su voz, que sin ser una voz típica de heavy metal, es potente y bonita. Para mi es una voz que encajaría a la perfección en una obra de teatro musical, potencia e interpretación al servicio de unas bases potentes y sinfónicas, como acostumbran.

Al contar con un espacio reducido de tiempo, Dark Moor hicieron un repaso a sus grandes éxitos. Como First Lance of Spain, Birth of the sun o El Último Rey, entre otros. Cerrando, como no puede ser de otro modo, con la épica La Canción del Pirata.

Me gustó Dark Moor, me faltó algo más de punch, pero a pesar del tiempo reducido, fue una grandísima elección para calentar motores para los asturianos, quienes venían a dar cátedra musical.


WarCry

Una intro, quizá demasiado larga, nos presentaba el último trabajo de la banda, Daimon. Y como buena presentación, el directo abría con un tema de este último LP, A por ellos  y Que se vaya, seguido de clásicos como Nuevo Mundo y Alma de Conquistador.

El concierto fue sublime, un despliegue de medios, de luz, de pirotecnia y de efectos como pocas veces se han visto en bandas nacionales. Me hicieron recordar al despliegue de bandas como Powerwolf o Helloween en sus visitas a nuestras tierras, y como seguidor y fan histórico de la banda me llena de orgullo y placer poder asistir a un concierto de tal calibre.

Jugaron muy bien con el setlist, presentando nuevos temas, que fueron menos coreados por el público que los clásicos, pero que me sorprendió para bien su funcionamiento en vivo, como Cobarde o Solo Sé. Yo sin haberlos escuchado más allá de 2 veces en el disco, brinqué y elevé mis brazos al igual que el resto de los asistentes.

No haría falta mencionar el hervidero que fueron temas como Tú mismo, Capitán Lawrence o El Guardián de Troya. Es una auténtica gozada disfrutar de estos himnos en vivo y de la mano de una banda que, probablemente, goce de su mejor estado de forma, por tablas, por recursos y por repercusión.

Víctor ya no alarga los agudos como hace 20 años, es lógico, pero su voz tiene más fuerza que nunca y como frontman estuvo perfecto. Siempre me sorprende cómo cambia su timbre cantado y su timbre hablado.

Pablo García es algo sobrenatural. Es imposible que este hombre y yo seamos de la misma especie. ¡Qué manera de tocar la guitarra! No es que toque lo que quiera ni que se nunca se equivoque, sino que baila y se mueve como si no estuviese tocando un solo imposible. Cátedra a las 6 cuerdas, si bien, un refuerzo de guitarra rítmica creo que le daría un toque sublime a la banda.

Rafa Yugueros y Roberto García, como en la mayoría de las bandas, hacen el trabajo oculto a las bases. Pero que sin ellos nada sería igual. De 10. Y Santi Novoa a los teclados derrochó maestría y gusto. Un encanto desenfadado a la hora de acompañar las canciones y un protagonismo soberbio a la hora de lucirse en temas como Huelo el Miedo o un solo de piano que repasó las mejores melodías de la banda.

Lo que vivimos el pasado sábado en Las Ventas es un ejemplo de que en España hay bandas de primer nivel. Vi a unos Warcry que perfectamente podrían estar girando por Europa o encabezando algún cartel internacional. Queda clara la importancia de acompañar a la música con lo visual, siempre que los medios y los recursos lo permitan. Y queda claro que, en cuanto a himnos, estos señores son unos auténticos reyes.

Enhorabuena a ambas bandas por lo logrado y lo ofrecido.
El premio a mejor concierto del año, al menos del mío, es para vosotros.

Crónica: Andrés Arangure
Fotografías: Javier Paredes

Compartir

Deja un comentario