Crónica: Insomnium + In Mourning – Madrid – Noviembre 2023

3

INSOMNIUM + IN MOURNING

MADRID – 23 NOVIEMBRE 2023

MON LIVE

ORGANIZA: RESURRECTION FEST

Hasta la fecha, Insomnium siempre me habían parecido una de esas bandas que lo bordan en los discos pero que decepcionan en directo. Por unas razones o por otras, sus conciertos siempre me habían resultado decepcionantes, abriéndose un abismo respecto a las maravillas que transmiten su discos de estudio. Hasta hoy, por fin!; tampoco es que haya sido algo sobresaliente, pero por fin Insomnium han sonado reconocibles.

Antes de su actuación, abrieron la noche Kvaen de los que no podemos contar nada debido a lo extremadamente tempranero de su actuación, y los suecos In Mourning, una banda muy similar a Insomnium y que resultó ser la banda perfecta para ir abriendo boca. Realizaron un buen concierto, su death melódico tiene el típico sonido sueco, aunque coquetea en momentos con pasajes más doom, y en directo, gracias a sus tres guitarras, transmitieron mucha musicalidad, con un buen uso de los coros, la alternancia a la voz y los muros sónicos levantados a bases de buenos riffs.

No tocaron muchos temas, pero es que cada una de sus canciones era extensa, bastante complicada, pero con momentos efectistas de contundencia que consiguieron levantar la complicidad del público, y así, «Thornwalker», «The Broken Orbin», «The Smoke», «Sovereign» y «Colossus» compusieron un recital bastante convincente.

La excusa para esta gira de Insomnium era la presentación de su maravilloso último disco «Anno 1696«, y como tal, es entendible que fueran los temas de este trabajo los que coparon mayoría del show (sonaron 5 temas de este trabajo), algo que se recibió bien habida cuenta de la calidad que atesoran dichos temas.

El comienzo con «1696» fue paradigma perfecto de lo que estaba por venir, protagonismo guitarrero con Markus Vanhala y el nuevo integrante Nick Cordle repartiéndose los solos, y un Niilo Sevänen irreprochable a las voces, clavando ese tono agónico tan particular

La música de Insomnium no es la más apropiada para que el público se arranque a un karaoke masivo, no podemos decir lo mismo de sus riffs, que lograron una adhesión generaliza en pasajes de de «Lilian» o «While We Sleep», con una audiencia botando y coreando los pasajes instrumentales.

Y así poco a poco fueron cayendo temas, «Epehemeral», «White Christ» (muy bien la banda tomando el papel que en el disco hace Sakis Tolis de Rotting Christ), «Pale Morning Star», «The Rapids», «Song of the dusk«…entre otras, para finalmente encarar un final potente con «The Primeval Dark» y el magistral «While We Sleep», que hubiera sido un final perfecto de concierto, sin embargo, optaron por acabar con «Weighed Down With Sorrow», bajando algo la potencia que había transmitido el tema anterior.

Pero en líneas generales fue un buen concierto, y por fin, esta vez sí, puedo afirmar sin dudas que Insomnium ofreció lo que se espera de ellos.

S.A Sánchez y Juan José Díez

Compartir

3 comentarios

  1. Buena crónica.

    ¿Soy el único al que el sonido le decepcionó con todas las actuaciones?

    Los que conocemos la sala Mon ya sabemos que el sonido es malo pero el otro día para mí fue terrible. Para empezar el volumen no estaba muy alto, supongo que por tema de normativa municipal pero es que además con In Mourning costaba mucho entender las voces y con Insomnium ocurría lo contrario: A Vile se le entendía decentemente (sin alardes tampoco) pero la guitarra rítmica estaba casi desaparecida.

    Al final me cortó bastante el rollo porque se veía que los grupos lo daban todo pero a mi no me llegaba.

    Una pena. Espero que no tarden otros 4 o 5 años en volver por Madrid y si es posible, que vuelvan a otra sala.

    Un saludo.

    • En esta sala, mucho más no se puede pedir….Pero de todas las veces que le he visto, fue la mejor. Al menos la voz de Niilo se escuchaba, que otras veces resultaba imposible.

  2. Pingback: Insomnium confirma la salida de su guitarrista Jani Liimatainen - Max Metal

Deja un comentario