INSOMNIUM – Anno 1696

2

INSOMNIUM – ANNO 1696

CENTURY MEDIA

8.75 / 10

El nuevo trabajo de Insomnium «Anno 1696» es un disco conceptual creado a partir de un relato sangriento y sombrio de su vocalista Niilo Sevänen, inspirado a su vez en la novela finlandesa «Sudenmorsian» de Aino Kallas. Dicha historia está basada en una época complicada de la historia finlandesa, donde la paranoia y la sed de sangre eran el pan nuestro de cada día, donde había procesos de brujería, asesinatos e incluso canibalismo, una época convulsa en la que el 30% de la población finlandesa fue asesinada en apenas dos años.

Con semejantes antecedentes el disco sólo podía abundar en la oscuridad, la desesperación, la tristeza y la agresividad, elementos en los que la música de Insomnium siempre se ha sentido cómoda. Si lo comparamos con su predecesor «Agent Moon» que resultó un poco decepcionante, este es un trabajo muy superior, rebosa calidad, fuerza y logra transmitir la desesperación del relato y de la novela anteriormente descritos. Obviamente, tratándose de Insomnium las atmósferas melancólicas vuelven a jugar un papel importante, emergiendo siempre ese aire trágico entre los riffs llenos de agresividad.

Y es que esta es una característica importante de «Ano 1696«, resulta más oscuro y rabioso, las secciones instrumentales se acercan más al black, y participaciones como la de Sakis Tolis de Rotting Christ enfatizan dicho aire sombrío y denso. Otro de los puntos fuertes es que, pese a incidir reiteradamente en la oscuridad, las potentes melodías logran un disco dinámico que no resulta monótono, algo en lo que ayudan elementos sorpresivos como la incorporación, por primera vez en la historia de Insomnium, de una voz femenina, siendo la participación de Johanna Kurkela en «Godforsaken» uno de los elementos más atractivos y efectistas del disco.

No todo deja traslucir tristeza, hay elementos donde melodías un poco más alegres dejan entrever un atisbo de luz, por ejemplo «Lilian» suena más alegre, ganando en rapidez y donde los coros, otra de las señas de identidad de la banda, aparecen con fuerza. Y puede que sea una sensación mía tras dejarme imbuir por la historia, pero escucho a un Niilo con más fuerza, sonando su voz más desgarradora que de costumbre.

La pandemia ha sido un tiempo sombrío y deprimente para muchos, pero cuando tu música se sirve de ello, puede lograr discos tan sublimes como este «Anno 1696«, sin duda uno de los mejores de Insomnium en los últimos años.

Juan José Díez

8.8
  • 8.75
  • Nota de los lectores (1 Votos) 10
Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: Insomnium lanza single "Song of The Dusk" - Max Metal

  2. Pingback: Crónica: Insomnium + In Mourning - Madrid - Noviembre 2023 - Max Metal

Deja un comentario