CRÓNICA: LEYENDAS DEL ROCK arranca con KK’s Priest y Warcry como plato fuerte – Miércoles 9 de Agosto

0

LEYENDAS DEL ROCK

Miércoles 9 de Agosto

Villena, Alicante

Miércoles 9 de agosto. 14.40h. Un sol abrasador en medio de una de las olas de calor más terribles de las últimas décadas. Y con todo esto Leyendas del Rock abría sus puertas y daban comienzo los 4 días esperados para los rockeros y rockeras que cada año pisan el polideportivo de Villena para disfrutar de bandas increíbles. 

Este año la ardua tarea de abrir el festival era de Death&Legacy, la banda de death metal capitaneada por Hynphernia que la verdad se defendieron en las tablas a las mil maravillas. Incluso consiguiendo sacar de la sombra a unos cuantos los que se refugiaban en las carpas. 

A pesar de no tener mucho tiempo contaron en el escenario con Jessie Williams de Ankor y Javi Ssaguittar de Killus que junto a la voz de Hynphernia completaron las voces dandole más color al directo. Manu Acilu se movía con energía, igual que Jesús haciendo sonar sus instrumentos para hacernos disfrutar de un gran primer concierto. Y aparte de todo esto gozaron de un sonido increíble! Así que empezamos por todo lo alto. 

A mi hay bandas que no van a dejar de sorprenderme, y una de ellas fue Hanabie. Cuatro japonesas monísimas, super cuquis, saltaban al escenario y arrasaban a base de guturales y death metal con los pocos adormilados que quedaban por espabilar. 

Con unas indumentarias la mar de estrafalarias y una dulzura que contrastaba terriblemente con la voz, las japonesas dieron un directo de los más divertido y animado. 

Y seguían reinando las mujeres en la jornada del miércoles con Ad Infinitum tomando el relevo y demostrando una elegancia y una potencia sin igual. 

Sin duda para mi era cita ineludible, y a pesar de que vamos a disfrutar de Melissa Bonny con varias bandas su voz es un disfrute asegurado. Es verdad que eché en falta alguna parte más gutural, ya que los temas elegidos fueron casi en su totalidad melódicos, pero tampoco importó mucho porque se metieron al público en el bolsillo con apenas dos estrofas. 

Sonaron entre otras Eternal Rains, The Underworld, Live Before You Die, Into the Night, Seth y Animals creo que una muy buena elección para un set festivalero. 

Y era una primera jornada de diversidad y novedades, y así lo demostraron Uuhai que vienen siguiendo la estela de The Hu, y que combinan el rock metal con el legado musical de Mongolia, fusionando instrumentos típicos con guitarreo y cánticos ancestrales típico de su tierra, tan sorprendente y desconocida para la mayoría de nosotros que nos ha dejado alucinados. 

La verdad es que ha sido una oportunidad única de disfrutar de una propuesta muy inusual y novedosa en Leyendas, algo nuevo, diferente y atrevido. 

Cambiábamos totalmente de tercio cuando Decapitated irrumpía en el escenario «Jesús de la Rosa» para mover hasta los cimientos con su death/brutal metal. 

Con From the Nothingness With Love y Cancer Culture, de su nuevo disco, como pistoletazo de salida, los polacos aprovecharon sus 50 minutos con un concierto potentisimo. 

Una larga introducción empezó a sonar durante la que los musicos terminaban de afinar sus instrumentos. Mientras aparece el británico-brasileño Paul Di’Anno sentado en una silla de ruedas para cantar junto a una mesa ataviada de gran cantidad de líquidos con los que combatir la sed provocada por el calor de Villena.

El que en su día fue el primer vocalista de Iron Maiden debido a su condición no puede ofrecen gran show visual sobre el escenario, pero lo compensa vocalmente mientras el público no para de moverse por ambos. Hecho que bien pudimos corroborar durante el tema Phanton of the Opera. Donde la gente se vino aún mas arriba y el jubilo por parte del público fue máximo.

No eran aún las 8 de la tarde cuando la sombra de la montaña ganaba terreno en el recinto del Leyendas y Ugly Kid Joe saltaba al escenario Jesús de la Rosa. Los Californianos llegaron llenos de energía. Correteando, bailando por el escenario e incluso dando saltos de altos vuelos.

La banda que nos ofreció su mezcla de estilos que fueron desde el Hard Rock y el heavy, pasando por el funk metal. No dejaron pasar la oportunidad de revolucionar a los allí asistentes con temas tan conocidos como Ace Of Spaces en los compases finales del concierto.

Los brasileños del thrash metal, Sepultura, salieron al escenario Azucena con Derrick Green cantando mientras jugaba entre las sombras. A la vez que el técnico hacía lo propio con la pantalla trasera que no pararon de cambiar durante todo el concierto en la que nos mostraban sus diferentes estilos de su iconografía según las canciones; entre las que por ejemplo durante alguna canción decoro el escenario la vértebra de huesos en forma de S con la bandera de Brasil de fondo.

Lejos de sepultar al público que allí se congregó esa noche, fue todo lo contrario. Nos inyectaron tal cantidad de energía con sus temas que hasta el cielo decidió unirse a la fiesta con las primeras descargas de truenos de la noche tras el escenario cuando se acercaba el final de la actuación.

Warcry llegaban a Villena teñidos de rojos y acompañados por las luces de los relámpagos que fueron acercándose peligrosamente durante su actuación. Antes de la hora programada ya comenzó a sonar la intro tras la que A por ellos y Nuevo mundo nos daban la bienvenida. 

Y aunque Daimon es el protagonista por ser el disco que vienen a presentar, la banda se decantó por un set de clásicos que unieron a Villena en una sola voz, como Quiero oírte y Contra el viento. 

Santi, solo en el escenario, nos regala las primeras notas de Ardo por dentro, lo que arrancó un gruñido ensordecedor. 

Hicieron sonar entre otras Siempre, Cielo e Infierno, Capitan Lawrence, donde la lluvia hizo acto de presencia o Huelo el miedo, con el videoclip de fondo, guardando para el final Solo se y Hoy gano yo. 

Warcry es una banda consagrada que no puede faltar a la cita del Leyendas y a la cual el público arropa año tras año con su cariño y sus voces. 

Una épica presentación en video a modo de intro llamaba al escenario a Kk’s Priest, banda en la que paladeabamos y degustamos una parte histórica de Judas Priest con Kk Downing y Ripper Owens interpretando algunos de los grandes temas de la banda, como The Ripper, Night Crawler, Beyond the Realms of Death, Hell Patrol o el himno Breaking the Law alternando con temas propios como Hellfire Thunderbolt o Brothers of the Road. 

Con el fuego como protagonista la banda demostró una sobrada excelencia, sin embargo, algo me cojeó, posiblemente ese regusto a imitación o excesivo parecido con Judas, que no dejaba mucho margen a la sorpresa. 

Aunque también es verdad que sonaron de miedo y que Ripper tiene una calidad vocal excelente, de hecho creo que está en una forma brillante y que para los fans del heavy clásico fue un gustazo poder disfrutar de unos titanes así tocando clásicos durante los 80 minutos que tenían. 

Cerraban la primera jornada Riot V, con poca luz y mucha velocidad. A pesar de estar bastante agotados de todo el día la gente no quiso perderse a la mítica banda formada por Mark Reale, guitarrista que da nombre a uno de los escenarios del festival, por lo que el homenaje estaba asegurado.

Entre su repertorio Thundersteel, Fight or Fall o Flight of the Warrior no podían faltar, con lo agudos Todd Michael Hall y la sonrisa bajo la gorra de Don Van Stavern.

Una jornada completísima que solo fue un pequeño aperitivo de lo que nos vamos a merendar esta semana.

Por Javier Paredes e Irene Kilmister.

Compartir

Deja un comentario