MAD COOL 2022: Jueves 7 Julio 2022 – Los metaleros encuentran refugio en Deftones y Brutus

0

Tras la jornada anterior donde Metallica y las hordas de camisetas negras hicieron de faro entre tanta oferta, tocaba buscar bandas que tomaran el relevo en cuanto a la representación de los sonidos más duros.

Ese papel cayó en mano de los americanos Deftones, en los que tras años sin visitar España, han repetido por partida doble encadenando los festivales Resurrection Fest y este Mad Cool. El concierto de Valdebebas era el último de una gira de 3 meses, así que la banda se dejó el resto y ofreció un buen concierto que pasó inadvertido para una gran parte de los asistentes, más interesados en los sonidos pop-rock de bandas masivas que llegarían más tarde como Imagine Dragons o The Killers.

Con algo de retraso, Chino Moreno y los suyos hicieron aparición para atacar con furia «Genesis», «Be quiet and drive» y «My Own Summer», primer tema que logró interesar algo más a los madcoolers.

Costó unos temas que el sonido se atinara, ya que al principio la voz de Chino resultaba ininteligible, menos mal que a medida que avanzaba el show iban encajando las piezas y «Tempest», «Digital Bath» o «Swerve City» ya sonaban como es debido.

Deftones es una banda peculiar, tiene secciones super contundentes que levantan a cualquiera, pero las más ambientales y suaves que brillan tanto en sus discos, pierden algo de fuerza en directo, aún así la banda supo mantener la intensidad, con un Chino entregado moviéndose sin parar pese a haber ganado unos quilitos.

Tras «Lotion», sorpresa con la participación de Jason Aalon Butler de Fever 333 en «Headup» (hay que ver la fuerza que imprime este hombre con su presencia), y finalmente «Sextape», «Diamond Eyes», «Change (In The House of Flies» donde Chino se bajó a las primeras filas y punto final con «Ohms» y «Rocket Skates».

Muchos no entendieron la presencia de Deftones a estas horas en el escenario principal, otros lo agradecimos.

Y a partir de aquí, tocó un peregrinaje en el desierto para un metalero, los sonidos mainstream de Imagine Dragons no nos convencían, y menos aún tener que verlos desde Guadalajara, así que fuimos a refugiarnos al espacio Vibra Mahou entre el muro sónico de Brutus.

Que energía, que fuerza, que potencia, que manera de tocar la batería de Stefanie Mannaert, y que solvencia tiene para cantar tan bien entre ritmos tan endiablados, resultó absolutamente hipnótica. A veces el post-rock puede resultar un poco denso, más si el sonido no acompaña (en las carpas siempre suena todo un poco sucio), pero fue en derroche tan apabullante que poco importó.

Una delicia super convincente, una perla gourmet para los pocos privilegiados que estuvimos allí, a los que no pareció insuficiente el poco tiempo del que gozaron.

Como cierre de este día, gran concierto de The Killers, que pese a no practicar un estilo acorde con los géneros tratados en esta web, no podemos por menos que rendirnos ante la evidencia de su calidad y de su visión para generar hits atemporales que llegan a todo el mundo.

Brandon Flowers tiene ese aura de vieja estrella de la música, un trasunto de Elvis contemporáneo (se nota que es de Las Vegas), que actúa y se mueve como si estuviéramos en los 70, pero que canta y sabe manejar al público con envidiable solvencia (pese a fallar en su uso del Español).

Temas como «Human», «Somebody Told Me», «Human», o «When You Were Yong», o «Mr Brighside» son patrimonio de la humanidad, y armas definitivas para rendir a una audiencia ya de por sí entregada ante su grandeza.

Gran concierto con sonido impecable.

Y así acabó la segunda jornada de MadCool , un poco más pobre en cuanto a sonidos metaleros, pero donde pese a todo encontramos refugio entre los guitarrazos de Deftones o Brutus, y donde también nos rendimos ante la evidencia de The Killers.

Texto: Juan José Díez y S.A.Sánchez

Fotos Deftones y The Killers: MadCool

Compartir

Deja un comentario