CRÓNICA: Z! LIVE LITE EDITION 2021 – El metal está más vivo que nunca (Septiembre 2021)

1

Z!LIVE LITE EDITION 2021

Auditorio Ruta de la Plata (Zamora)

4 de Septiembre de 2021

El Z Live ha sido uno de esos festivales que ha sabido reinventarse. Este año volvía con su versión «Lite», que ya es la segunda. Para muchos de nosotros un gran acierto en estos tiempos tan aciagos. Esperemos que sea el último y el Z Live pueda resarcirse en su edición del año que viene, en la que vuelven por todo lo alto. De hecho ya hay grupos confirmados como Blind Guardian en un formato de dos días.

En esta versión más contenida, de un día, la organización apostó por las bandas nacionales, aunque también contaron con la presencia internacional de Tarja Turunen como banda estrella.

Ya a primera hora de la tarde, pese al sol y las temperaturas, prácticamente todas las localidades de la pista ya se estaban ocupando para dar la bienvenida a Nocturnia, los encargados de abrir la edición.

Pocos minutos antes de las 17:00 de la tarde, los de Toledo saltaban al escenario con todo su poderío cargado. Cada vez que les veo me reafirmo en que es un grupo que todavía no ha vivido su merecida época dorada, pero que estoy segura que con su trabajo y su porte en el escenario llegará.

Teníamos ganas de ver a Kike Fuentes en acción, como nuevo cantante y frontman de la banda, y las incertidumbres se despejaron rápido. Kike se desenvuelve en el escenario y con el resto de su banda como si llevaran años juntos, y pese a ser su 4º concierto con la banda, se hizo valer como uno más y nos recordó el por qué Nocturnia siguen siendo una de las bandas de metal nacional con más potencial.

Empezaron con Siempre hay un Lugar, de su último trabajo, Tempestad, y rescataron temas más clásicos como Alza Los Puños y En Busca del Tiempo, que todo el mundo acompañó, para acabar con Cenizas, del también último Tempestad.

El sexteto que forman Manu Acilu y Javier Villanueva a las guitarras, César Arroyo al bajo, José Roldán a la batería, José Gómez al teclado y Kike Fuentes a las voces sonó como un todo bien engranado. Todos los instrumentos gozaron de un sonido impecable en los escasos 30 minutos de actuación que tuvieron. 30 minutos que se antojaron cortos y que bastaron para ganarse al público y abrir boca para una jornada que no había hecho más que empezar.

Set list Nocturnia:

  1. Siempre hay un Lugar
  2. Sin olvidar quién eres
  3. En busca del tiempo
  4. Alza los puños
  5. Hermanos
  6. Cenizas

Llegaba el turno de darle un poco de color al auditorio con ese pink metal de Megara, que venían como un obús, con unas ganas locas de volver a tocar en eléctrico (os recordamos que actualmente están haciendo una gira en acústico).

Cada vez aumentan el número de seguidores de la banda en los festivales y es que si te fijabas bien había muchos matices fucsias entre las camisetas de los asistentes.

Kenzy se lanzaba al público zamorano con Esclava del aire y nos inundaba de ganas de bailar con Involución, ese tema con coreografía propia en la que estuvo acompañada por las ciberbailarinas.

Detalles y más detalles en el set de Megara, como las máscaras de Pablo y Rober o las palometas de los platos con forma de calavera rosa de Pol. Y es que siempre lo digo y nunca me cansaré, un concierto no es solo la música, va mucho más allá, y Megara saben explotar toda esa imagen a las mil maravillas (o pesadillas).

Justo después de Vivo de rodillas, escuchábamos las primeras notas de Alas, en la que pudimos disfrutar de Kenzy a la guitarra, algo ya habitual y podría decir, imprescindible en sus conciertos. La verdad es que se notaban las ganas de concierto pues los madrileños lo clavaron, acompañados en todo momento por un gran sonido y a pesar del calor sofocante que hacía a esas horas de la tarde.

Justo el día antes Megara lanzaban su nuevo single, Ni contigo ni sin ti, el cual pudimos disfrutar en directo y en eléctrico, conejitas y coreografía incluidas.

Seis y Héroes no podían faltar, haciendo repaso a toda la discografía. Y para finalizar dos hits de la banda: Bienvenido al desastre y la reciente Truco o Trato.

El que no hubiera entrado en calor os aseguro que ya estaba calentito para lo que nos esperaba después del gran concierto de Megara.

Set list Megara:

  1. Esclava del Aire
  2. Involución
  3. Vivo de Rodillas
  4. Alas
  5. Ni contigo ni sin ti
  6. Seis
  7. Héroes
  8. Bienvenido al desastre
  9. Truco o trato

Ya a las 19:00 de la tarde, y tras haber visto a dos grandes bandas del panorama nacional, llegaba el turno de Dünedain. Dünedain empezó su andadura en la música allá por 2002. Su formación apenas se ha visto alterada tras casi 20 años, siendo siempre Tony Delgado (voz) el que ha capitaneado la banda.

Dünedain ha sido una de las bandas que jamás ha cesado en su empeño de seguir en la música. Han tenido épocas más prolíficas que otras, pero siempre se han mantenido en pie. La actual legión de seguidores con la que cuentan es prueba de ello. Desde la entrada de su segundo vocalista, Carlos «Nano» Sanz, han catapultado su carrera y desde entonces sacaron dos discos de estudio «Pandemonium» y «Memento Mori» -gira que la pandemia interrumpió-.

Muchos de sus temas se han convertido en himnos y en directo suenan como una apisonadora, prueba de ello fueron A un paso del Cielo o Morir en Pie. Carlos y Tony forman una dupla de voces principales inigualable, alternándose en las canciones sin egos ni protagonismos. La pena fue que el micrófono de Tony apenas se escuchó hasta bien entrado el concierto, tras más de cuatro temas.

Pese a que Carlos y Tony llevaron el peso de las voces, Mariano (guitarra) y Alberto Pérez (bajo) no se quedaron atrás e interactuaron con ganas y desparpajo por el escenario durante todo el concierto. La entrega de todos ellos sobre las tablas hizo que se nos olvidara tener que ver los conciertos sentados.

Predominaron en el setlist temas de su último trabajo Memento Mori, como Memento Mori, Eterno o Unidos. Para ponerle la guinda al pastel no dudaron en rescatar sus temas más conocidos que sirvieron para poner a la audiencia a corear a una sola voz como 1000 golpes, Buscando el Norte, o la mítica Corazón de Invierno.

Una actuación memorable y un esperado retorno de Dünedain a los escenarios.

Set list Dünedain:

  1. A un Paso del Cielo
  2. El Viento de la Batalla
  3. Morir en pie
  4. Vuela
  5. Memento Mori
  6. Eterno
  7. Unidos
  8. 1000 golpes
  9. Buscando el Norte II
  10. Corazón de Invierno

Y con la caída del sol y la entrada en la noche llegaban desde Albacete Angelus Apatrida, encargados de esa parte más extrema y rápida con su thrash metal. Y es que otra cosa no, pero para esta edición de Z! Live Lite variedad sobre las tablas para todos los gustos, completito, completito.

Llegaron para remover sillas, como si de un terremoto se tratase y es que en un concierto con tanta tralla es complicado mantenerse sentado. Y sin embargo, un día más, el público metalero dió una lección.

Indocrinate, One of Us y Bleed the Crown abrían esta escasa hora que se nos venía por delante mientras la luz del sol daba paso a la de los focos. Cuellos rotos, melenas girando, pies inquietos y muchos cuernos en alto para Of men and Tyrants y Childhood’s End.

Poco varió el set list con respecto a lo que habíamos visto hace unos días en Ripollet Rock, por lo que pudimos disfrutar otra vez de los nuevos temas, como We stand alone.

Voy a sacar una pega (que es bastante opinión personal): han sacado Vomitive del set list y siempre me dejan esperándola, porque para mi es uno, si no el mejor, tema de la banda.

Dejando aparte gustos y peticiones personales Angelus se lució una vez más con un concierto cuidado y una ejecución perfecta con Jose J. Izquierdo al bajo, como una apisonadora, acompañando las bases de Víctor Valera con esos pies veloces y esos brazos potentes sobre las que el maestro de las seis cuerdas David y Guillermo terminaban de dar forma a cada tema.

Como siempre, el broche final llegaba con You are next de su disco The Call.

Set list Angelus Apatrida:

  1. Indoctrinate
  2. One of us
  3. Bleed the Crown
  4. Of men and Tyrants
  5. Chilhood’s End
  6. Violent Down
  7. We stand Alone
  8. End man
  9. Give em War
  10. Sharpen the Guillotine
  11. You are next

El plato estrella de la noche llegaba ya con la oscuridad, nada más y nada menos que Tarja Turunen. Su carrera la precede y no creo que hagan falta muchas presentaciones para decir quién es Tarja. Desde su salida de Nightwish ha sabido consolidarse como vocalista y no es de extrañar que sigua siendo una de las voces referencia en el panorama del metal internacional femenino.

Su voz de soprano sigue encandilando allá por donde pasa, y con su carrera en solitario ya atesora 5 álbumes de estudio con temas que ya han pasado a ser obligatorios en sus setlists. Así el concierto empezaba con uno de ellos, Dead Promises y continuó con algunos de los más reseñables como Demons in You, Falling Awake o Undertaker.

Nos sorprendió una Tarja cercana con el público, con un español perfecto, que de vez en cuando intercalaba con el inglés, pero sobre todo agradecida por el calor y el cariño del público español y en concreto el que se arremolinaba aquella noche.

Tarja ha sabido rodearse de grandes músicos a lo largo de su carrera como solista, la acompañan Doug Wimbish (Living Colours) al bajo, con el cellista Max Lilja (ex Apocalíptica) y con Alex Scholpp a la guitarra, amén de con Timm Schreiner al teclado y Timm Schreiner a la batería. Tal es su compenetración con los músicos que incluso hubo una pausa instrumental en la que Tarja marchó del escenario y dejó todo el protagonismo en Goodbye Stranger.

La primera grata sorpresa de la noche vino con Nemo, tema que Tarja introdujo como un tema que ya tenía más de 15 años y que pertenecía a su carrera con Nightwish. Hace mucho que Tarja no rescataba este tema de Nightwish para tocar en directo y el público respondió de buena gana con emoción y cantando cada nota con ella.

Con su particular carisma, Tarja siguió introduciendo temas de su carrera más reciente como Diva o Victim of Ritual. El apogeo de la noche venía con los últimos temas, para los que Tarja y el resto de músicos guardaron la artillería pesada, y con ello escuchamos Over the Hills and Far Away, tema que catapultó a Nightwish y Until my Last Breath, de su carrera en solitario.

Un concierto en el que Tarja se dejó la piel, mantuvo la energía en lo alto en todo momento y nos recordó que la música sigue más viva que nunca.

Set list Tarja Turunen:

  1. Dead Promises
  2. Demons in You
  3. Falling Awake
  4. Undertaker
  5. Goodbye Stranger
  6. Nemo
  7. Diva
  8. Victim of Ritual
  9. Innocence
  10. I Walk Alone
  11. Over the Hills and Far Away
  12. Until My Last Breath

Y llegábamos al final algo cansados pero con ganas de agotar hasta el último de los minutos en el festival, y quien mejor para traernos ése gran fin de fiesta que Lèpoka, la banda de folk metal de Castellón que está rompiendo con todos los límites y barreras, y se están posicionando poco a poco en lo más alto de las listas del metal nacional.

Venían presentando su último trabajo El Baile de los Caídos del que pudimos escuchar gran parte, como Beber para Creer, Eternia, El baile de los caídos, Pandemonium o Hevyátrico que arrasaban con la primera mitad del directo.

También pudimos ver en acción con su nueva casaca a Dani Fuentes, el que fuera violinista de Débler, la más reciente incorporación de los de Castellón, y fue todo un gusto, pues Dani desprende no solo vitalidad, si no que transmite una alegría y un buen rollo que rápidamente te sacan una sonrisa. Todo eso acompañado de las fiestas que se montan sobre el escenario de Lèpoka, pues como para no disfrutarlo.

Temas ligeros pero con una gran base compositiva, letras divertidas, ganas de fiesta, cachondeo y vitalidad. Si juntas todo eso y lo mezclas bien lo que obtienes es un directo que no defrauda a ninguno de los asistentes.

Viajamos un poco más atrás con Beerseker, Chupito y Goliardos, temas que no deben faltar, y para la parte final de La Huella del Dragón Dani Nogués (voz) y Jaume (batería) intercambiaban sus papeles, para sorpresa de algunos.

Y no iba a ser la única, pues el amor se abrió paso entre tantos barriles de cerveza y pudimos vivir una pedida de mano, con un gran sí final. Que viva el amor! (y si es con metal, que viva mucho más)

Artillería pesada para la recta final: Seguimos en pie, Contra Viento y Marea, ambas del último trabajo, y el hit, que podría ser ya incluso himno de la banda (como el Fiesta Pagana de Mago de Oz) Yo Controlo.

Tenemos ante nosotros a una larga lista de bandas con un potencial que les está llevando muy lejos, con trabajo y esfuerzo eso no lo dudo, y sobre todo con muchas ganas. Lo digo para el que habla del fin del metal nacional y la falta de recambio generacional.

Set list Lèpoka:

  1. Beber para Creer
  2. Eternia
  3. El baile de los caídos
  4. Pandemonium
  5. Hevyátrico
  6. Beersekers
  7. Chupito
  8. Goliardos
  9. La Huella del dragón
  10. Seguimos en Pie
  11. Contra viento y marea
  12. Yo controlo

El Z Live va de lleno a meterse en la lista de los grandes festivales del panorama nacional.

No faltaron las palabras de agradecimiento durante todo el día, no solo al público asistente si no también a la organización, los cuales cumplieron con la normativa establecida a la perfección, dando ejemplo de que podemos seguir disfrutando del metal mientras nos cuidamos en estos momentos tan inciertos y haciéndonos olvidar por unas horas los casi dos años de silencio musical que hemos vivido. No faltó la atención por parte del personal de las barras, pues el despliegue de personas con las que se contó no fue poco. Gracias a ello el público pudo disfrutar de sus bebidas y bocadillos con rápidez y facilidad a la hora de los pagos durante toda la velada.

Así que desde aquí queremos mandar otro aplauso y un gran agradecimiento a la organización de Z Live por una segunda edición «adaptada» extraordinaria.

Redacción por Irene Kilmister y Yolanda Sabater

Fotografía por Irene Kilmister.

Compartir

1 comentario

Deja un comentario